Ahora la velocidad se llama Zara

Ahora la moda la dicta esta cadena. No porque la cree, sino porque la pone en el escaparate, incluso antes que el creador.

Desde que existe el concepto moda, el desideratum universal de los que se dedican a ese asunto es ir por delante. Pero no basta que las cosas nuevas se te ocurran a ti antes que a nadie: es necesario que las pongas en el escaparate antes que nadie (es decir, antes que todos, incluido cualquier Zara que pueda haber en la proximidad).
Ahora, con motivo de la ocurrencia del «see now, buy now», alguien dijo que de lo que realmente se trata es de chafarle a Zara su velocidad de respuesta, es decir, la velocidad en la reproducción de cualquier cosa nueva lista para llevar (nunca mejor aplicado lo de «prêt-à-porter»), incluso aunque no seas el creador de esa propuesta.
Se ha dicho, un poco en plan irónico, que ahora la moda la dicta Zara. Y no es por lo ingeniosa que sea: es por la velocidad con que capta en el aire las ideas de los modistos y las materializa en un escaparate. Velocidad de captación, de reproducción, de transporte y de puesta en escena. Hasta entonces eran ideas; desde ese momento son moda. Y el secreto está en la velocidad de transposición. Que las cosas sucedan casi al mismo tiempo que se piensan (que alguien las piensa, no importa quién).
Por supuesto que estamos exagerando. Que los milagros no existen. Pero, aunque el lenguaje que usemos sea figurado ¿verdad que no es disparatado?
En los círculos de Nueva York y de Londres, el año pasado, cuando surgieron las primeras ideas del «sn/bn», ya alguien comentó que, de lo que realmente se trataba, era de ganar una carrera de velocidad con el rival número uno del mercado. Ya lo hemos dicho al principio: que las propuestas nuevas estuvieran disponibles para el consumidor antes de que llegaran a los escaparates de la cadena reina de Inditex... identificada por su nombre propio.
El principal problema es el de cómo hacer eso posible dentro de las exigencias técnicas de la producción industrial.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - REVISTA 231 - Junio-Julio 2017 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista