ITMA 2019 llevará la inteligencia artificial al sector de la confección

La feria de maquinaria, que tendrá lugar en Barcelona, abordará la cadena integrada de producción textil y del vestir.

Se puede hablar de textiles inteligentes, pero también de un textil inteligente, que no se refiere a los resultados sino a los procesos. Es decir que hay un modo inteligente de fabricar textiles y ropa. Y ello no se aplica sólo a la racionalidad de los métodos sino, gracias a las nuevas tecnologías, a la capacidad de inteligencia de los mismos procesos y de los equipos que intervienen en ellos. Son las máquinas, por tanto, las que se han vuelto inteligentes. Para ITMA 2019, la mayor feria mundial de tecnología para la industria textil y del vestir, este nuevo mundo gana protagonismo: robots e inteligencia artificial, entre otros, van a revolucionar el sector.
IndentSegún Cematex, la asociación de fabricantes que convoca la ITMA, la automatización, especialmente en una cadena integrada de textil y vestir, ayudará a abordar las preocupaciones actuales de la industria de la moda sobre los ciclos de producción cortos y las prácticas de un negocio sostenible. Según Fritz P. Mayer, presidente de Cematex, «la industria confeccionista es intensiva en trabajo y se asocia con una baja productividad. Estas cosas van a cambiar. Recientemente se ha dado mucha publicidad a los “sewbots” (robots de costura), considerados como un gran avance en la automatización del vestir. Los fabricantes que sean lo suficientemente rápidos como para montar sobre la ola digital, hallarán nuevas oportunidades y cobrarán ventaja sobre sus competidores.
IndentSegún Duc Giang, presidente de la Asociación de textiles y prendas de vestir de Vietnam (Vitas), «la industria de la confección es muy competitiva y los ciclos de producción son aún más cortos. Por lo tanto, debemos pensar de forma innovadora y aprovechar las nuevas tecnologías para ayúdenos a ser más productivos y eficientes. Se están introduciendo muchas soluciones innovadoras, desde procesos hasta materiales».
IndentPara A.E. Roberts, director general de Servicios de ITMA, «la digitalización de la industria de la moda significa que sus proveedores deberán integrar a la perfección su diseño, suministro de materiales y producción de los productos terminados. Los fabricantes podrán responder bien a los plazos de producción rápidos y flexibles, y reducir los costos al aumentar la productividad y reducir los desechos».
IndentCon una mayor automatización en perspectiva, los actores de la industria contemplan un resurgir de las actividades de fabricación de prendas de vestir en Europa y otras economías desarrolladas.
IndentPaulo Vaz, director general de la Asociación de Textiles y Confecciones de Portugal (ATP), se muestra optimista sobre las perspectivas de los fabricantes portugueses. «Estamos contentos de que haya un resurgimiento de la industria textil y de la confección en Europa, ya que esto beneficia a la industria textil y de la indumentaria portuguesa. Nuestros fabricantes pueden ser más competitivos mejorando las competencias a través de la marca, la innovación y la I+D. Al incorporar la innovación tecnológica y creativa para diferenciar nuestros productos, podemos ampliar nuestros mercados. Por lo tanto, es fundamental para nosotros evaluar e invertir continuamente en nuevas tecnologías. ITMA 2019, que se celebrará en la vecina España, será un excelente plataforma para que nuestros fabricantes exploren soluciones integradas, que van desde tecnologías textiles y de prendas de vestir hasta fibras, hilos y telas».
IndentITMA 2019 presentará una amplia gama de soluciones innovadoras, desde la fabricación de prendas de vestir a otras máquinas de procesamiento textil, maquinaria auxiliar y accesorios, tales como:
Indent—Software y sistemas para la planificación de productos, diseño y tecnología de automatización relacionada para la fabricación de prendas de vestir.
Indent—Equipo para desarrollo de productos.
Indent—Maquinaria para encoger, fusionar, cortar, preparar, cortar y tecnología de automatización relacionada.
Indent—Maquinaria para coser, acolchar y unir.
Indent—Suministros de costura y consumibles.
Indent—Maquinaria y equipo para el acabado del producto.
Indent—Maquinaria auxiliar para la industria de confección.
IndentITMA 2019 se celebrará del 20 al 26 de junio en Fira de Barcelona, recinto Gran Via. Desde el comienzo de las reservas de espacio en mayo, las solicitudes de reserva han sido numerosas, afectando ya a cerca de la superficie disponible.
IndentLa exposición mostrará una cadena de valor integrada de fabricación textil y de prendas de vestir. Además de maquinaria, las exhibiciones también incluirán hilos, fibras y telas, y soluciones para textiles técnicos y no tejidos, y fabricación de prendas de vestir.
IndentLa última exposición de ITMA, celebrada en Milán en 2015, contó con la participación de 1.691 expositores de 46 países.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 233
© 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista