Première Vision París hará sus ensayos de Marketplace en 2018

El salón francés de tejidos lanza una plataforma digital, años después de que Fráncfort crease su mercado permanente ProductPilot.

En el mundo ferial francés se considera que los salones Première Vision y Who’s Next son los certámenes faro del sector textil, para las materias de cabecera en un caso y para los productos finales en el otro: respectivamente tejidos y confección. Y no parece que pueda haber demasiadas disensiones al respecto.
En ambos hemisferios feriales se ha estado generando, por otra parte, durante 2017, una inquietud creciente sobre cómo incorporar a sus respectivas esferas de actividad esa realidad cada vez más insoslayable de la comunicación digital.
Y a lo largo del otoño se han ido esbozando los primeros proyectos para materializar su presencia en esa nueva vertiente de la información.
A finales de septiembre, Première Vision, especialista de los tejidos y accesorios, comunicó ya su primera decisión al respecto: lanzar su «marketplace» en febrero de 2018, y a partir de ahí mantenerla ya operativa, entre las ferias físicas, a lo largo del año. Expositores y visitantes podrán continuar el contacto ferial en una especie de B-to-B permanente, aunque sea de una forma virtual. En el fondo, este tipo de cosas tienen en Alemania precedentes ya bastante antiguos. La feria de Fráncfort, por ejemplo, tiene algo así desde hace años (ahí está su plataforma ProductPilot.com), y de ese servicio se benefician, entre otros, los salones de la filial MesseFrankfurt France, cuya galaxia comprende, entre otros, Texworld y Global Sourcing, además del salón alemán de textiles para el hogar, Heimtextil, y de los demás encuentros de la galaxia textil internacional de este organizador.
En principio, en el caso de Première Vision que entra ahora en ese terreno de arenas movedizas e inciertos contornos, de momento se enfrenta a dos incógnitas: cómo reproducir en la presentación online la experiencia física del tacto de los tejidos, y cómo afrontar los riesgos de copia. Ese desafío ya lo abordó en su momento MesseFrankfurt en ProductPilot.
La idea de PV no es hacer un catálogo online de los expositores, sino hacer un salón en la red, abierto permanentemente, 365 días sobre 365, en el que expositores y compradores puedan comunicarse. Se tiene presente la experiencia del «site» de Amazon, para el cual entre un 40 y un 50% de las compras se ha materializado en el marketplace. El ejemplo sólo es parcialmente útil, ya que Amazon es una tienda en sí misma que cede espacios al estilo del «shop in the shop», mientras que PV no vende nada salvo espacios. Según explicó el director general de Première Vision, esta nueva herramienta será necesaria para continuar desarrollando el negocio más allá de los encuentros feriales físicos, pues la evolución real del mercado ya lo ha impuesto así: la teoría de las dos colecciones de temporada ya ha sido superada por el lanzamiento de colecciones cápsula, colecciones crucero, ofertas de entretiempo, etc.
En principio el acceso a participar en el marketplace estará abierto a los expositores de tejidos en Première Vision. La disponibilidad para los expositores de los demás sectores de productos que participan en el salón físico Première Vision Paris (cueros y pieles, accesorios y componentes, hilos) se estudiará más adelante.
Para conducir y explotar este nuevo proyecto, se ha creado la sociedad Première Vision Digital, filial al 100% de Première Vision, S.A. Y esto, por comparación con la experiencia de MesseFrankfurt, sí que es nuevo.
(Sobre la posición de Who´s Next en relación con la comercialización online véase otra nota en este número).


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 234 - Diciembre 2017 - ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista