Euratex analizó la Economía Circular en el Textil-Confección

Junto con el impacto de la revolución digital, la sostenibilidad es el principal reto de la industria.

El día 8 de junio, alrededor de un centenar de participantes en la Asamblea General de Euratex asistieron a la conferencia sobre Economía Circular en la Industria de Textil-Confección, en la que intervinieron los representantes de cuatro compañías europeas con experiencias relevantes en la materia (entre ellas la española Hilaturas Ferrè) y los directivos de la propia Euratex más directamente vinculados a la problemática de la Economia Circular.
En la apertura de la conferencia, el presidente de Euratex, Klaus Huneke, delimitó las tres principales áreas del sector sobre las cuales se enfocaría la exposición: la importancia del libre comercio entre los principales países protagonistas del tráfico mundial; la sostenibilidad, como concepto esencial de la sociedad y expresión de la «new quality» para muchas compañías; y la necesidad de intensificar el concepto del «market-driven» en la investigación tendente a robustecer el papel europeo en el liderazgo de la innovación.
En opinión del presidente, la adopción de la sostenibilidad como principio, y el impacto de la revolución digital, son los dos hechos esenciales que han venido a incidir en el devenir del sector. El paso de la economía del modelo lineal al modelo circular condiciona, por otra parte, el cómo la gente usa las cosas, cómo la industria produce, cómo la sociedad utiliza sus limitados recursos.
La ponencia magistral correspondió a Grzegorz Radziejewski, adjunto del vicepresidente Katainen, el cual dijo que, para que las previsiones del número creciente de personas y organizaciones interesadas por el desarrollo de la economía circular se cumplan, será necesario cambiar gentes, negocios y mentalidades de consumo. La inversión en innovación habrá de ser no sólo tecnológica (es decir, no sólo cuestión de máquinas), sino aportando nuevos modelos de negocio y nuevos procesos a través de toda la Unión Europea. Y por supuesto, nuevos fondos. El presupuesto del plan de ayudas para el bienio 2018-2020 ha sido elevado ya de 600 a 800 millones de euros.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - REVISTA 231 - Junio-Julio 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista