Oasis verdes... y ¡rojos relajantes! Theme Park nos descubrirá las tendencias, en Heimtextil 18

Ya está disponible el Libro de Tendencias para textiles de hogar 2018/19, publicado a iniciativa de Heimtextil.

¿Cómo cita el diestro al toro para que embista? Con capote de rosa fuerte y muleta de rojo sangre. ¿Cree usted que eso relaja? Pues la respuesta será ambigua. Dice Caroline Till que el rojo despierta debates porque confundimos color y luz. Está científicamente probado que la luz roja produce un efecto sedante sobre el cerebro, mientras que la luz azul lo estimula. A usted y a mí nos parece extraño, y en último extremo quizá no sepamos mucho acerca de colores y todavía menos de luz; pero, si estamos hablando de tendencias de colorido, ¿comparte usted la afirmación de que unos tonos rojos en el hogar nos relajarán?
Si tiene dudas, nada mejor que acudir a la próxima edición de Heimtextil, que tendrá lugar en enero en Fráncfort, Alemania. El área de tendencias nos facilitará ejemplos, y usted mismo lo podrá comprobar personalmente.
Pero no nos centremos sólo en la dualidad rojo-azul, que sólo se evoca en uno de los temas, ni tampoco en la vigencia consolidada del índigo. Theme Park ofrecerá mucho más, y Heimtextil ha comenzado ya a difundir información.

Heimtextil, la feria de textiles para el hogar y la casa (decoración) que tendrá lugar en Fráncfort, Alemania, del 9 al 12 de enero próximos (2018), no es sólo un lugar para el negocio sino para la información de moda, y este apartado cobra cada año mayor relevancia. Así puede comprobarse por el número de visitantes que se mueven por el «Theme Park» (la zona de inspiración temática a la que la organización ha dotado de mayor personalidad dentro del recinto).
En agosto, por tanto con casi cinco meses de adelanto, la organización ha facilitado ya un avance de tendencias, orientado tanto al visitante como, por la antelación de las fechas, a la industria, que puede todavía perfilar su propio muestrario.
En la presentación tomaron parte Caroline Till (de Franklin Till, Londres, gabinete integrado por la propia Caroline y Kate Franklin), Anja Bisgaard (de Trendstudio Spott Trends & Business), de Herning, Dinamarca (la más nueva en el equipo de tendencias de Heimtextil), la ya tradicional Anne Marie Commandeur, del Stijlinstituut de Amsterdam (una persona de referencia en la información de moda del salón), y estaba prevista la asistencia de otro de los responsables, Felix Diener, del estudio alemán del mismo nombre. El encuentro fue moderado por el responsable de Márketing, Comunicación y Relaciones Públicas de Messe Frankfurt para textiles y tecnología textil, Thimo Schwenzfeir, e intervino, por parte de Heimtextil, el vicepresidente de Messe Frankfurt para el área de ferias textiles, Olaf Schmidt.
Como resumen, «la urbanización es una de las palabras clave de nuestro tiempo»; hasta el punto de que da título al libro de tendencias, ya elaborado por Heimtextil. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y por ello el «Theme Park» Heimtextil 18 mostrará maneras en que el modo de vida urbano podrá afectar al trabajo y a la cotidianeidad en el futuro.
«Con el nuevo Heimtextil Trendbook, los fabricantes, diseñadores, instaladores y fabricantes de textiles obtendrán una valiosa visión general de los desarrollos pioneros de diseño», dice Olaf Schmid. Tanto el libro como el escaparate del Theme Park en la feria proporcionarán una idea completa de cómo se diseñarán y decorarán las habitaciones en el futuro. ¿De qué modo vamos a vivir, trabajar, comprar y convivir? Cuatro «Espacios» temáticos aportarán respuestas a estar preguntas, conformando una plataforma de cuatro grupos de tendencias.

El Espacio Flexible.
Mostrará soluciones para los habitantes de las grandes ciudades que ya viven como nómadas modernos y en pisos cada vez más pequeños. Diseñadores, arquitectos y planificadores abordan este desafío con gran ingenio y optimizan el espacio disponible con diseño convertible y adaptable.

El Espacio Saludable.
Salud y bienestar, abordadas de forma preventiva más que curativa. Los espacios en los que vivimos, trabajamos, aprendemos y nos relajamos influyen en nuestro bienestar.
Diseñadores, arquitectos y científicos de materiales están buscando cada vez más un diseño innovador que promueva nuestros niveles de salud, satisfacción, atención y productividad, desde la integración de las plantas en el interior (siguiendo criterios de biofilia: basta con poner una planta en la oficina para aumentar la productividad humana en un 15%) hasta el uso de la cromoterapia. Así, se utiliza sorprendentemente el color rojo para relajar y el azul para vigorizar.
Pero esto ya se menciona en la introducción al artículo, e insistimos en que, si abriga usted dudas, lo mejor para despejarlas es visitar Heimtextil en enero.

El Espacio Re-Made.
Otro fenómeno de urbanización es la rápida generación de residuos. Por primera vez en la historia, la cantidad de residuos producidos en las ciudades está creciendo más rápido que la urbanización misma. «Para dominar esta enorme montaña de residuos, las ciudades deben entender que el futuro es poner los residuos en pie de igualdad con los recursos». Esto hará de los residuos un punto de partida para un nuevo diseño. Veremos así tanto productos que nacen del reciclado como que previenen la obsolescencia.

El Espacio del Creador.
Hay una tendencia hacia la «producción local», casi artesana, cosa a la que contribuyen las plataformas online que ponen en contacto, por internet, a los clientes y a los pequeños fabricantes-instaladores, y que también permiten a estos últimos la colaboración entre ellos. De este modo, mobiliario, decoración e interiorismo se hacen prácticamente a la medida.
A su vez ha provocado una revolución en la fabricación de objetos de diseño de interiores. El fenómeno tiene el potencial de cambiar fundamentalmente la producción, en particular gracias a la democratización de la tecnología de fabricación digital. Instrucciones de bricolaje de código abierto, y diseños descargables, hacen posible que todos puedan desarrollar sus propios productos personalizados dondequiera que puedan ser.
Heimtextil no va de muebles ni de bricolaje, pero la tendencia configura un marco para el diseño del hábitat, en el que el textil efectúa su propia aportación.

Los expertos en tendencias que trabajan para Heimtextil también han desarrollado otros cinco temas que dan una visión de los colores, materiales y diseños de moda de la temporada 2018/19.

Relajarse / Recargar.
De nuevo volvemos a los colores, que influyen en los estados de ánimo y los sentimientos. Y, de nuevo, en contraste con las opiniones actuales, insistencia en que el azul ha demostrado ser estimulante y el rojo calmante.
«Relax / Recharge» es una opción de diseño transformador que utiliza el poder de los colores para lograr el equilibrio energético de los mundos urbanos sobreestimulantes. Las paredes, pisos y muebles están completamente sumergidos en color, así que hay que ser cuidadosos con los que se utilizan.

Perfecta Imperfección.
Indigo, uno de los tintes más antiguos del mundo, está muy en boga entre numerosas marcas y diseñadores actuales, que lo redescubren aceptando todas las debilidades y las muchas gradaciones de color posibles en este azul profundo.
Basados en la filosofía japonesa de Wabi-Sabi («aceptar lo imperfecto»), materiales y productos conservan en este tema las huellas de la forma en que fueron hechos. Las pinceladas y las costuras se hacen visibles y se dan la bienvenida como parte de la «documentación poética» del proceso creativo.

Suave Mínimo.
Los sistemas vivos urbanos son multifuncionales y pueden adaptarse. «Soft Minimal» se centra en los diseños de interiores y productos que atraen debido a su funcionalidad, y que se valoran para toda la vida. Materiales acogedores —lana, fieltro, lino e hilo de bouclé— confieren a un piso minimalista cierta calidez y personalidad.
Una paleta de colores reservados en tonos pastel suaves, y tonos neutros complementados con negro mate, garantiza una elegancia intemporal.

Adaptar y Ensamblar.
Liberados de todos los excesos, los diseños atraen con formas geométricas e intercambiables, y materiales que son perfectos para el embalaje y el transporte, viajando y moviéndose con facilidad. En «Adapt + Assemble» las técnicas textiles utilizadas son simples y fiables. Los materiales industriales se reinterpretan y se convierten para uso doméstico. Los colores primarios brillantes garantizan un aspecto juguetón.

Oasis Urbano.
Los diseñadores transforman los interiores en oasis verdes con el fin de utilizar la naturaleza para lograr una mayor sensación de bienestar. El verde es considerado como el color más relajante para el ojo (sí, siempre se ha dicho así, pero ¿no acabamos de decir que lo que de verdad relaja es el rojo). Exuberantes tonos verdosos se utilizan para refrescar el cuerpo y el alma. Bosque oscuro y verde salvia se mezclan con rosa mate. Las texturas que imitan la naturaleza aseguran una sensación plena y suave.

Más allá del «Parque Temático» y las tendencias de Heimtextil para el 2018/19, la feria también se centrará en el tema «El futuro es urbano» dentro de su nuevo formato de exposición «Interior.Architecture. Hospitality Expo». Este dará respuestas a preguntas relacionadas con el diseño urbano sostenible, así como las normas de protección contra incendios y los requisitos estructurales.
Proveedores seleccionados presentarán sus productos textiles y soluciones materiales en el entorno exclusivo de la nueva Expo en el pabellón 4.2. Así, estos expositores podrán enfocarse específicamente a diseñadores de interiores, hoteleros y planificadores de proyectos.
Por cierto, en lo referente a los temas de moda, ya se puede obtener el Libro de Tendencias al que hace referencia esta información. Puede obtenerlo visitando www.heimtextil-theme-park.com.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 232
© 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista