Dornbirn-MFC, el Congreso de las Fibras hechas por el hombre y la innovación textil, crecerá en septiembre

Las inscripciones de las últimas semanas apuntan a un ligero aumento de participantes. El Congreso se celebrará del 13 al 15 de septiembre, con un debate en la jornada previa.

Más de 700 congresistas de más de 30 países (80% de Europa, 15% de Asia y 5% de América) acuden cada año al Dornbirn-MFC, (Man-made Fibers Congress, congreso de fibras hechas por el hombre, es decir, artificiales y sintéticas), y la organización informa que para la próxima edición, que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre en tres salas de la Kulturhaus de la ciudad austríaca del mismo nombre, Dornbirn, ese número será ligeramente superior a raíz de las inscripciones recibidas en las últimas semanas.
El Congreso funciona como un generador de ideas y plataforma de relaciones, eso que ahora se llama «networking», donde cada participante contribuye al éxito del encuentro. Este año habrá conferencias plenarias, más de un centenar de presentaciones especializadas, debates interactivos, un foro de jóvenes científicos y un debate preliminar sobre economía circular. Una primera información ya la hemos facilitado en el número anterior de la revista TEXTIL EXPRES. Y los organizadores resumen cómo será el congreso, tal como se ve a comienzos de verano:

Conferencias plenarias.
Exposiciones de primera clase en el día de apertura:
—El profesor Radermacher, de la Universidad de Ulm (Alemania), responsable del Forschungsinstitut für Anwendungsorientierte Wissensverarbeitung (Instituto de Investigación para el Procesamiento de Conocimiento Orientado a la Aplicación), miembro del Club de Roma, abordará el tema de «Globalización, sostenibilidad, futuro: ¿hay aún esperanza para nosotros?».
El señor Buisson, de Veolia Water Technologies / USA, informará de las perspectivas en «Fibras y textiles innovadores en el campo de la gestión del agua», y el doctor Meierkord, presidente de la Asociación Europea de Fibras Artificiales (CIRFS), presentará una ponencia sobre la «Contribución de las fibras artificiales al uso equilibrado de los recursos globales».

Conferencias de expertos.
Más de 100 presentaciones (50% de la industria y 50% del mundo académico) cubrirán los siguientes campos:
—Innovaciones en fibras.
—Fibras, textiles y no tejidos para aplicaciones en sanidad e higiene.
—Fibras, textiles y no tejidos para aplicaciones de protección.
—Fibras, textiles y no tejidos para ropa deportiva y de ocio.
En el campo de las innovaciones en fibras, los participantes pueden esperar numerosas conferencias interesantes, incluyendo tres presentaciones de Alemania sobre el tema de «Basura marina (microplásticos)» y análisis de materias como reciclaje, biopolímeros y fibras de alto rendimiento.
Los desarrollos recientes en el campo de aplicaciones para sanidad e higiene se analizarán desde el punto de vista hospitalario y de la sanidad general, así como de la implantología. Junto con las marcas principales, también serán representadas varias «marcas privadas» de renombre en el campo de la sanidad.
La conferencia introductoria sobre aplicaciones de protección será presentada por un orador de la Nasa, quien hablará sobre las fibras textiles retardantes de la llama en el contexto de la investigación espacial. Además, el representante de un fabricante de renombre mundial de ropa de protección hablará, entre otros, sobre los desarrollos recientes y sobre los requerimientos establecidos en las etapas de procesamiento en las fases iniciales de la cadena textil.
En el campo de ropa deportiva y de ocio, la innovadora marca Vaude y el fabricante mundial MAS Holding harán sus presentaciones, y representantes de la industria e investigación hablarán sobre funcionalización y métodos de producción ecológicos.

Debates interactivos.
Para hacer el programa más animado e interactivo, se han programado debates en varios asuntos clave.
En el día de apertura habrá una charla de gestión sobre el tema de «Basura marina: un problema convertido en una oportunidad innovadora». El debate estará dirigido por Walter Woitsch, miembro de Syngroup Consulting. Otros miembros del debate serán el profesor Franz Josef Radermacher, de la Universidad de Ulm; Philipp Meister, de Adidas; Wilhelm Rauch, de IVC; Robert van de Kerkhof, de Lenzing, y Uday Gill, de Indorama.
En el campo de ropa deportiva y de ocio, se ha programado un debate sobre «Sostenibilidad y rendimiento: ¿una contradicción en esta industria?»; los participantes serán Rene Bethmann, de Vaude; un representante de Adidas, Ranil Vitarana / MAS Holding, y otras marcas, que estarán dirigidos por Giuseppe Gherzi.
En el segmento de aplicaciones de protección, el segundo día concluirá con un debate sobre «La saga interminable características de alto rendimiento ultraligeras e ingeniosas: ¿qué será lo próximo?». Moderado por Isa Hofmann, el debate contará con Evelyne Orndoff, de la Nasa; Michael Stanhope, de Tencate; Oliver Spöcker, de Lenzing AG; Pierluigi Bernardi, de Nilit, y un representante de DSM Dyneema.

