Xavier Clergerie vuelve a tomar el mando de Who’s Next, ahora en solitario

Se pretende perfilar todavía mejor el concepto de la manifestación ferial parisina, con nuevos cambios para enero.

Hace dieciséis meses que Etienne Cochet, considerado en aquel momento la gran revelación de Francia en materia de gestión ferial, tomó el mando de la sociedad Wsn Développement, organizadora de los salones profesionales de moda Who’s Next y Première Classe, hasta entonces controlados, la propia empresa organizadora y los salones mismos, por los fundadores (años antes) del conjunto, Xavier Clergerie y Bertrand Foäche, una pareja muy popular entonces en el mundo de la moda. Estos conservaron, cada uno de ellos, un 25% del capital de esta sociedad, pasando a pertenecer el resto a Comexposium, una compañía especialista de la organización de eventos, filial de la Cámara de Comercio e Industria de la Región Paris-Ile-de-France y del fondo anglosajón Charterhouse, con Cochet como director general desde junio de 2016.
IndentBajo las directrices de Cochet se convocaron las ediciones de los salones profesionales Who’s Next y Première Classe de septiembre siguiente y de marzo y septiembre de 2017 (estos últimos acaban de celebrarse hace unas semanas), que son los que informativamente nos conciernen, así como los eventos de intertemporada París sur Mode. Clergerie y Foäche mantuvieron sus posiciones de accionistas, sin función ejecutiva (y en realidad alejados del desarrollo del negocio).
IndentCochet comenzó a poner en marcha, desde luego, las transformaciones que había previsto, que en buena parte resultaron sorprendentes, y en algunos aspectos desconcertantes, sin llegar a perfilar del todo un nuevo estilo de certamen y, especialmente, sin provocar una reorientación económica del negocio que era lo que en el fondo se esperaba. Quizá tampoco tuvo tiempo suficiente para la traducción de los cambios, no demasiado perceptibles.
IndentComo consecuencia, a mediados de octubre actual, pocas semanas después de que se cerraran las ferias de septiembre, la compañía Wsn Développement anunció que Xavier Clergerie tomaba la dirección general en solitario (Foäche sigue como accionista, pero sin funciones operativas) y que Cochet, sin que se diga expresamente, está fuera de servicio cuando llevaba poco más de un año en él; un medio de comunicación ha dicho que su misión ha terminado. Por otra parte, «todos los miembros del equipo estructurado por Etienne Cochet siguen en sus puestos».
IndentSegún Clergerie, «una estrategia concreta y una visión a largo plazo —se entiende que nuevas— han sido puestas en marcha» y las transformaciones en profundidad pueden esperar. Añadió la convicción de que «los modelos físico y digital (se supone que este último era una aportación de Cochet) son igualmente importantes, tanto uno como otro, y será necesario articularlos sutilmente». Alguien ha visto aquí una alusión a la maniobra de Zalando en Berlín, superponiendo criterios de comercio online al Bread and Butter tradicional (como se sabe, desaparecido).
IndentPor otra parte, Clergerie promete que «desde enero próximo los usuarios de Who’s Next y Première Classe podrán observar algunas evoluciones». Probablemente se producirá un cambio de estrategia. Algunos puntos ya se habían anticipado durante el salón (ver un artículo adicional en este número de Textil Exprés).
IndentQuizá habrá que reintegrar a algunos sectores de mercado que ahora están desconcertados por los ensayos de este período intermedio, que no han llegado a entender del todo. Por fortuna para Clergerie, no ha surgido en ese tiempo ninguna otra iniciativa ferial sustitutoria que les haya robado la silla, de modo que el espacio histórico que había sido suyo es recuperable.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 233
© 2017