Texworld París y su galaxia reunirán más de 1.600 expositores en septiembre

Texworld, Avantex, Apparel Sourcing y otras muestras reunidas, desde la materia hasta la subcontratación.

La edición número 41 de la manifestación Texworld París, organizada por la Feria de Fráncfort en el recinto de Le Bourget, que se celebrará del 18 al 21 de septiembre, contaba ya en mayo con 1.000 expositores (un 90% de la superficie del salón ya reservada), cifra que los organizadores citaron entonces, por lo precoz, con sorpresa y admiración, y con la cual abrirán el vigesimoprimer año de su presencia en el foro textil parisino batiendo récords de participación.
Todas las marcas de tejidos, pero también las de confección y accesorios, todos los protagonistas del sector de la moda en el mundo, encontrarán su escenario habilitado por la Feria de Fráncfort en Le Bourget, con una oferta cada vez más universal. En esta ocasión con la adición de la feria TexworldDenim, expresamente dirigida a los confeccionistas que trabajan para este mercado, lo que dará lugar a una brillante participación de expositores chinos, del orden de 600 firmas (21 de ellas procedentes de Hong Kong), es decir, el 60% de la oferta de Texworld; les seguirán Corea del Sur, Turquía y la India.
A propósito de este avance del protagonismo chino, y del importante desarrollo que están teniendo las relaciones entre la Feria de Fráncfort y el gran país asiático, sobre todo en lo que se refiere a la proyección de este último en el mercado europeo, los portavoces de Frankfurtmesse recuerdan que en el período enero-abril de 2017 China ha sido el primer proveedor de textiles a Francia en particular y a Europa en general. También señalan que la calidad e innovación del textil chino ha mejorado no sólo por la exigencia de los mercados de exportación sino del creciente mercado interno. En ese sentido indican que, entre 2020 y 2025, el sector chino venderá en su propio país más prendas que en Europa, según las previsiones de las autoridades del país asiático. La política del Gobierno, conforme a un plan llamado «Made in China 2025», impulsa fuertes inversiones para automatizar las fábricas y reducir la dependencia de la tecnología extranjera; aunque, concretamente en el textil, la verdadera meta es pasar del «fabricado en China» al «diseñado en China», con especial referencia a la calidad y a la marca. Y Messe Frankfurt acompaña ese proceso.

Avantex París, la vanguardia del desarrollo tecnológico.
Como los lectores ya conocen, Avantex París es una unidad ferial específica dentro del certamen conjunto conocido como Texworld, que se desarrolla también en Le Bourget en las mismas fechas, en este caso consagrado a los productos y servicios técnicos y tecnológicos para el desarrollo de la industria textil y para la innovación.
En esta temporada se celebra por quinta vez, con un grupo de 30 expositores cuya oferta combina lo último en high-tech y en moda: materiales y componentes, estudio de colecciones, servicios de confección, desarrollos de estilos, fórmulas comerciales de promoción. Entre ellos algunos gabinetes de investigación que ya intervinieron en la edición de primavera, como Euveka, Techtera, Ceti y To&Guy, y la FashionTech promotora de ecosistemas.
Acuden 10 firmas de Taiwán especializadas en el desarrollo de textiles funcionales, un creador surcoreano de tejidos con alto valor añadido, tres firmas chinas especialistas en telas únicas, un instituto irlandés de tecnologías experimentales en el textil avanzado… y otra serie de protagonistas con singularidades muy diversas.

Apparel Sourcing París, la producción para terceros.
El otro gran protagonista de Texworld, la constelación ferial del textil organizada dos veces al año por Messe Frankfurt en el recinto parisino de Le Bourget, es el certamen Apparel Sourcing, principal certamen de Europa en presentar la capacidad de producción subcontratada de confección, que en septiembre de este año celebra su edición número 13 y que alcanzará los 600 expositores (con crecimiento del 10%). Se incorporan cuatro países nuevos: Kyrgyzstan, Cambodia, México (sobre todo los estados de Jalisco y Tlaxcala), y Myammar.
Hay una amplia extensión de la oferta de servicios y materiales a través de la nueva feria de ropa tejana denominada Texworlddenim (véase en otro lugar de esta misma crónica), y por la sección «From Workshop to Stop» con la oferta de 12 marcas chinas confeccionistas para terceros. Y las ofertas de países como Sri Lanka, Bangla Desh o Vietnam.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 232
© 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista