Web Analytics

De Nueva York a Escandinavia, el vestir portugués multiplica pequeñas presencias en una ambiciosa campaña.

TEXTIL EXPRES - REVISTA 232

Por el espacio informativo que desde hace tiempo venimos dedicando a reflejar los esfuerzos del sector textil portugués dedicados a incrementar su presencia en el mundo, es bastante evidente su voluntad de proyectarse cada vez más en el mercado internacional.

Este verano ha sido particularmente notable por la coincidencia en un mismo mes de diferentes acciones exteriores, en virtud de los calendarios de los respectivos eventos.

Así, del 9 al 11 de agosto Portugal estuvo presente por primera vez con una participación colectiva, dirigida por la entidad de promoción corporativa Selectiva Moda (coordinada por la patronal ATP), en la feria CIFF de Copenhague, de moda femenina e infantil. La oferta lusitana comprendió la compañía Misci, de blusas y vestidos, en cuanto a mujer, y tres empresas de ropa infantil: Blake (con la serie «Angle Collection»), Miel à Moi, y RAP. Había otro expositor lusitano, Averse, ajeno a la promoción agrupada. La presencia en la feria danesa fue considerada muy importante, por la influencia que este certamen tiene sobre los restantes mercados escandinavos (Noruega y Suecia), todos ellos relevantes para Portugal, y definidos como mercados objetivo para los próximos tres años en el programa Compete 2020 (que cuenta con ayudas económicas ligadas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Del 20 al 23 de agosto tuvo lugar la edición de verano del certamen NY Now en el Javits Center de Nueva York, donde participaba también una delegación portuguesa de cuatro compañías patrocinadas por Selectiva Moda. Fueron Bovi, Burel Mountain Originals, Freitas & Dores, y Sorema, todas ellas de artículos ligados al sector de hogar y decoración (al que está dedicado este salón, de alguna manera colateral a nuestro habitual ámbito de interés). NY Now es el mayor certamen de Estados Unidos en cuestión de decoración y regalo, con tres áreas temáticas principales: Home, Lifestyle y HandMade. En su última celebración anterior había tenido 2.500 marcas expositoras.

La tercera manifestación tuvo lugar casi al mismo tiempo, del 23 al 28 de agosto, también bajo el patrocinio de Selectiva Moda, en el certamen Formex de Estocolmo. De nuevo en este caso los participantes portugueses considerados textiles fueron cuatro, pero muy diferentes: Burel Mountain Originals, Little Nothing, Mézë Mediterraneum y Nieta Atelier. En esta ocasión, los artículos promovidos eran de artes decorativas en un sentido muy amplio, y la conexión con materiales o técnicas del textil apenas existía, si bien la manifestación había sido promovida también por la asociación textil «como parte del proyecto global “from Portugal”», es decir, quizá por un compromiso de conjunto (incluida una cuestión de cofinanciación) más que por un interés específico de mercado para el sector.

TEXTIL EXPRES - REVISTA 232

TEXTIL EXPRES - REVISTA 232


  

Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 232

© 2017


Cron Job Starts