Foro de Jóvenes Científicos.
El éxito del «Foro de Jóvenes Científicos» del año pasado ha llevado a repetir el evento, esta vez en el último día del Congreso. El taller, que volverá a estar presidido por Walter Woitsch, Managing Partner de Industrieberatung Syngroup (de Austria), se dedicará al asunto del «Impacto de la (r)evolución digital en la investigación y desarrollo».

Debate / taller de expertos «Economía circular: residuos textiles y de no tejidos, ¿una amenaza o una oportunidad?» en el día anterior del Congreso.
Este tema de actualidad será analizado por un grupo de expertos procedentes de la industria de la fibra y etapas de fabricación al final de la cadena textil, firmas comerciales y, por primera vez, compañías de gestión de residuos.
Este evento único estará organizado por Dornbirn-MFC en colaboración con CIRFS (Asociación Europea de Fibras Artificiales), Edana (la asociación de la industria de no tejidos) e Iswa (la asociación mundial de compañías de gestión de residuos). Estará moderado por Syngroup, el grupo de consultoría de gestión más importante de Austria, bajo la presidencia de Walter Woitsch.
Las firmas participantes en el evento representan todas las partes de la cadena de suministro:
Productoras de fibras: Lenzing AG, Glanzstoff Industries, Märkische Faser, Advansa, Nature Works, Wellman, Fisipe, IFG Asota, LyodellBasell, Aquafil.
Industrias química y de construcción de maquinaria: Laroche, Starlinger, Saurer, Oerlikon, Novozymes.
Fabricantes, comerciantes y marcas: Adidas, Ikea, Wolford, Textil Santanderina, Utexbel, Salesianer.
Eliminación y gestión de residuos: ARA, ALBA, Reiling, Gläser Textil, Stadt Wien.
Asociaciones comerciales y universidades: Euratex, EcoTLC, Bayern Innovativ, Vienna University of Technology, STFI Chemnitz.

Un Congreso con fuerte apoyo de la industria.
Desde su fundación, el Dornbirn-MFC ha contado con el apoyo ejemplar de la próspera región austríaca de Vorarlberg y la «ciudad inteligente» de Dornbirn. Su cooperación con las autoridades provinciales y la Cámara de Economía de Vorarlberg se ha intensificado de forma constante durante los últimos años.
La productora Lenzing AG y la asociación europea de fibras CIRFS, así como la Asociación Alemana de Fibras Químicas (IVG), son considerados generalmente los impulsores de este evento anual.
Lenzing AG, el mayor fabricante mundial y más innovador de fibra de celulosa, juega un papel importante en el Congreso como patrocinador principal.
Otros patrocinadores que contribuyen este año a la celebración del congreso son:
—Advansa (Alemania).
—Avantex.
—CHT Beitlich (Alemania).
—CIRFS (Bélgica).
—Dralon (Alemania).
—Ecoplus. Niederösterreichs Wirtschaftsagentur GmbH (Austria).
—Edana (Bélgica).
—Fisipe (Portugal).
—Gherzi Textil Organisation (Suiza).
—Glanzstoff Industries (Austria).
—Groz Beckert (Alemania).
—IFG Asota (Austria).
—IKV Innovative Kunststoffveredlung (Alemania).
—Kunstuniversität Linz (Austria).
—Land Vorarlberg (Austria).
—Lenzing AG (Austria).
—Märkische Faser (Alemania).
—Oerlikon Textile (Alemania).
—Saltex (Austria).
—Saurer AG (Suiza).
—Smart Textiles Plattform (Austria).
—Stadt Dornbirn (Austria).
—Syngroup (Austria).
—Wisto: Wirtschaftsstandort Vorarlberg GmbH (Austria).
—WKO Wirtschaftskammer Vorarlberg (Austria).

Más información, registro e inscripciones, pueden obtenerse en el sitio www.dornbirn-mfc.com.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - REVISTA 231 - Junio-Julio 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista