Web Analytics

Ya ha sido reservada el 35% de la superficie disponible para la ITMA de 2019.

TEXTIL EXPRES - REVISTA 232

Faltan todavía veintidós meses (poco menos de dos años) para que abra sus puertas la próxima edición de la feria mundial de maquinaria y equipos para la industria textil, ITMA, que se celebrará por segunda vez en Barcelona, del 20 al 26 de junio de 2019, después de haberlo hecho en su pasada edición en Milán, en 2015. Puede parecer mucha anticipación comenzar a hablar de ello, pero en una feria cuatrienal de semejante envergadura los preparativos se hacen con tiempo. El período de reserva de espacios se abrió en mayo, y en menos de tres meses ya se ha contratado el 35% de la superficie disponible.

La organización corre a cargo de la nueva sociedad ITMA Services, de Singapur, cuyo equipo tiene ya probada experiencia en las últimas ediciones del gran salón, concretamente como organizadora de los encuentros de Milán y Barcelona (2019 y 2011). Pero, como se sabe, ITMA es propiedad de CEMATEX, la asociación europea de fabricantes de maquinaria para el sector, cuyo nombre es la sigla francesa del «Comité Européen des Constructeurs de Machines Textiles», impulsora de una gran cita del sector que viene celebrándose desde 1951.

La secretaria general de CEMATEX, María Avery, ha compartido con TEXTIL EXPRES las líneas generales de la ITMA que se prepara para 2019 en Barcelona, en la siguiente entrevista.

La ITMA 2011 se celebró por primera vez en Barcelona, que tenía un nuevo escenario listo para acoger un evento tan grande como el de esta feria de maquinaria y equipo. Siendo tradicionalmente una feria «viajera», la siguiente edición se fue a Milán. Y ahora regresa a Barcelona, por segunda vez en su historia.

¿Por qué se decidió repetir en esta ciudad? ¿Es debido al recinto, a las conexiones de los vuelos, la disponibilidad de hoteles, la calidad de la organización (que, de todos modos, entiendo que no depende de la feria de la ciudad, ya que ITMA tiene su propios recursos organizativos)?

España es el hogar de algunas de las marcas más famosas de moda rápida y de lujo, y un destino interesante para todos en la industria textil, prendas de vestir y la moda.

Puesto que ITMA sirve de escaparate internacional y rampa de lanzamiento de tecnologías innovadoras de fabricación de textiles y prendas de vestir, un recinto que pueda acomodar una exposición a gran escala con fuerte apoyo de infraestructura y logística es una consideración importante.

Además, Barcelona es una ciudad cosmopolita con excelentes conexiones de transporte y suficientes opciones de alojamiento para los expositores y visitantes.

Por encima de todo, los participantes tuvieron una muy buena experiencia en Barcelona en 2011. Para ITMA 2019, esperamos reproducir y mejorar todavía más la experiencia.

Somos conscientes de que ITMA Barcelona 2011 fue un éxito, aunque la edición de Milán fuese aún mayor, en número de expositores y asistencia de visitantes. Creemos que también pudo deberse a un cambio en el ciclo económico, ya que los visitantes estaban entonces en mayor disposición de invertir. Seguro que es difícil pronosticar, con dos años de antelación, cómo será el estado de ánimo en 2019, pero déjenme ser audaz y pedirles sus sentimientos y expectativas.

—ITMA 2015 contó con la participación de más de 1.600 expositores de 46 países y de casi 123.000 visitantes de 147 países. Somos optimistas y creemos que la respuesta para ITMA 2019 será igualmente positiva. Tres meses después de abrir el registro de espacios en mayo, y a pesar de la temporada de vacaciones de verano en Europa, más del 35% de la superficie de exposición ha sido ya reservada.

Si bien la economía mundial sigue siendo un desafío, se espera que la industria textil y de confección se mantenga robusta, con crecimientos previstos en áreas tales como materiales técnicos e impresión textil digital.

El énfasis en la sostenibilidad y los recientes desarrollos en la innovación dentro de la Industria 4.0 ha permitido que ITMA continúe siendo una plataforma importante para la industria textil y de confección para evaluar oportunidades de inversión y fomentar la colaboración y los diálogos significativos entre todos los participantes mediante actividades de intercambio de conocimientos.

Por lo general, ITMA se ha celebrado en la segunda mitad del año, alrededor de finales de septiembre, octubre o meses de noviembre, cada año en que ha tenido lugar. Para 2019 las fechas serán a finales de junio. ¿Hay alguna razón para esta nueva ubicación de calendario?

—ITMA 2019 se celebrará del 20 al 26 de junio debido a la disponibilidad del recinto. Al mismo tiempo, coincidirá con los principales eventos de moda que se estarán llevando a cabo en Barcelona, permitiendo a nuestros participantes participar en diversas actividades relacionadas con el textil y la confección.

En Europa, esas fechas serán muy cercanas a las de Techtextil + Texprocess en Frankfurt, que también se celebrará en 2019. ¿No va a poner mucha presión sobre los expositores de maquinaria textil (y maquinaria textil) a los que les gustaría estar en ambos?

—Considerada como las Olimpiadas de las exposiciones de maquinaria textil, la ITMA se celebra cada cuatro años desde 1951. Cada edición atrae la participación de más de 1.400 expositores y de más de 100.000 visitantes.

Muchos de nuestros expositores han participado en ITMA desde su lanzamiento y aprecian el valor que ITMA les ha venido proporcionando en sus esfuerzos de ventas y marketing. El historial de ITMA y la propuesta de valor, como demostraciones de maquinaria en vivo, y estrictos criterios de admisión de los expositores, han ayudado a atraer expositores de alta calidad y visitantes a cada edición. Además, ITMA ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma de abastecimiento único de tecnologías y materiales para toda la cadena de valor de la producción textil y de prendas de vestir.

ITMA Barcelona inició un movimiento de la feria para ensanchar su perfil en el equipamiento de confección, ya que anteriormente estaba más estrictamente enfocada a la maquinaria textil (siendo el género de punto el único sector conectado con la prenda, ya que tradicionalmente constituye un negocio textil pero que obtiene —en punto circular— prendas finales). ¿Es un área a fortalecer dentro de ITMA?

Tecnologías y maquinaria para el vestir se habían presentado en el perfil ferial de la ITMA como parte del sector de manufactura hasta la ITMA de 2011, cuando fueron reclasificadas como un capítulo independiente. El equipo de bordado y trenzado también tuvo sus propios capítulos aparte. La re-clasificación se hizo para aportar mayor facilidad de abastecimiento, debido al número creciente de fabricantes de prendas de vestir, y de propietarios de marcas de moda que visitan ITMA.

Con el auge de la moda rápida, las marcas y sus vendedores se han visto obligados a montar instalaciones de fabricación altamente flexibles, con la creciente integración de diseño, procesos y logística. Las fábricas están utilladas con equipos informatizados de tejeduría y producción de género de punto, así como corte robotizado y tecnología de producción aditiva. Esperamos poder mostrar algunas de estas emocionantes tecnologías en ITMA 2019.

Lo mismo puede decirse de la impresión digital, que en Barcelona (2011) se convirtió en una tecnología fuerte y madura, y no ha dejado de crecer desde entonces. También fue un sector importante en Milán. Pero como feria ITMA compite con en este sector con otros salones, desde Fespa hasta Heimtextil o Texprocess. ¿Se mantendrá como un área fuerte en ITMA?

—El objetivo de ITMA es ser un escaparate global de soluciones e innovaciones en todo el espectro de los procesos involucrados en la industria textil y la confección. ITMA reconoce el papel vital que desempeña la impresión en el proceso productivo y se esfuerza por crear grandes oportunidades de negocio y de valor para los expositores y visitantes que participan en los sectores de impresión, química y colorante.

Creemos que nuestro compromiso de hacer de la exposición una plataforma estimulante para las transacciones globales en la impresión y los diversos sectores atraerá y captará la atención de los participantes.

Tengo entendido que para el año 2019 ITMA abordará también las áreas de telas y fornituras, lo que excedería el perímetro tradicional de maquinaria y software (en todo caso equipo de fabricación) para la industria textil. ¿Es verdad?

Si es así, ¿cuál es la idea que subyace concepción? Y, en tal caso, ¿cuál sería la diferencia en el enfoque de una feria tradicional de dos temporadas por año? ¿Podría decirles a nuestros lectores de la industria por qué deberían exhibir con tejidos y, a los visitantes, asistir también a ITMA 2019 para examinar la oferta de materias?

—Aunque la ITMA sólo incluía maquinaria textil cuando se lanzó en 1951, la exposición ha evolucionado, con el fin de mantenerse relevante y conveniente para los compradores que buscan abastecerse de maquinaria y materias primas.

De ahí que en 2011 hayamos ampliado el perfil de exhibición para incluir fibras e hilados. Debido a la respuesta alentadora para este sector, ahora incluimos tejidos.

En ITMA 2019 los compradores podrán hallar suministros de tejidos, no tejidos y tejidos de punto. Nuestro enfoque no se centra en las telas que atienden a los ciclos anuales de moda de primavera y verano. Nuestro sector de fibras, hilados y tejidos se dirige principalmente a las industrias de usuarios finales de tejidos no tejidos y técnicos.

Además de atraer a los fabricantes de textiles y prendas de vestir, la ITMA también atrae a un gran número de visitantes de las industrias de deporte y de ropa de protección, transporte y construcción, higiene y sector médico, y otras industrias, como consecuencia de que el empleo de textiles se haya extendido más allá del vestir convencional y los textiles de hogar.

Tendremos más oportunidades de hablar sobre los preparativos de ITMA y su realidad antes de 2019. Pero, en este punto, ¿qué mensaje enviaría al negocio textil/vestuario ya sus proveedores, sobre la próxima ITMA de Barcelona?

—En su condición de feria de tecnología textil y de prendas de vestir integrada más establecida del mundo, ITMA ha sido una vitrina de tendencias para emocionantes innovaciones. La exposición ha venido sirviendo a la industria global de textiles y prendas de vestir y la mayoría de su propuesta de venta única no han cambiado a lo largo de los años.

Dicho esto, la ITMA se ha reinventado para asegurar que la plataforma siga siendo relevante. ITMA 2019, que presenta bajo el tema «Innovando el Mundo de los Textiles», será de nuevo un escaparate que fijará tendencias, en la que la industria mundial convergerá para explorar nuevas soluciones tecnológicas que ayuden a las empresas a mantenerse competitivas y sostenibles.

TEXTIL EXPRES - REVISTA 232María Avery, secretaria general de Cematex.

TEXTIL EXPRES - REVISTA 232

TEXTIL EXPRES - REVISTA 232


  

Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 232 - Septiembre 2017

© 2017


Cron Job Starts