Última noticia preliminar del Congreso de Fibras Químicas de Dornbirn

A punto de celebrarse la 56ª edición del Dornbirn MFC, las perspectivas son excelentes.

En el último número de la revista Textil Exprés, de comienzos de verano, dimos cuenta del progreso de los preparativos del congreso de «fibras hechas por el hombre» (en inglés, «man-made-fibers», MF) de Dorbirn, que se celebrará en la ciudad austríaca del mismo nombre del 13 al 15 de septiembre, y en el que probablemente veremos un pequeño aumento de congresistas a tenor de las inscripciones de las semanas últimas.
El Dornbirn-MFC es el principal congreso a nivel mundial en su ámbito. En el mismo se imparte más de un centenar de ponencias a cargo de expertos del sector, relacionadas, en la próxima edición, con las siguientes temáticas:
1) Innovaciones en fibras.
2) Fibras, tejidos y telas no tejidas para:
—uso higiénico-sanitario,
—deporte y tiempo libre,
—protección.
En los últimos años, el congreso se ha ido consolidando gradualmente como una «marca global», hecho que queda reflejado cada año con el incremento en el número de participantes y de países de origen. El año anterior, se registraron visitantes de más de 60 empresas nuevas. En total, contó con más de 700 participantes de 34 países (80% europeos, 15% asiáticos y 5% americanos).
La sesión de apertura cuenta con la participación del profesor Radermacher, de la Universidad de Ulm (Alemania) y miembro del Club de Roma, que dedicará su presentación al tema «Globalización, Sostenibilidad, Futuro – ¿hay aún alguna esperanza para nosotros?». El Sr. Buisson, de la empresa estadounidense Veolia Water Technologies hablará de Fibras y textiles innovadores en el campo de la gestión del agua, y el Dr. Meierkord, Presidente de CIRFS – Asociación Europea de Fibras Químicas—, presentará una ponencia sobre la Contribución de las fibras químicas al uso equilibrado de los recursos globales.
En el campo de las innovaciones en fibras, los participantes podrán escuchar diversas ponencias, entre ellas tres de potentes alemanes sobre microplásticos, y se revisarán temas como el reciclaje, los biopolímeros o las fibras de alto rendimiento.
Los desarrollos recientes en el campo de la asistencia sanitaria y las aplicaciones higiénicas se discutirán desde el punto de vista de los hospitales y la atención general de la salud, así como la implantología. Junto a las grandes marcas, también estarán representadas varias marcas privadas de renombre en el campo de la sanidad.
La ponencia introductoria del bloque de aplicaciones en protección, la presentará un representante de la NASA (USA), que hablará sobre fibras ignífugas en el ámbito de la investigación espacial.
En el campo de indumentaria para deporte y ocio, participarán la marca alemana de material deportivo VAUDE y el fabricante MAS Holdings, así como otros representantes de la industria y del mundo académico, que hablarán sobre funcionalización y métodos de producción ecológicos. Por parte de España, la Dra. Ariadna Detrell, cluster manager de la AEI Tèxtils, moderará una de las sesiones dedicadas a deporte y ocio.
Además de las ponencias, se llevarán a cabo varios paneles de discusión sobre las temáticas:
Residuos marinos: un problema convertido en una oportunidad.
Sostenibilidad y prestaciones: ¿una contradicción en esta industria?
—La interminable saga de las propiedades ultraligeras y de elevadas prestaciones: ¿Qué es lo siguiente?


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 232
© 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista