Protocolo de partenariado entre las corporaciones textiles de Marruecos y Portugal

Aspiran a crear una estructura conjunta para el crecimiento, y un nuevo ecosistema internacional.

En Marrakech no sólo se desarrollaron las negociaciones germano-marroquíes que darían lugar al memorándum sobre colaboración binacional que publicamos en este número, y que fue ya motivo de conversaciones (y de un acto formal en la jornada de inauguración) en el propio marco ferial, sino también otras conversaciones luso-marroquíes que sobre el terreno pasaron inadvertidas, de las cuales los organizadores distribuyeron una nota de prensa final titulada «Firma de un protocolo de partenariado entre la Amith y la APT (Asociación Textil de Portugal) para la creación de un ecosistema de moda transnacional».
A continuación reproducimos lo que los propios directivos marroquíes definieron como «Los grandes ejes del protocolo de partenariado». Se trata de:
¬—Crear una estructura conjunta para sostener y acompañar el desarrollo de los actores portugueses y marroquíes en los oficios de la moda y en los campos de la confección, la serigrafía, el bordado e incluso el tintado, etc. Este acompañamiento cubrirá principalmente los temas: de la calidad en todas sus dimensiones técnicas, tecnológicas, organizativas y de gestión; de la eficiencia de los procesos industriales; y de la creación.
—Obtener la adhesión de los protagonistas públicos e institucionales a la importancia estratégica del proyecto de un ecosistema de moda transnacional e incitarlos a apoyarlo con los recursos y las financiaciones necesarias.
—Poner en común e intercambiar los medios para la vigilancia de los mercados, de los procesos, de las tecnologías y del savoir-faire para la mejora de los servicios suministrados a sus miembros.
—Informar a sus miembros respectivos sobre los proyectos, los eventos y las demás iniciativas promovidas por las partes contratantes o sus colaboradores, con vistas al desarrollo de las empresas y de las entidades representadas.
Promover y organizar eventos conjuntos, tales como conferencias, talleres, manifestaciones comerciales y reuniones interempresariales, decididos por las dos partes por ser de interés para la industria de la moda.
(A propósito de la posibilidad de establecer relaciones de colaboración interempresarial al nivel de los medios de producción de ambos países, y sus circunstancias, en el anterior número de Textil Exprés -el 233- hemos publicado algunas consideraciones derivadas de conversaciones mantenidas con profesionales portugueses con ocasión de la feria Modtissimo y de la reunión celebrada por Euratex en Oporto, consideraciones sobre la presunta cooperación entre empresas de los dos países que sería muy interesante releer a la vista del protocolo al que se refiere esta información).


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 234 - Diciembre 2017 - ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista