Dornbirn-MFC, que se convertirá en GFC, tuvo 700 asistentes

La mitad de las ponencias las presentó la industria. Ya hay fechas para septiembre de 2018.

Déjennos comenzar por el final. El congreso de fibras químicas Dornbirn-MFC, que en septiembre celebró su última edición en la ciudad austríaca del mismo nombre, deja de llamarse MFC. Esas tres letras respondían a la sigla de «Man-made Fibers Congress», o congreso mundial de las fibras hechas por el hombre. En adelante, serán reemplazadas por otras tres letras, GFC, que significan lo mismo pero retiran lo de «hechas por el hombre» (se quedan con las fibras, a secas) y refuerzan con la «G» el carácter global del evento, que procurará también crear otras manifestaciones parecidas por el resto del mundo, aunque la de Dornbirn seguirá siendo la referencia principal.
IndentPor lo que se refiere al encuentro de septiembre último, a lo largo de dos jornadas y media unos 700 asistentes, de 30 países, pudieron escuchar más de un centenar de ponencias de expertos internacionales, tanto del ámbito de la investigación cómo de la industria, dedicadas a innovaciones en fibras, tejidos y telas no tejidas destinadas a uso higiénico-sanitario, deporte y tiempo libre y protección.
IndentAdemás de las conferencias plenarias y las ponencias de expertos, el congreso se completó con tres paneles de expertos, un foro y un workshop.
IndentLos paneles giraron en torno a los siguientes temas: Basura marina, un problema convertido en una oportunidad de innovación. Discrepancia en el sector deportivo: sostenibilidad vs prestaciones. Ultra-ligereza y elevadas prestaciones en la protección personal.
IndentEl workshop «Economía circular: residuos textiles ¿una amenaza o una oportunidad?», se celebró en la víspera de la apertura del congreso. Fue moderado por la consultora austríaca Syngroup Management Consulting y participaron varios expertos de toda la cadena de valor textil, desde el inicio hasta la distribución (como Ikea o Adidas) y también empresas de gestión de residuos.
IndentLa mitad de las ponencias fueron presentadas por la industria, equiparándose al número de presentaciones del ámbito académico y de laboratorios, lo que los organizadores consideran muy relevante. Hubo aportaciones significativas de Asia, en particular del Japón, pero también de China, Sri Lanka y Turquía.
IndentIndentLa Dra. Ariadna Detrell, directora del clúster catalán AEI Tèxtils, moderó una de las sesiones dedicada a tejidos y telas no tejidas para deporte y tiempo libre, en la que se presentaron cinco ponencias.
IndentA destacar la concesión de los premios Paul Schlack/Wilhelm Albrecht a dos empleados de ITA, RWTH Aachen: los doctores Gisa Wortwerg, por su trabajo en desarrollo de precursores basados en polietileno para la estabilización termoquímica de la producción de fibras de carbono, y Andres de Palmenaer, por la determinación de parámetros de proceso para la producción continua de fibra de carbono basada en polietileno.
IndentLa próxima edición del congreso, ya rebautizado Dornbirn-GFC, tendrá lugar en Dornbirn los días 12 a 14 de septiembre de 2018 y se centrará en los siguientes temas: innovaciones en fibras; transporte y movilidad, reciclaje, almacenaje de energía, modificación superficial y aditivos.

La Dra. Ariadna Detrell, directora del clúster AEI Tèxtils, moderó una de las sesiones.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 233
© 2017