Un cuarto de siglo haciendo protocolo, vistiendo al hombre elegante

Perfil de un especialista en moda para caballero, de fiesta y ceremonia.

Fue en 1908 cuando la primera generación de la que sería una notable familia aragonesa de comerciantes de moda, encabezada por Mariano García, recibió en herencia un establecimiento especializado en géneros de punto titulado «La Octava Maravilla», a partir del cual se fue generando una cadena de tiendas especializadas en moda masculina que culminaría con la creación de la firma Chaqué, S.A., la cual integraba todas las tareas empresariales del sector desde el diseño del producto hasta la venta al cliente final.
El paso siguiente fue la apertura en Zaragoza, por Mariano García Forcada, el 9 de octubre de 1991 (por tanto, hace un cuarto de siglo), de la primera tienda denominada Protocolo, dedicada a la moda masculina de ceremonia y fiesta, situada en el número 1 de la calle General Sueiro, que en 1914 alcanzaría el número de 15 establecimientos (nueve tiendas propias, dos boutiques en los grandes almacenes El Corte Inglés, y cuatro franquicias), ampliados en el bienio siguiente hasta 23 (12 propios en el mercado español, cuatro franquicias en España y una en Colombia, seis «shop in shop» en El Corte Inglés, cuatro en el Palacio de Hierro mejicano, y dos más en Bolivia y Ecuador). La facturación total alcanzó en 2015 los 2,5 millones de euros. A lo largo de 2017 anunciará la red más aperturas.
En España la temporada alta de ventas coincide con los meses previos a aquellos en que se registran más bodas (se celebran unas 200.000 al año), de enero a septiembre, ya que el novio decide la compra de su traje unos dos meses antes del enlace.
Todos los mercados reciben la misma colección que hay en España, en sus dos líneas de ceremonia y fiesta, ambas con su correspondiente creación en camisería. Aparte de la clientela directa de novios, padrinos e invitados en el ámbito nupcial, se atiende la demanda de fiestas sociales tales como graduaciones o puestas de largo durante todo el año. Y demás eventos afines.
Son prendas prioritarias los esmóquines y los chaqués, pero tiene también muy buena aceptación el concepto de los total-looks que la firma propone: traje, chaleco, camisa, corbata, zapatos y mancuernillas.
Y, al margen del hecho festivo, Protocolo ofrece asimismo las líneas de sastrería y camisería a medida, personalizadas, disponibles todo el año.

Protocolo en El Palacio de Hierro (Méjico).


[Publicado en TEXTIL EXPRES - REVISTA 231 - Junio-Julio 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista