Gerber: el Futuro (y el Presente) es Digital

Gerber Technology quiere que las tecnologías digitales sean asequibles para la pequeña y mediana empresa del sector confeccionista.

De alguna forma Softwear Automation (ver artículo precedente), por lo novedoso de su enfoque, fue el protagonista más destacado en el panel de debate organizado en su stand por Gerber Technology durante la última Texprocess, en torno al tema «Digitalización de la moda ¿exageración o realidad?», en el que participaron Leonie Barrie, periodista especializada; Michel Byovoet, fundador de la firma belga Douëlou (marca Bivolino), especializada en camisas a medida personalizadas, que actualmente comercializa online, pudiendo el consumidor hacer su pedido desde su tienda en la web; el ingeniero Michael Ernst, de la Universidad del Bajo Rhin en Stuttgart, que investiga sobre «mundos virtuales para la industria del vestir» a partir de escaneado corporal; y Karsten Newbury, responsable de desarrollo de software de Gerber Technology, en calidad de vicepresidenta y directora general para Soluciones de Software de la compañía.
En conjunto, todo se resume en un camino hacia la Industria 4.0 también en este sector, si bien el concepto 4.0 está todavía muy abierto y de momento es preferible hablar de digitalización integral.

En el enfoque de Gerber, se trata de cerrar un círculo digital desde la planificación, el diseño y el desarrollo, hasta las ventas y el seguimiento, pasando por el suministro y la producción. De ahí el lema «El futuro de la moda es digital». Y en torno a ello organizó presentaciones dentro de su stand de Texprocess.
La empresa lo explicaba de este modo:

La revolución digital ha llegado, y eso es una buena noticia para la industria de la moda. Las herramientas de diseño digital punteras ayudarán a los fabricantes a ahorrar millones de dólares en gastos, mejorando el rendimiento, reduciendo desperdicios, y (lo más importante) seguir siendo competitivos en esta era de la pronto moda.
Aunque no sea puntero comparado con otros sectores, el sector de la moda está al borde de una gigantesca revolución digital. Hoy por hoy, todo el mundo en la industria, desde los principales actores hasta las pequeñas startups, está hablando sobre la transformación digital de la industria y como ésta puede revolucionar la manera en la que las prendas se diseñan, crean y compran.
Mike Elia, presidente y CEO de Gerber Technology, dice que el cambio está impulsado por una clientela con mayor conocimiento tecnológico, unos ciclos de pronto moda más cortos, y la necesidad de solucionar los problemas con las devoluciones y el inventario masivo.
«Durante cientos de años, la industria de la moda y el diseño han buscado la manera de abaratar sus costes», dice Elia. «Hoy en día, los ciclos en la moda son cada vez más cortos y el cliente compra en línea, haciendo que las empresas se vean superadas por tener un inventario incorrecto o las devoluciones de sus clientes. Ahora, con el avance de la tecnología sobre materiales flexibles, las empresas están buscando la solución a sus problemas en las tecnologías digitales».
El tema «Adopte su realidad digital», que constituía uno de los ejes de la presencia de Gerber en Texprocess, se desarrolló para mostrar a la industria que cualquiera puede aprovechar la tecnología digital y sus soluciones punteras. «El ‘su’ en ‘Adopte su realidad digital’ es fundamental}, dice Elia. «Esto trata sobre la democratización de la moda y el diseño, para que cualquiera en el mundo, independientemente de donde este, pueda aprovechar los beneficios que las soluciones digitales nos aportan. Todo el mundo está en una posición distinta si hablamos de tecnología. Pero creemos que Gerber puede ayudar a todas las empresas a adoptar estas nuevas soluciones y seguir avanzando».
Estas tecnologías están ya al alcance de cualquiera que quiera hacer uso de ellas. «Nuestro objetivo es hacer que sean fáciles de comprar y de utilizar, aunque el cliente sea una pyme.

En el Texprocess de este año Gerber ha presentado soluciones digitales, incluyendo los lanzamientos más recientes del software YuniquePLM para la gestión del ciclo de vida del producto, así como AccuMark, el software líder para el diseño de patrones, marcada y planificación de la producción, AccuMark 3D y AccuPlan.
Como las soluciones digitales de Gerber utilizan una arquitectura de archivos comunes, los datos pueden fácilmente pasarse desde la sala de corte, donde las maquinas inteligentes, como la Gerberspreader serie XLs y la cortadora multicapa Gerber Paragon de Gerbercutters, pueden procesar los pedidos con un simple escaneo de código de barras. «Una solución digital definitiva y que engloba todo el circuito como la de Gerber, integrando software y maquinas inteligentes, permite a las empresas automatizar el proceso completo, simplificando los datos y flujos de trabajo necesarios para obtener la información pertinente, maximizando el rendimiento, minimizando errores y reduciendo los costes para ser competitivo en entornos de producción masiva».
También con motivo de Texprocess, Gerber Technology anunció que AccuMark ya está disponible en plan de suscripción mensual, la nueva fórmula de SAS (software as a service) que algunos líderes de software en otros sectores ya han adoptado, quizá con Adobe como pionera. El plan se ofrece en incrementos trimestrales de suscripción.
Mary McFadden, directora ejecutiva de gestión de productos de CAD de Gerber Technology, ha dicho: «Estamos encantados de anunciar el lanzamiento de la oferta de AccuMark en suscripción. Con un coste inicial menor, empresas de todos los tamaños pueden aprovechar el software CAD líder del sector y disfrutar de todas las funcionalidades de AccuMark con el soporte de producto. Este nuevo plan de suscripción no sólo ofrece mayor acceso, sino que también proporciona más flexibilidad a los usuarios. Las empresas pueden atender a sus demandas y necesidades estacionales por un periodo más corto, mientras disfrutan de un acceso completo a AccuMark durante su suscripción».
El lanzamiento de AccuMark en suscripción coincide con el lanzamiento de AccuMark 10.2, que incluye mejoras de las funciones 3D y AccuPlan. Ahora, las prendas más complejas se pueden visualizar de forma más precisa gracias a un motor mejorado motor que permite ajustar más parámetros físicos y de material. Además, los usuarios pueden beneficiarse de nuevas herramientas de diseño que permiten crear líneas de diseño directamente en el modelo 3D. Además, AccuPlan permite importar pedidos de trabajo de sistemas ERP, lo que simplifica el flujo de trabajo general en el sector textil.

Mike Elía.

Karsten Newbury.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 232
© 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista