Heimtextil se abrirá en enero en Fráncfort, con una gama ampliada de productos y servicios

El salón de textiles para el hogar y para la casa (decoración) Heimtextil de Fráncfort llega en pocas semanas con abundantes novedades.

Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles, Messe Frankfurt.

La próxima edición de Heimtextil, el salón de textiles para el hogar y para la decoración que se celebra en Fráncfort, Alemania, tendrá lugar dentro de poco más de un mes, del 9 al 12 de enero de 2018, y llega con buenas noticias, por un lado de crecimiento de la oferta en algunos sectores, por otro de nuevas iniciativas de refuerzo para áreas concretas.
Varias de esas informaciones han venido siendo publicadas en Textil Exprés en estos últimos meses, relativas tanto al contenido expositivo del certamen como a la formulación de tendencias.
Hay claras novedades también de enfoque, incluso de concepto, para zonas de exhibición que ganan claramente en protagonismo, en perfil, o que se incorporan de nuevo (o quizá, mejor dicho, cobran personalidad, al descubrir el propio salón la existencia de esa oferta ya en su seno, y darle nombre propio para afianzar su identidad).
De todo eso hemos preguntado al vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles, Messe Frankfurt, Olaf Schmidt, quien nos lo resume en la siguiente entrevista. Por nuestra parte, a destacar la presencia de nombres españoles entre los expositores que menciona Schmidt en su repaso internacional de incorporaciones o de proveedores destacados en cada nuevo sector o especialidad.

Este año empezamos muy pronto a recibir buenas noticias de los preparativos para Heimtextil 2018, que ha venido recibiendo una buena respuesta por parte de las empresas expositoras. Sus últimos comunicados de prensa informan de reserva completa en algunos pabellones. ¿Es una tendencia general? ¿Todas las áreas temáticas están obteniendo tan buenas cifras de participación de expositores? ¿Alguno de ellos está mejor representado?


—En general, Heimtextil se encuentra en una trayectoria muy positiva y ha contado con un número creciente de expositores durante varios años. Para la próxima edición esperamos una gama ampliada de productos y servicios, especialmente en dos áreas principales: tejidos para mobiliario/tapicería y ropa de cama.
Ampliaremos el segmento de tejidos para mobiliario y tapicería, del que presentaremos por primera vez proveedores internacionales en el pabellón 4.2. Este segmento se distribuirá por tanto en cinco pabellones (3.0, 3.1, 4.0, 4.1 y 4.2). Con esta oferta, Heimtextil presentará la mayor gama de productos del mundo de este segmento. Sólo en el pabellón 4 exhibirán sus productos más de 400 fabricantes, entre ellos firmas internacionales como Deltracon y Muvantex (ambas de Bélgica) o Tali (Italia). Marcas destacadas como Sankrin World y Textil Roig (España); Archroll, Bill Beaumont Textiles y Chess Designs (Reino Unido); Blom Lina Maria (Finlandia); Cancelli y Samac (Italia); Erotex (Israel); Green Street Fabrics (Bélgica) y Pro Loom (Alemania) también expondrán por primera vez en Heimtextil 2018.
En el segmento de ropa de cama y colchones también percibimos crecimiento. En los pabellones 8 a 11, los minoristas y mayoristas de camas, detallistas online y operadores de tienda, así como compradores y gerentes de la industria hotelera, encontrarán una amplia selección de productos listos para usar.
Junto con la ropa de cama y colchones, los textiles para baño y cocina y la mantelería completan la gama mundial de textiles del hogar. En total, unos 1.500 fabricantes internacionales exhibirán sus nuevas colecciones en los segmentos de cama, baño y mesa. Entre las empresas que participarán destacan Aramis (España); Billerbeck, Collection Stiegler, Curt Bauer, Irisette, Frankenstolz y Rössle & Wanner (Alemania); Kas International (Australia); Mascioni y Martinelli Ginetto (Italia); Mistral Home (Bélgica); Towa (Japón); Schlossberg (Suiza); Sorema (Portugal) y Welspun (Reino Unido).

¿Puede darnos más información sobre las áreas que han ido creciendo y desarrollándose, como la de impresión digital (de la que el año pasado vimos una mini fábrica dentro de la feria)?


—El segmento de «tecnología de impresión digital» en el hall 6.0 reúne a los principales fabricantes mundiales de impresoras digitales y presenta sus últimas innovaciones. Entre los participantes figuran Hewlett Packard y Kornit (Alemania); Epson (Italia); Mimaki (Holanda) y Reggiani (Italia). En la última edición de Heimtextil presentamos una micro fábrica. Esta vez volveremos a contar en el programa con la «Conferencia Textil Digital», que, organizada por el servicio de información de la industria WTiN, ofrece una excelente contribución al tema. Esto aportará a los visitantes una visión amplia de uno de los campos más importantes de la innovación textil y les dará una idea de los últimos avances en la impresión textil digital.
Quisiera mencionar también otro grupo de productos que se está desarrollando de forma muy positiva: el sector «diseño en vivo», en el pabellón 4.2. En este espacio se presentará la mayor plataforma mundial para el diseño textil. Unos 250 estudios de diseño internacionales (cifra récord) presentarán sus nuevos diseños y ofrecerán una selección fantástica de diseños creativos.

¿Cuáles serán los temas principales de Heimtextil 2018? ¿Cuál es el objetivo final de ese enfoque arquitectónico que se menciona como novedad en algunas notas de prensa del salón? ¿Es el germen para una feria comercial totalmente separada en el futuro?


—La gama de mobiliario y accesorios para el mercado contract juega un papel central en el programa de la feria. La resumimos bajo el título «Interior.Architecture.Hospitality». No es un tema que analicemos de manera aislada y no lo utilizaremos para crear un formato de feria comercial por separado. Al contrario: estas medidas son el siguiente paso en la mejora del perfil de Heimtextil como plataforma de innovación y conocimiento sobre soluciones textiles para arquitectura y mobiliario hotelero. Como feria líder mundial de textiles para el hogar y el mercado contract, nuestro objetivo es enfatizar estos temas con aún más claridad dentro del portfolio general de ferias y prepararlos según las necesidades actuales de la industria. Con este fin cooperamos con expertos internacionales y hemos desarrollado algunos conceptos interesantes.
El nuevo formato de evento «Interior.Architecture.Hospitality Expo» ofrece productos innovadores, experiencia y oportunidades para establecer contactos para arquitectos, diseñadores de interiores y hoteleros. Proveedores destacados como Chieftain Fabrics (Reino Unido); Forster Rohner (Suiza); Drapilux, Gerriets, Low & Bonar y Maasberg (Alemania), y Griffine Enduction y Senfa (Francia) presentarán sus productos innovadores y soluciones de materiales en la nueva Expo en el pabellón 4.2.
Heimtextil también ofrecerá un programa de cuatro días de presentaciones sobre los temas actuales de «Personalización», «Atención sanitaria» y «Living hotels». Los recorridos guiados de los expositores proporcionan información personalizada y detallada a los grupos destinatarios.
La gama de productos para los interesados en el negocio contract también se complementará con una presentación de alfombras por parte de la Asociación de Fabricantes Alemanes de Textiles de Hogar. En el área «Alfombra de Heimtex», fabricantes destacados como Findeisen, German Rugs, Object Carpet, Toucan-T, Vorwerk o Weseler Teppich presentarán las ventajas de los revestimientos textiles para pavimentos en casas particulares y en el sector contract, centrándose en la modularidad, acústica y diseño.

Tradicionalmente, un capítulo destacado de la feria es el «Parque temático», donde se presentan los nuevos diseños que marcan tendencia. ¿Puede darnos una idea?


—Esta vez el «Parque temático» (pabellón 6.0) girará en torno al tema de la urbanización. «El futuro es urbano» es el título de la muestra, que será presentada de forma espectacular y muy interactiva por el estudio londinense de diseño FranklinTill.
Dicha presentación mostrará cinco tendencias de diseño y color en su núcleo. Una de estas cinco tendencias, por ejemplo, se llama «Relajar / Recargar». Esta utiliza el poder de los colores para restablecer el equilibrio energético de mundos urbanos sobreestimulados. Podemos esperar un show de tendencias que también eche un vistazo más allá de los límites de los tapizados textiles e incorpore tendencias de estilo de vida innovadoras en la arquitectura y la moda.
Con sus demostraciones en vivo, el espectáculo es muy vibrante y animado y proporciona mucha inspiración. Ofrecemos visitas guiadas para que los visitantes puedan obtener información más detallada sobre el «Parque temático». Y para aquellos que quieran explorar el espectáculo por su cuenta, recomiendo nuestra audioguía con información adicional emocionante y explicaciones sobre las diferentes instalaciones. La guía de audio está integrada en la aplicación Heimtextil Navigator, que está disponible de forma gratuita en App Store. Además, invitamos a nuestros visitantes a asistir a nuestro programa de conferencias de tres días, donde diseñadores de renombre internacional y expertos en tendencias darán una idea de los últimos desarrollos de diseño.

Hemos visto que hay una nueva área de textiles para animales. ¿Puede decirnos algo acerca de «todo sobre mascotas»?


—El número de expositores que incluyen textiles para animales en su cartera ha crecido constantemente durante varios años. En Heimtextil, estamos satisfaciendo este creciente interés por primera vez en enero proporcionando un área dedicada a textiles y accesorios para animales en Galleria 0. «Todo sobre mascotas» ofrece camas para perros y gatos, almohadas, acogedoras mantas y mucho más. Darling Little Place y Studio am Meer de Alemania, Lex & Max de los Países Bajos y Volentis de Suiza estarán presentes. Estamos convencidos de que este nuevo tema nos permitirá ofrecer a nuestros visitantes, especialmente a los representantes comerciales, productos interesantes y un gran potencial para negocios adicionales.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 234 - Diciembre 2017 - ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista