Alianza estratégica de Messe Frankfurt y Amith

La Feria de Fráncfort contempla a Marruecos como posible eje de la política ferial en la región.

Primero fueron Etiopía y Sudáfrica los países africanos que firmaron compromisos de alianza estratégica con Alemania (representada a esos efectos por la Feria de Fráncfort) para desarrollar una colaboración intercontinental en la promoción de la moda.
Ahora la alianza se ha hecho extensiva a un nuevo país africano: Marruecos. El pacto se ha formalizado en la jornada inaugural de los salones celebrados en Marrakech, con la firma de un acuerdo de colaboración (oficialmente «Memorando de Entendimiento») por parte de Olaf Schmidt, vicepresidente del área de Textil y Tecnologías Textiles, de la Feria de Fráncfort (Messe Frankfurt), y Karim Tazi, presidente de la patronal textil marroquí Amith, entidad organizadora de los salones que allí se inauguraban.
Messe Frankfurt difundió con motivo de ese acto una información básica sobre la campaña que está llevando a cabo para instrumentar una colaboración euroafricana en la promoción de la moda.
Recordaba en primer lugar que ella misma es un protagonista líder en la promoción ferial del sector textil-confección y de las tecnologías que le son inherentes, con más de 50 eventos feriales internacionales (19.500 expositores, 477.000 visitantes, en el último año) en Europa, América del Norte y Asia, dedicados a este sector, a los que en diversos casos han ido asociados congresos u otros eventos.
En cuanto a África, los compromisos asumidos con Etiopía, Sudáfrica y ahora Marruecos, tres zonas geográficamente estratégicas desde el punto de vista económico, ayudarán a crear en ellas bases de actuación idónea para contribuir al desarrollo de un textil floreciente, justamente ahora, cuando las previsiones sobre cambios demográficos en el mundo dicen que el continente africano va a ser el de crecimiento más rápido, desde hoy hasta 2050, dando lugar a la aparición de una población joven muy numerosa.
Messe Frankfurt hace, en su explicación del proyecto, algunas referencias geoestratégicas relativas a Etiopía y a Sudáfrica, en las que ya ha presentado algunas de sus ferias, y a la proyección de ambos países sobre las zonas respectivas del Océano Indico; pero es parca al respecto por lo que se refiere a Marruecos, para el que no adelanta ninguna acción específica, y a cuyo emplazamiento más o menos estratégico no alude en absoluto.
Por su posición en el mapa, parecería lógico mencionar su condición ribereña del Mediterráneo occidental, en un punto de práctica conexión de África y Europa, y con una proyección muy amplia hacia el Atlántico Norte, potencialmente importantísima.
En la literatura de presentación previa del encuentro que se iba a celebrar se le describía como acto preparatorio de una futura colaboración por la cual se convertiría a Marruecos en el «hub» (eje o pieza central) de las ferias textiles de la región, la misma función atribuida, para las respectivas áreas geográficas, a Etiopía y Sudáfrica.
Lo que sí se da por sobrentendido para un futuro más o menos cercano es la incorporación de stands marroquíes a los salones de las ferias textiles de Messe Frankfurt en Europa (particularmente en París), pero de esta posible derivación no se habló en Marrakech, o no se hace ninguna alusión en la información facilitada.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 234 - Diciembre 2017 - ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista