Laura Ortiz: se fue una empresaria entusiasta y alegre
Fue la primera mujer en presidir la Federación Textil Sedera, y ocupaba una de las vicepresidencias de Texfor.
Abel y Laura Ortiz, administradores, bajo el retrato del fundador, Armando Ortiz, 2012. El tercer hermano, Armand, en aquella época se ocupaba de expansión en actividades adquiridas. Los dos varones continúan al frente de las empresas del grupo.
No es fácil despedirse de Laura Ortiz. Nunca es fácil dar el adiós cuando hay algo más que un conocimiento profesional.
No formábamos parte de su círculo íntimo de amistades, las personas que, con ella y su familia, compartían fiestas, excursiones, celebraciones, playa, alegrías y confidencias. Pero la relación de Laura con el equipo de Textil Exprés iba mucho más allá de un mero intercambio de palabras sobre cómo va el sector, unas declaraciones sobre la empresa o, en su última etapa, sobre las tareas corporativas, ya que presidió la Federación Textil Sedera y era la vicepresidenta de la confederación Texfor, cúpula patronal del textil de cabecera no manufacturado (los textiles de hogar tienen su patronal regional, Ateval).
Sí, la nuestra era una relación de amistad.
Resultaba asimismo difícil, por otro lado, no empatizar con Laura. Comunicativa, expresiva, dinámica, inquieta, como decía su marido era un auténtico «tsunami». Su carácter extrovertido casaba bien con la carrera que eligió para sus estudios: Ciencias de la Comunicación. No fue la que seguiría luego, en su ejecutoria, ya que se implicó en la empresa paterna, de la que los tres hermanos (Laura, Armand, Abel) se hicieron cargo plenamente tras el prematuro fallecimiento de su padre, Armando Ortiz Sanpériz, ocurrido en 1995.
El matrimonio Ortiz fundó la compañía a la que cedieron el apellido, Textil A. Ortiz, en 1954. La firma ocupa sus actuales instalaciones de Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona) desde 1973. Especializada en tejido sedero para forrería, y otras aplicaciones, es de las empresas que han apostado por mantener y renovar la inversión industrial, ampliando en sucesivos años la capacidad de producción, en tejeduría y acabados, logística, y adaptación a los criterios más actuales de sostenibilidad, desde la dotación de paneles fotovoltaicos en el tejado hasta la depuración de aguas residuales, el reciclado de otros residuos y la instalación de aerogeneradores.
Como antes hemos dicho, últimamente Laura Ortiz desempeñaba cargos de representación corporativa. Heredó también en esto la vocación de su padre, que además de empresario siempre creyó en la necesidad de una actividad gremial, que redundase en beneficio del colectivo. En 2009 Laura se convirtió en vicepresidente, junto con Blanca Cabré, de la Federación Textil Sedera; en el sector estos nombramientos se interpretaron no sólo como un rejuvenecimiento de directiva sino parte del creciente reconocimiento del peso femenino en la dirección empresarial.
En 2014 pasó a ser la primera mujer presidenta de dicha Federación, al suceder a Alejandro Laquidain, y al mismo tiempo ocupó una de las vicepresidencias de Texfor. Mantuvo ambos cargos hasta ahora, aunque hace casi un año le sobrevino una enfermedad que redujo su actividad en todos los frentes.
Laura Ortiz Franco falleció el domingo 10 de septiembre, a los 49 años de edad. Más de quinientos familiares, amigos y directivos del sector acudieron al funeral, en el que se recordó particularmente su carácter alegre y positivo. Un empuje y un entusiasmo que se echará de menos en Texfor y en el sector en general.
Sus hermanos Armand y Abel continúan al frente de la empresa.
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 233
© 2017
[Textil Exprés publica informaciones profesionales del textil-moda, algunas en abierto, otras sólo para Suscriptores ORO (de pago). Para un seguimiento completo de la actualidad del sector, hágase miembro del Club ORO de Textil Exprés, sólo para profesionales. Para suscribirse, envíe una solicitud clicando aquí].
Al Día (más noticias)
En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista
- El presidente de la CEOE inauguró la sede de Texfor en Sabadell
- La estructura corporativa del textil español, en proceso de evolución
- Los años 2000, tiempo de grandes centenarios para las congregaciones históricas que quedan en el textil
- Textil A. Ortiz: La importancia de ser un buen «partner» para las marcas de moda
- Balance y reivindicaciones de Texfor, en su primera Asamblea
- Nuevo presidente de Texfor
- Químicos y Coloristas Textiles, huéspedes de Texfor
- Formación Profesional dual en el textil
- Texfor celebró Junta en La Rioja
- Texfor, la Asamblea de la consolidación
- Nueva edición del Curso de Colorimetría de Texfor y la AEQCT.
- Contra el Covid-19, textiles españolas han adaptado su producción.
- El Consejo Intertextil reclama un Gran Pacto, y un Plan, para salir adelante.
- Texfor, única asociación patronal en un programa mediterráneo.
- Texfor, única patronal en un programa de sostenibilidad mediterráneo.
- Texfor ofrece un curso sobre sostenibilidad en la industria textil.
- Texfor se adhiere a la iniciativa de la ONU contra el Cambio Climático.
- Texfor y la Universidad de Coruña firman un convenio cuatrienal.
- Texfor convoca un curso sobre sostenibilidad en el textil.
- Hasta el 7 de diciembre, para acogerse a las ayudas Tex-Med.
- Hay tres clases de mascarillas (y la mayoría todavía no lo sabemos).
- El 46º Simposio de la AEQCT será virtual, del 8 al 11 de marzo.