La impresión digital (y la digitalización en general) revolucionan el textil

El seminario de la AEQCT (químicos y coloristas textiles) constata que la ITMA de Barcelona (2011) marcó un antes y un después en impresión digital.

Carlos Aguilar (AEQPT), Daniel Fernández (Textprint), Miquel Vila (Archroma) y Daniel Coelho (Roland DG).

La Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles, AEQCT, escogió el salón Graphispag 2017 para celebrar en el recinto ferial de Barcelona el 42º Simposium de la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles, que, bajo el lema «La irrupción digital en la industria textil», se celebró el 23 de marzo.
Comprendió una presentación del profesor de Esade Ton Guardiet, que pretendía motivar e incitar a la reflexión de los asistentes, hablándoles de «cambios disruptivos» de los tiempos actuales. Una exposición de soluciones de la firma belga BMS, a cargo de Lieven Huysentruyt, sobre hardware y software para optimizar operaciones industriales en el textil, dentro de la filosofía de la llamada «Industria 4.0». Una conferencia de Joaquín Femat, de la firma Archroma, en la que informó de su producto «Inkpresso», destinado a que los impresores digitales textiles puedan disponer de las tintas más adecuadas a sus necesidades por un procedimiento que podría llamarse clásico, en el sentido de que no compran tintas sino su base, con la que ellos mismos se preparan las tintas igual que, en un sistema analógico, se «cocina» el color. Y se presentó y entregó el 28º Premio de la AEQCT, que fue concedido a Eva Bou, de la UPV, por un desarrollo de No Tejidos Biodegradables a partir de Posidonia Oceánica y Quitosano.
De notable interés fue la mesa redonda sobre Estampación Digital, moderada por el presidente de la Asociación, Carlos Aguilar, en la que participaron Miquel Vila (Archroma), Daniel Coelho (Roland DG) y Daniel Fernández (Textprint).
Coincidencia general: la impresión digital textil tuvo un antes y un después en la ITMA 2011 celebrada en Barcelona. Según Daniel Coelho Roland), «la estampación digital es la realidad a día de hoy, no sustituirá a la estampación convencional, pero ha encontrado su espacio».
Estas son algunos puntos del debate a destacar;
—En impresión digital textil hemos pasado de velocidades a un metro por minuto a 50 metros. En sublimación, concretamente, la evolución ha sido enorme, de 10 metros por minuto (60 por hora) en 2011 a 1.000 metros por hora en la actualidad,
—Sólo un 2% de la estampación actual es producción digital. El espacio para crecer con esta tecnología es enorme.
Textprint, que ante todo es un estampador analógico, entró en impresión digital porque el mercado pedía una reacción rápida. En su empresa, la estampación convencional sigue siendo muy importante, pero no crece, mientras que la demanda de digital aumenta.
—Con la impresión digital, los clientes se están acostumbrando a ver que los pedidos pueden ser más cortos, y con servicio mucho más rápido. Gana en importancia asimismo la exclusividad: poder obtener pocos metros de un dibujo distinto.
—Nace un mercado nuevo de patronistas y diseñadores que tenían dificultad para ensanchar horizontes y que ahora pueden acceder a una producción propia. En Heimtextil se vio a diseñadores que no tenían muestras sino una tablet.
—La calidad de estampación analógica es superior, pero con un máximo de ocho colores. La impresión digital permite buenos degradados, y mezclas de tintas que facilitan posibilidades infinitas.
—Textprint trabaja mucho en moda, y hoy el cliente lleva una muestra para comenzar a crear el dibujo, y en dos semanas ha de estar en la tienda. Eso es imposible hacerlo en países lejanos. Clientes que estaban deslocalizando hace siete años han comenzado a volver; seguro que en Asia encontraron otros problemas, pero uno de los factores del regreso es la necesidad de poder entregar a corto plazo.
—En el mercado de interiorismo ya no se importan grandes pedidos de tejido final, sino bobinas en blanco que se imprimen en el color especificado por el cliente.
—Una ventaja de la estampación convencional es la penetración del tinte en la materia. Los colores en áreas grandes, y los tonos planos, quedan mejor; es fantástico para estampar topos o rayas.
—En digital, la penetración de la tinta es menor. Con pigmentos es muy superficial. Lo que también tiene su ventaja: unos colores muy brillantes.
—La impresión digital por sublimación sólo puede aplicarse en poliéster o poliamida.
—La impresión con pigmentos, sólo en algodón y celulósicas en general. El pigmento necesita un ligante, y requiere algo más de proceso: preparado, impresión, termofijado, lavado y evaporación.
—La impresión con colorantes reactivos es válida para una variedad de fibras.
Casi todas las camisetas de fútbol se imprimen digitalmente. La mayoría, por sublimación. Para un club como el Real Madrid, que negocia patrocinios semanalmente, la impresión digital le facilita mayor poder de negociación, porque puede obtener cien camisetas en una semana, con imágenes del nuevo patrocinador, con gran calidad.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Nº 230 - ABRIL 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista