Los eventos marginales, que añaden valor al 080 Barcelona Fashion

Margherita Missoni, invitada a hablar de su negocio familiar; ganadores del «Investors Day»; y otros actos en la órbita del 080.

Cada convocatoria del 080 Barcelona Fashion tiene un esquema central, siempre semejante a sí mismo, y unos acontecimientos complementarios siempre renovados, y en los que con frecuencia se esconden algunas de las facetas de mayor interés.
En junio de 2017 destacaba una circunstancia: la conmemoración del vigésimo aniversario del festival en sí mismo. Hubo algunos hechos intencionadamente coincidentes, como la celebración del 75º aniversario de la firma Macson, el concierto de Andrea Motis, la presentación de la nueva firma atelier «Sweet Matitos», el desfile de Custo Barcelona ubicado en el centro de la conmemoración, y la celebración de un Anniversary party by Zalando (ahora copatrocinador principal del 080, en paralelo con Moritz, el socio histórico). Todo formando parte de las 080 Barcelona Fashion Nights.
Por otra parte, esta edición tenía una invitada de honor, Margherita Maccapani Missoni, representante de la tercera generación de la prestigiosa firma italiana de género de punto (y de la moda en general) que lleva el nombre familiar. Margherita, que actualmente impulsa un proyecto personal de moda infantil, recogió el «Fashion Tribute» que el 080 Barcelona concedía en esta ocasión a su madre, Angela Missoni, copropietaria y directora creativa de la marca familiar.
Con este motivo, Margherita protagonizó en 080 Barcelona Fashion una charla íntima con Lisa Lovatt-Smith, exdirectora de Vogue UK y amiga de la familia, sobre «The Missoni Family, born into fashion».
Sobre la moda como fenómeno económico y social de hoy, Margherita ha dicho que «la moda tiene que estar unida a la sostenibilidad, y no sólo ecológica; la moda no puede dar la espalda al mundo, tiene que estar conectada a la realidad social».
Este sentimiento de solidaridad colectiva más allá de la moda misma va muy ligado, por otra parte, al espíritu familiar de los Missoni y, a la vez, al de la periodista Lovatt-Smith, hoy día implicada en acciones de protección a las jóvenes centroafricanas.
Otro acontecimiento destacado en el desarrollo del vigésimo 080 Barcelona Fashion fue, como los dos años anteriores, y por tanto en su tercera edición, la proclamación de ganadores del 080 Investor Day, evento organizado en colaboración con Seed&Click, compañía dedicada a fomentar la innovación, la emprendeduría y la financiación privada.
En la categoría de startups, el proyecto ganador ha sido Yumehub, una plataforma pair-to-pair para compartir, comentar y valorar contenidos de moda entre los usuarios, presentado por Mercè Saperas y Patricia Jordà. En la categoría raising brands, una marca Uttopy de moda solidaria que ayuda a las ONGs a concienciar y recaudar fondos, proyecto presentado por Inés Echevarría y Cristina Fernández.
En sus intervenciones en estos y otros actos ligados al programa del 080, el «conseller» Baiget ha ido repitiendo la afirmación de que el sector textil se está recuperando: actualmente en Cataluña ocupa a 100.000 familias, genera más de 15.000 millones de euros de facturación, y cuenta con 3.000 empresas.
Por cierto que estas manifestaciones fueron probablemente las últimas que dicho «conseller» hizo en el ejercicio de su cargo, ya que el día 3 de julio, justo cuando se da este número a imprenta, sería destituido por el presidente de la Generalidad, Puigdemont, a causa de las declaraciones que Baiget había hecho entre tanto (obviamente, al margen de los actos del 080) sobre la presunta inviabilidad del referéndum pro-independentista que Puigdemont promueve para el 1 de octubre próximo.
Falta ver si el relevo de «conseller» afecta a las previsiones que el saliente había ya formulado para el 080 Barcelona Fashion de enero próximo. Habrá que esperar a conocer personas y programas; en todo caso, falta mucho tiempo.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - REVISTA 231 - Junio-Julio 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista