El Corte Inglés, en el tercer año de la recuperación

El grupo de distribución, mayor empleador privado del país, ha superado el listón de los 15.500 millones de euros.

A pesar de una relativa crisis de identidad durante estos años últimos de recesión, motivada por diversos factores (por mencionar dos, el peso del endeudamiento en que incurrió en la fase expansiva del ciclo, y el perjuicio de una imagen de artículo caro, que le dañó al orientarse el consumidor hacia el primer precio —por la disminución del presupuesto familiar disponible—); y a pesar también del auge de otros formatos y cadenas de distribución en los distintos ámbitos de producto en que opera; a pesar de todo eso El Corte Inglés sigue siendo un clarísimo actor de referencia en la comercialización detallista de moda en el vestir y de textiles manufacturados, que merece un lugar destacado en la información del sector.
El grupo cierra sus ejercicios fiscales el último día de febrero, y es costumbre que presente resultados a los accionistas el último domingo de agosto. Este año ese día ha sido el 27, y en nuestro caso conlleva que es la ultimísima información que recogemos en la revista Textil Exprés de septiembre, que estaba ya cerrada excepto para recoger esta información. Varias noticias al respecto puede verse en el primer boletín quincenal Textil Exprés de septiembre. Aquí recogemos, extractado, el discurso del presidente, Dimas Gimeno, a los accionistas, que contiene también el reconocimiento a los trabajadores. Hemos eliminado particularmente las partes referidas a negocios ajenos al textil, tales como agencias de viajes, bricolaje, informática o seguros, aunque mantenemos las menciones a Hipercor por su condición multiproducto.

Dimas Gimeno: presidente de El Corte Inglés.

«Quisiera destacar tres aspectos relevantes de nuestra actividad a lo largo del año. El primero es que seguimos creciendo y hemos superado la barrera de los 15.500 millones de euros en cifra de negocios, lo que representa un aumento del 2% respecto al año anterior. El segundo, que el ejercicio 2016 se ha cerrado con incremento de todas las variables fundamentales de la cuenta de resultados. Y el tercero es que estamos en condiciones de afirmar que 2016 ha sido el tercer año de la recuperación; una mejora que se refleja tanto en el crecimiento de la economía española como en el protagonismo de El Corte Inglés en el complejo marco de la distribución.
A continuación, paso a confirmarles esta percepción optimista de nuestra evolución:
—El Ebitda aumentó un 7,5%, hasta los 980,93 millones.
—El Ebit alcanzó los 319,45 millones, un 6,8% más que el ejercicio precedente.
—El beneficio neto consolidado ha sido de 161,86 millones, un 2,4% superior al de 2015.
—También experimentamos un crecimiento del cash-flow, que se situó en 681 millones y de las inversiones, que alcanzaron los 368 millones.
Si hacemos el examen del ejercicio por líneas de negocio, podemos comprobar importantes mejoras en relación a los años precedentes. El formato más relevante sigue siendo el de grandes almacenes, que aumentó su cifra de negocios en un 2,8%, hasta alcanzar los 9.716,72 millones de euros, con un Ebitda de 652,20 millones, un 20,6% más que en el ejercicio anterior.
Hipercor se ha visto afectada por la reordenación de espacios comerciales y la minoración de la superficie de venta previa a la fusión con El Corte Inglés, que se somete a la aprobación de esta Junta [y que ha sido efectivamente aprobada, nota de Textil Exprés], lo que explica la reducción de la cifra de negocios y del Ebitda, hasta los 1.322,14 millones y los 71,94 millones, respectivamente.
(...)
La cadena de moda y complementos Sfera ha continuado su expansión internacional, y ha alcanzado unas ventas por importe de 247,61 millones de euros (un 7,3% más que el ejercicio anterior) y un Ebitda de 32,06 millones.

(...) Estos son, señoras y señores accionistas, los datos y cifras del ejercicio. Este es el resultado del esfuerzo de todos los que trabajamos en el Grupo El Corte Inglés. Hemos buscado la renovación constante de la oferta con la incorporación de nuevas marcas y colecciones.
El Corte Inglés se mantiene a la vanguardia de las últimas tendencias, lo que exige la actualización permanente de nuestras propuestas comerciales. Hemos creado espacios singulares, exclusivos y selectos: en el ámbito de la moda, Serrano 47 Woman, en Madrid, inaugurado en este ejercicio con presencia de medio millar de firmas nacionales e internacionales; en el campo de la gastronomía, los restaurantes Puertalsol y Las Nubes de Castellana, en Madrid, y La Plaça Gastro Mercat en el centro comercial de Plaça de Catalunya, en Barcelona. Todos ellos, distinguidos por la calidad de su cocina y singulares vistas panorámicas de la ciudad. Y en el área de la alimentación hemos creado los espacios específicos denominados La Biosfera, dedicados a productos ecológicos que cuentan cada día con una mayor demanda y aceptación.
Hemos consolidado la marca El Corte Inglés en el área de hogar y decoración, que cuenta con diversas colecciones para distintos perfiles de público. La propuesta abarca mobiliario, textil, menaje y artículos de decoración a precios competitivos y diseños muy actuales.
Hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente en reordenar los hipermercados para potenciar el área de alimentación y evitar redundancias con las ofertas de El Corte Inglés. Buscamos con ello aprovechar sinergias y optimizar recursos y, sobre todo, aumentar la rentabilidad por metro cuadrado disponible.
Hemos avanzado en la internacionalización de la cadena de moda y complementos Sfera. Ya está presente, además de en España, en México, Portugal, Grecia, Perú, Chile, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Filipinas. Merecen especial mención la presencia en México, con 39 tiendas, y los acuerdos de shop in shop alcanzados con las cadenas de grandes almacenes Manor en Suiza y Karstadt en Alemania.
Hemos seguido buscando al cliente turista con una doble política: por una parte, la inversión en la promoción de España como destino cultural y de compras, con especial apertura al mercado asiático; y en segundo lugar, la atención esmerada a los turistas que llegan a nuestras tiendas.
Seguimos concentrados en mejorar nuestra oferta comercial y de servicios; en seguir haciendo de El Corte Inglés lo que siempre ha sido, un lugar de compras atractivo y de plena satisfacción para el cliente; en optimizar los procesos internos y los recursos; en dedicar importantes inversiones a la innovación y las nuevas tecnologías, y en avanzar en la fundamental transformación digital del Grupo.
Con el fin de acelerar esa transformación con éxito, hemos firmado con el Banco Europeo de Inversiones un acuerdo de financiación por importe de 116 millones de euros, que sumados a nuestra propia inversión nos permitirá mejorar la infraestructura informática de la compañía, agilizar la cadena logística y, sobre todo, potenciar la venta omnicanal. Insisto, como el año pasado, en este último concepto: omnicanalidad. Este sigue siendo nuestro gran desafío, tal como se plantea la realidad del sector de la distribución, no hay otro reto más sugestivo ni más urgente que enlazar la tienda tradicional con los nuevos canales electrónicos, es decir, integrar las tiendas físicas y el mundo online.
Nuestro canal de comercio electrónico, www.elcorteingles.es, ofrece casi un millón y medio de referencias, y en 2016 ha alcanzado los 8,5 millones de clientes registrados. Hemos, en definitiva, aumentado nuestro negocio online a un ritmo que duplica el crecimiento del mercado español, con un incremento del 60% en número de pedidos, del 40% en facturación y del 25% en tráfico a la web.
El comercio electrónico ha dejado de ser el futuro. Es ya el presente y lo encaramos con determinación, energía y con una ambición: llevar al mundo online los mismos principios de surtido, especialización, calidad, servicio y garantía que han distinguido a El Corte Inglés a lo largo de nuestra historia.

(...)
Somos el primer empleador privado, con 91.690 personas en plantilla, a las que se suman los miles de profesionales que trabajan en firmas implantadas en nuestros centros comerciales; somos un motor de la economía nacional, que cuenta con más de 31.000 proveedores a los que cada año compramos por un importe superior a 12.600 millones de euros; una Compañía integrada en la sociedad, que promueve e impulsa numerosos eventos de interés colectivo, y un Grupo de Distribución que sigue aportando nuevas ofertas y fórmulas comerciales, de acuerdo con su tradición innovadora y vanguardista. Son motivos suficientes para sentir la satisfacción de pertenecer a El Corte Inglés».


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 232
© 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista