La edición número 20 del certamen 080 Barcelona Fashion: satisfactorios resultados

Por primera vez, el Showroom funcionó como una feria y, sobre todo, como el germen de una futura posible feria.

Ganadoras de los Premios.

Fue el 26 de junio cuando se abrieron las puertas del Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, para acoger una nueva edición, la vigésima, del certamen de moda 080 Barcelona Fashion, que se celebraría hasta el 30 del mismo mes, organizado por la Generalidad por medio del Consorcio de Comercio y Artesanía de Cataluña (CCAM). Este recinto, que forma parte del restaurado Hospital de Sant Pau i la Santa Creu, ya acogió la manifestación barcelonesa de la moda en el verano del 2014.
Entre las fechas de celebración de ambas manifestaciones de la Barcelona Fashion se ultimaron las obras de restauración de diversas partes del complejo, permitiendo una disposición más completa de las instalaciones para los fines del evento actual del 080 Barcelona.
El pabellón del Antiguo Convento, con capacidad para 700 personas, pudo actuar en esta ocasión como sala de desfiles. En la entrada principal del recinto se instaló la exposición de tesinas de las escuelas de moda. El pabellón San Rafael acogió el acto inaugural y la Photocall Area. El Auditorio Francesc Cambó albergó eventos como el 080 Investor Day, el Fórum Internacional de la Industria de la Moda o el Texmeeting by Texfor 2017.
En la Glorieta de Sant Rafael se instaló el Neo2 Photo Shoot Contest, y el pabellón de la Purísima acogía la cuarta edición del 080 Barcelona Fashion Showroom, impulsada conjuntamente por el 080 y el Clúster del Textil Modacc, que por primera vez funcionó como una verdadera feria comercial dentro de la Semana de la Moda (o como un embrión de una futura feria, según ellos mismos manifestaron), con veinticinco expositores extranjeros de diferentes países.
En los jardines del interior del recinto se ubicaba el espacio abierto a todos los públicos con el Village 080 y el O80 Market Place.
Una interesante novedad de este año fue la incorporación de Zalando, la firma de comercio online, al cuadro de patrocinadores del 080 Barcelona.

La pasarela, acontecimiento vertebrador.
Como en todas las convocatorias, el eje central lo marcaba el desarrollo de la pasarela. En esta ocasión hubo 37 protagonistas, entre diseñadores y marcas de moda, históricos y nuevos. Se estrenaban los emergentes Mietis (mujer), Jnorig (hombre), Colmillo de Morsa (hombre/mujer) y AMT (Adriá Machado, mujer, que abrió el programa, exitosamente, con la colección «espejismo»). No eran nuevos en la profesión, pero sí en la pasarela catalana, María Roch (mujer), Elena Estaun (hombre/mujer) y la diseñadora Gema Sach. Eran específicas de las ediciones de verano las firmas de baño Red Pont, Como Pez en el Agua y Guillermina Baeza.
Bóboli, Escorpión, Custo Barcelona y las debutantes Gema Sach y María Roch se presentaban con propuestas ready to buy. Por otra parte, la propia Custo Barcelona y las firmas Sweet Matitos (una curiosa iniciativa desde una empresa de logística de la moda, que lidera el —por otra parte— presidente de Modacc), Amoramargo y Macson desfilaron en la presentación 080 Barcelona Fashion Nights, dentro de la programación especial de la 20ª edición de la pasarela catalana.
El desfile inaugural, el día 26 de junio, corrió a cargo de Little Creative Factory y Boboli (con colecciones para otoño/invierno 17). El de clausura, el día 30, fue de Red Point, BCN Brand/Es Collection y Lola Casademunt.
Otros participantes fueron Daniel Rosa y Krizia Robustella, Oscarleón, Miquel Suay, Antonio Miró, Loa by Lidia Aguilera, Pablo Erroz, Lebor Gabala, Txell Miras, Miriam Ponsa, Aubergin/Pilar del Campo, Brain & Best, Punto Blanco (Naughty), Wom & Now, Torras y Naulover.

Los premios y la clausura.
El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, clausuró a mediodía del 30 de junio los eventos de la manifestación, entregando los premios a los ganadores de los diversos premios que se habían convocado.
El Premio Nacional de la Generalidad de Cataluña para la Mejor Colección, de naturaleza económica no especificada, se concedió a la titulada «Ethnic Vibes», de Elena Estaun. El Premio Nacional al Diseño Emergente, de 15.000 euros, patrocinado por Desigual, fue para la colección «Cosmic Cinderelle», de Mietis. Y Torras, con la colección «Beat Generation», obtuvo el premio 080 Modacc.
El conseller Baiget anunció que la próxima edición del 080 Barcelona tendrá lugar del 29 de enero al 2 de febrero de 2018, y que ya quedaba reservado a esos efectos el mismo Recinto Modernista de Sant Pau que se acababa de utilizar este año, decisión que seguramente resultará satisfactoria para todo el mundo.
En el acto se anunció que la audiencia de este año había sido de cerca de 31.000 personas (en febrero se computaron 24.800) con aproximadamente un millar de profesionales de la información, de 417 medios. En el cuarto encuentro profesional Fashion Showroom se cerraron alrededor de 400 contactos comerciales.

Sweet Matitos.

Torras.

BCN Brand.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - REVISTA 231 - Junio-Julio 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista