Fuerte crecimiento del salón Texprocess, con una panorámica del textil 4.0

Se montó una micro-fábrica digitalizada, repitiendo la experiencia de Heimtextil de enero.

El salón Texprocess, paralelo a Techtextil en la Feria de Fráncfort del 9 al 12 de mayo, tuvo 312 expositores de 36 países, con un aumento del 14% respecto a la edición anterior. Estaban presentes las firmas que los organizadores califican como los mastodontes del sector: Gerber Technology, Amann, Brither, Veit, Epson y Mimaki, representativos de todas las etapas de la cadena de creación textil: diseño, tecnología de la información, procesos de corte, ensamblaje, bordado y tricotaje, acabado, estampación e incluso logística.
La asociación alemana del sector, Vdma, subrayó el hecho de que las industrias de la especialidad en su país hayan crecido un 16% entre enero y octubre del último año, poniéndose en el tercer lugar mundial, detrás de China y el Japón, y siendo el primer proveedor de Francia en cuanto a técnicas de costura y confección.
En el pabellón 6 se presentaba una micro-fábrica enteramente digitalizada, idea transportada de Heimtextil de enero último (el salón de los textiles para el hogar y la decoración), donde ya se había montado una instalación similar, que permitía a los visitantes captar una impresión completa de la producción del futuro, con un puesto de Cad-design con los modelos simulados en 3D, cuyos datos son enviados a los puestos de corte y costura y los motivos creados son transferidos al puesto de impresión, siendo sublimados sobre papel o directamente estampados sobre textil (por máquinas Mimaki o Monti Antonio). El proceso de corte de los modelos es completamente automatizado.
«La revolución digital ha llegado, y es una buena noticia para la industria de la moda», declaró el presidente de Gerber Technology, según el cual estas herramientas ayudarán a los fabricantes de prendas a reducir los costes y los desechos y a incrementar su rendimiento, y sobre todo a mantenerse competitivos en la era de la fast fashion.
En el marco de la revolución de la tecnología digital, que es un concepto global, la estampación (o impresión) digital, en particular, constituía por sí misma otra de las áreas de fuerte interés, presentando las últimas máquinas adaptadas a la Dtg (direct to garment), en especial la Sure color F2000, que permiten estampar sobre tee-shirts.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - REVISTA 231 - Junio-Julio 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista