¿Cómo entregar 200.000 disfraces, en 80.000 pedidos, en tres semanas?

Funidelia: una historia de éxito con la ayuda de Logisfashion.

Funidelia ha logrado un gran éxito como distribuidora online de disfraces, hasta convertirse en un gigante empresarial en su género, que factura 11 millones de euros.
La historia de Funidelia es la de dos jóvenes, Antonio Escartín y Carlos Larraz, con una visión emprendedora, que se lanzaron al mundo de los disfraces en septiembre de 2011, desde su Huesca natal, aunque luego se trasladaron a Zaragoza, en la que están liderando desde 2012 una innovadora start up de comercio electrónico presente actualmente en 25 países.
Los cambios desde el inicio han sido muy significativos. Han pasado de ser únicamente los dos socios fundadores a contar con la plantilla de 50 personas. Un aumento de colaboradores muy ligado a su crecimiento internacional.
Funidelia es la empresa líder en España en la venta online de disfraces y decoración festiva, y pretende consolidar su modelo dentro de la Unión Europea y Latinoamérica. El crecimiento experimentado por Funidelia en la venta online ha sido meteórico, con un increíble ritmo del 150% anual desde su fundación.
Acumulan más de 500.000 clientes repartidos por todo el mundo, basando su crecimiento en un catálogo amplísimo, con más de 40.000 referencias de diferentes fabricantes del mundo, con presencia en 25 países de Europa y América. Su web ya está disponible en 13 idiomas diferentes, con personal nativo de numerosas nacionalidades.
Las claves de su éxito han sido muchísimo trabajo, entender las necesidades del sector, tener un catálogo muy diversificado, y una logística impecable. Para Funidelia la logística lo es todo, ya no sólo porque el coste de esa logística sea el segundo factor más importante después del producto, sino por la exigencia de rapidez: todo ha de entregarse en un determinado día. Al día siguiente ya no quieres ese producto. El 90% de los compradores de e-commerce que no repiten es porque han tenido una mala experiencia con la entrega del producto. Para Funidelia, la operatividad logística es un factor verdaderamente diferencial.
En este punto clave ha tenido mucho que ver Logisfashion, primer operador logístico de la industria de la moda y textil. Logisfashion ofrece a Funidelia un servicio con alto valor añadido, optimizando la eficiencia de las entregas. Y puede convertirse en su socio estratégico, no sólo para darles servicios a sus clientes españoles, sino también a los de Europa y Latinoamérica: con todos ellos el negocio es vender disfraces, y estos disfraces se compran en determinados momentos. Un disfraz para carnaval, un disfraz para despedida de soltero, cada cosa en un día concreto; y todos los pedidos deben llegar «a tiempo y en forma».
Los mercados son cada vez más competitivos y exigentes, y la experiencia de compra del cliente es cada vez más importante para las empresas del sector e-commerce. Por esta razón, la operatividad logística de Funidelia se centralizó en los almacenes que Logisfashion tiene cerca de Madrid, más concretamente en Cabanillas, para así poder satisfacer cualquier pedido de España y Europa en menos de 24 horas, y en menos de 48 horas para Latinoamérica.
Como explica Diego Larrañaga, director de la Unidad de Negocio de la Zona Centro de España, de Logisfashion, el comercio electrónico le da la posibilidad a Funidelia de vender en todas partes del mundo, pero el reto de Logisfashion está en satisfacer la experiencia de compra de cada uno de sus clientes, haciendo que los pedidos le lleguen en tiempo y forma allí donde esté.
Un primer reto es la acusada estacionalidad del negocio de Funidelia, cuyos artículos tienen dos períodos de venta muy marcados, en Halloween y Carnaval, en los que se concentra el 40% del negocio anual de esta firma. Había que manejar unos altos volúmenes de información en unos períodos de tiempo muy cortos. Logisfashion ha sido capaz de sacar más de 200.000 unidades, repartidas en 80.000 pedidos, en tres semanas. Comprendiendo productos de formas y tamaños muy dispares, en cuyo manejo era muy difícil optimizar los espacios, los tiempos y los costes.
Gonzalo Martínez, director de IT de Logisfashion, fue el responsable de gestionar el área de proyectos y operaciones en la última campaña, en la que se logró dar una respuesta óptima al movimiento y al nivel de servicio que Funidelia requería.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Nº 230 - ABRIL 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista