Modtissimo vuelve a la Alfândega de Oporto para celebrar su Edición de Oro

Un cuarto de siglo de trayectoria ininterrupida, Cincuenta ediciones de evolución permanente.

Durante los días 3 y 4 de octubre, la familia textil portuguesa volverá a reunirse en el edificio de la Alfândega de Oporto para celebrar la Edición de Oro de Modtissimo. Conmemorará así 50 ediciones llevadas a cabo dos veces al año, desde hace 25 años ininterrumpidamente, lo que hace de Modtissimo, según su propio cómputo, el salón de la cadena textil más antiguo de la Península Ibérica (si bien las series feriales de Fimi y Momad son más largas, aunque con variaciones de nombres y contenidos, y desde luego no abarcan toda la cadena, pues no cuentan con proveedores de tejidos).
En esta edición conmemorativa Modtissimo ocupará, durante dos días, 7.400 m2 de exposición, en los que será posible visitar a fabricantes portugueses e internacionales de tejidos y accesorios para confección, agentes de tejidos y accesorios, confecciones de hombre, mujer y niño, que trabajan en régimen de Private Label o con marca propia, e incluso las más recientes innovaciones tecnológicas del sector en el Itechstyle Innovation Business Forum; con más de 400 colecciones en exposición.
Durante estos 25 años, Modtissimo estuvo siempre con los ojos puestos en la internacionalización del sector y por eso fue implementando estrategias de atracción de compradores extranjeros al salón, uno de los triunfos que lo han mantenido vivo y muy activo hasta hoy.
En Portugal hay un clúster textil que sobrevive y prospera (con más de 5.000 millones de euros en exportaciones) porque supo combinar la tradición del sector con tecnología, diseño y creatividad. Modtissimo se enorgullece, en muchos casos con sus camaradas de sector, de haber sabido impulsar el cambio de paradigma.
Creado en 1992, el Salón Modtissimo comenzó, en Portugal, por ser una exposición restringida a tejidos extranjeros, que se realizaba, entonces, en el hotel Solverde, en Espinho. Modtissimo fue creado por Selectiva Moda, y desde su primera feria ha ido aumentando el número de expositores todos los años.
A partir de la tercera edición, el salón se trasladó a Exponor, en Matosinhos, y contó, a partir de ahí, con la participación de expositores portugueses, dando de esta forma su primer gran paso.
Otro marco importante en la historia de este certamen fue un acuerdo de colaboración con APT (Asociación Portuguesa de Textiles y Vestuario) y con Anil (Asociación Nacional de Industriales de Lanería) a partir de la séptima edición.
Esto involucró a las patronales del sector en el esfuerzo de promoción común. Se dio así un salto evolutivo, y Modtissimo se transformó en el único salón de tejidos y accesorios en Portugal; después pasó a tener mayoría de fabricantes nacionales, a los que se unieron a partir de la 12º edición los confeccionistas exclusivamente portugueses.
En el año 2012, Modtissimo se integró en la Porto Fashion Week, que en octubre completará diez ediciones, una semana de moda para la principal metrópoli del Norte, que ahora agrega dos veces al año un conjunto de eventos (de fotografía, cine de moda, animación nocturna del comercio, sector del niño e innovaciones tecnológicas del sector).


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 232
© 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista