Euratex debatió en Oporto sobre la competitividad en el textil

En la Convención del textil europeo, la patronal portuguesa aportó su conocimiento en la materia.

El día 3 de octubre, primera jornada del certamen Modtissimo (del que informamos en este número), se celebró en el hotel Porto Palacio, de la ciudad de Oporto, la sexta Convención de Euratex, la patronal europea del sector textil-confección, primera que tenía lugar en Portugal. El tema central del encuentro era «Ser competitivos en el nuevo orden mundial».
IndentPresidieron la apertura el Ministro de Economía de Portugal, Caldeira Cabral, y el presidente de la patronal textil portuguesa ATP, Paulo Melo. El director general de la misma ATP, Paulo Vaz, presentó un informe sobre el tema «Textil y confección de Portugal, una industria en reconversión», dando cuenta de los factores de éxito que entraron en juego en ese proceso. Seguidamente el presidente de Euratex, Klaus Uneke, disertó sobre la nueva competitividad del sector en el ámbito continental.
IndentA continuación hubo tres sesiones académicas con debate, «La no competitividad de la Unión Europea: hechos, causas y soluciones» (ponente, Jorge Vasconcelos); «Competitividad industrial en un paradigma de innovación y tecnología», con Braz Costa, del Citeve, como ponente; y «Perfeccionamiento o disgregación: qué vía elegir para la prosperidad del negocio a largo plazo» (ponente, Jorge Portugal).
IndentOtros oradores importantes fueron el catedrático portugués Vital Moreira, el consultor Gonçalo Lobo, el editor Robert Antoshak, el economista italobelga Francesco Marchi (secretario general de Euratex)… Las conclusiones de la conferencia estuvieron a cargo de João Peres Guimarães, representante de la patronal portuguesa ATP en el Consejo de Euratex.
IndentAparte de su labor permanente como miembro observador y de contacto, en el seno de Euratex, y particularmente por lo que concierne al potencial protagonismo de Portugal en esas relaciones, la opinión de Perez Guimarães ha estado muy presente en los círculos informativos lusitanos de esos días por su particular conocimiento de las relaciones laborales del sector, de la transformación de las relaciones sociales del mismo que se está produciendo en el país y de la incidencia que todo ello tiene sobre las relaciones económicas bilaterales con otros países de la misma órbita comercial, materia a la que dedicamos otro tema de este número, bajo el lema «La transformación de la base social del textil portugués» o, titulado de otro modo, «El textil portugués se queda sin mano de obra».


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 233
© 2017