La Asociación de Técnicos de la Industria Textil cumplió Diez Años

Se presentó la publicación Negotec2017, y se entregaron acreditaciones a tres nuevos miembros honoríficos.

Ariadna Detrell, Jorge Macanás y Amadeu Aguado.

El 25 de noviembre se celebró, en la sala de Conferencias de l’Escola Industrial de Terrassa, el décimo aniversario de la creación de la Asociación de Técnicos de la Industria Textil (Atit). El acto fue presidido por Amadeu Aguado, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Terrassa, Jorge Macanás, subdirector de Calidad e Innovación de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial Aeronáutica i Audiovisual de Terrassa, y Ariadna Detrell, presidenta de Atit.
Ariadna Detrell agradeció la presencia de los más de cuarenta miembros de la Asociación provenientes de diferentes localidades de Catalunya y de la Comunidad Valenciana asistentes al acto, y Jorge Macanás, en una breves palabras expresó su satisfacción por participar en el acto conmemorativo de la Asociación, que fue creada en 2007 en una asamblea constituyente celebrada también en la Escola Industrial, con más de cien años de trayectoria en enseñanzas textiles y que actualmente cuenta con una cuarentena de alumnos de grado y master de esta especialidad de la ingeniería industrial. Amadeu Aguado dirigió unas palabras de bienvenida a Terrassa a los asistentes, recordando la historia textil de la ciudad y su compromiso actual con Acte, la Asociación de Colectividades Textiles Europeas.
Xavier Sentís, economista y profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat Autónoma de Barcelona, pronunció una conferencia titulada «El fin de la crisis ¿Deseo o realidad?» en la que repasó la situación de diversas economías del mundo para entender la actual coyuntura y los mercados, destacando las cifras de crecimiento de alrededor del 2% del PIB esperado en los países avanzados para los próximos dos años, frente a valores superiores al 6 o 7% en China e India. Destacó que, respecto a España, la cifra optimista de crecimiento superior al 3%, es relativa si se tiene en cuenta que se parte de un valor bajo y que, por otra parte, este dato de crecimiento macroeconómico, si bien es favorable, en ningún caso conlleva una disminución drástica del desempleo.
Javier Francés, secretario general de Atit presentó la publicación Negotec2017, que fue entregada a los asistentes, que recoge 17 ponencias sobre diferentes temas relacionadas con la tecnología y el negocio textil, así como una breve memoria de los diez años de actividad de la Asociación, que en este periodo ha celebrado actos públicos de divulgación de la tecnología textil como este en Alcoy, Barcelona, Igualada y Terrassa.
Finalmente, se hizo entrega de la acreditación a tres nuevos miembros honoríficos de Atit. El primer nominado, Vicente J. Sanchís, es un técnico textil con una amplia trayectoria, de más de 20 años, en la dirección general de empresas textiles de la Comunidad Valenciana. Como investigador, en los años 2004 y 2006, recibió los premios Internacionales Aplitec y Matex, respectivamente, por innovaciones en las aplicaciones de textiles en la limpieza medioambiental y en el análisis del ciclo de vida de productos textiles para aplicaciones técnicas. Desde junio de 2016 es el Director de Ágora del Ayuntamiento de Alcoy, un espacio dedicado a la generación de nuevos valores económicos y empresariales, basados en la innovación de las persones de aquella ciudad y su comarca. En reconocimiento a su labor gerencial, de innovador y de gestor de la innovación, se le hizo entrega del diploma acreditativo de miembro honorífico de la Asociación.
El segundo nombramiento propuesto por la asamblea general de Atit, fue para la candidatura conjunta de Marta Ribas y Juan Ruiz, en reconocimiento a los 34 años de existencia de la cooperativa Teixidors en Terrassa, que impulsaron desarrollando la idea de crear un centro de trabajo para personas con deficiencias, fabricando tejidos con telares manuales de lanzadera, con un doble objetivo: economía social y un componente de autoestima y mejora individual de las actitudes de los trabajadores. Si bien recientemente la situación económica de la Cooperativa condujo a un concurso de acreedores, no permitiendo mantener la dinámica autogestionada iniciada por ambos y que era uno de los dos pilares de su proyecto social, la continuidad de la unidad productiva se ha garantizado por la adquisición por Fupar. Por su loable labor de ofrecer a personas discapacitadas, a través de la tecnología textil, una posibilidad de desarrollo personal y económico, Atit ha reconocido a ambos como Miembros de Honor de la Asociación.
Atit es de ámbito estatal y cuenta con unos 150 asociados, principalmente de Cataluña y la Comunidad Valenciana. La Asociación fue creada en marzo de 2007 en un acto celebrado en la misma Escola Industrial de Terrassa. Desde el inicio de sus actividades, en el año 2008, ATIT ha celebrado, en Barcelona, Terrassa y Alcoy, 4 ediciones de su Congreso bienal denominado Encuentro Negotec (Negocio y Tecnología en la Industria Textil) y ha editado en castellano e inglés cuatro publicaciones con trabajos de investigación y divulgación de la tecnología textil. Además de su bolsa de trabajo, Atit es activa en diferentes actos públicos relacionados con la industria textil. Especialmente significativa fue la publicación del manifiesto ATIT2010, «Reinventar el futuro del sector textil español», en el que se recogían 7 propuestas dirigidas a los actores del sector textil, Administraciones, empresas, sindicatos, etc., que mantienen su vigencia.

Javier Francés, Ariadna Detrell, Jorge Macanás y Vicente J.Sanchís.

Javier Francés, Marta Ribas, Juan Ruiz, Jorge Macanás y Ariadna Detrell.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 234 - Diciembre 2017 - ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista