Maroc in Mode y Maroc Sourcing reunirán, en octubre, a seis ecosistemas de la moda

Marruecos es una excepción de crecimiento exportador continuado en el textil/moda, dentro de la región Euromed.

Hay distintos modos de sectorizar una feria, para darle la mayor coherencia y claridad a su contenido y facilitar al público la visita. Tanto los criterios como los nombres de los sectores pueden ser puramente funcionales y descriptivos, guiados por estilos de producto o de consumo, a veces con nombres incluso poéticos. Maroc in Mode y su salón hermano Maroc Sourcing han optado por organizarse en «ecosistemas», como pudo verse ya en la última edición, de octubre de 2016.
Ese concepto es más sectorial en sentido clásico de lo que parece a simple vista, en cuanto definición de la industria afectada; y no es tanto una improvisación de la feria como la adaptación a una política de país, ya que Marruecos ha decidido impulsar su economía textil y del vestir articulando al sector (a esos efectos) en ecosistemas de desarrollo.
En la iniciativa del Gobierno marroquí se propugna el crecimiento del sector mediante la acción combinada de «empresas-locomotora» en cada especialidad o eco-sistema, que reciben apoyo para invertir en la actualización de sus sistemas productivos (tanto en utillaje como en talento creativo), y a cambio se comprometen a ayudar a las empresas de menor tamaño del mismo ecosistema, para que el conjunto progrese y se modernice.
Un ejemplo diáfano de este enfoque es el del ecosistema del Denim, con varias locomotoras, particularmente Settavex, Medsourcing, New Wash y Paris Texas; se le ha fijado como objetivo aumentar la facturación del subsector a 240 millones de euros para 2020 y crear 14.800 empleos nuevos. Las locomotoras mencionadas son sólo una parte de las 25 que aspiren a erigirse con dicho papel motor, con las que se firmarán los convenios oportunos. Dentro de la iniciativa se ha lanzado recientemente la colección de «Denim Verde», es decir, medioambientalmente respetuosa, diseñada en colaboración con François Girbaud bajo la etiqueta «Cleaning the Planet».
Hoy funcionan en Marruecos seis ecosistemas, a saber: Denim, Fast Fashion, Distribución de marcas nacionales (fueron los tres primeros implementados, ya en 2015), Género de Punto, Textiles de Hogar y Textiles Técnicos (puestos en marcha en 2016).
Si la dinámica de los ecosistemas inspira la sectorización de los salones Maroc in Mode y Maroc Sourcing, no puede decirse que la traslación haya sido literal, ya que los sectores no se corresponden del todo con los actualmente operativos. La fórmula ya se ensayó en las ediciones precedentes de estos eventos anuales, y ahora se le añade un ecosistema nuevo, con lo que el total asciende a seis, pero no son exactamente los seis mencionados antes.
Maroc in Mode (feria para los Programas de Moda Rápida y Respuesta Rápida —Fast Fashion y Quick Response—), en su 15ª edición, y Maroc Sourcing (feria de la región Euromed para tejidos, fornituras, accesorios y servicios—), en su 14ª convocatoria, tendrán lugar los días 26 y 27 de octubre en la Explanada de Exposiciones, del Paddock del Circuito de carreras de automóviles Moulay Hassan, de Marrakech. Unos 175 expositores estarán distribuidos en los ecosistemas:
—Fast Fashion.
—Denim.
—Género de Punto.
—Deporte/Ocio.
—Marcas Marroquíes.
—Piel y Calzado (nuevo en el salón).
La mayoría de las empresas serán marroquíes, pero también habrá firmas de Turquía, Túnez, Eguipto, China, Bélgica, Alemania, Francia, Portugal y España. Esperan recibir a unos 1.500 visitantes especializados, llegados de África, Europa y América.
Los organizadores destacan que Marruecos «es una excepción dentro de la región Euromed». Lleva cinco años consecutivos aumentando sus exportaciones de forma consistente, arrojando un crecimiento del 10% en el último ejercicio (2016). «Actualmente se reconoce a Marruecos como un actor principal en la fast fashion, debido a su larga y consolidada experiencia con las mayores marcas verticales y detallistas de moda rápida del mundo. Una de sus principales ventajas competitivas reside en la proximidad a Europa y, por ello, su capacidad para reaccionar con rapidez a las nuevas tendencias, para su entrega en corto plazo».


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 232
© 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista