Damart relanza su mercado en España (2) / Reconstruyendo la presencia del Thermolactyl en nuestro país

Damart protagonizará un renacimiento en España de la mano, inicialmente, del gran almacén. Y lo hacen en una época nueva del Thermolactyl, que no sólo quiere proteger del frío sino cuidar la piel.

Izda., Charles Delesalle, responsable de mercado español de Damart. Dcha., Olivier López, director de Exportación. Con Olga Fernández, de Textil Exprés.

En otro artículo inmediato a éste se podrá ver el nacimiento en Francia del producto textil Thermolactyl, en los años 50, y su desarrollo en el mercado de buena parte del mundo, desde entonces hasta hoy. Aquí nos ocuparemos de su presencia en España, con una advertencia inicial que el propio fabricante, la firma francesa Damart, nos hace: aquí sólo fue lanzado en su momento, y sólo es conocido hoy, por su aplicación inicial (que sigue siendo la dominante, pero de ningún modo la única) del género de punto interior, y desde luego por su cualidad sobresaliente antes y ahora, en ese campo y en los demás a los que ha ido extendiendo su presencia: el poder calorífico, un aspecto muy particular del confort que proporciona. Una presencia que hoy se traduce en la continua exposición de siete millones de prendas en las tiendas de numerosos países y una activa comercialización online.
La gama de productos sigue estando muy ligada, en la imagen que la gente generalmente reconoce, con las prendas interiores de protección antifrío, pero Damart proporciona también prendas exteriores tan diversas como abrigos, prêt-à-porter en general, e incluso zapatos, por lo común para un público femenino de 30 años para arriba.
Hoy el Thermolactyl tiene 149 puntos de venta en Europa, 3.200 colaboradores y 774,9 millones de euros de facturación en 2016/2017, y «lidera un mercado en expansión, en el corazón de un sector en crecimiento».
Después de esta introducción genérica, el director de Desarrollo Internacional de Damart, Loïc Bouquet, se refiere a los antecedentes de la entrada del Thermolactyl en el mercado español, en estos términos:
La compañía, presente en España desde 1978, llevó a cabo una fuerte expansión en el retail, hasta contar con 27 establecimientos, siendo además una de las primeras en realizar distribución por catálogo. Sin embargo, un descenso del negocio sobrevenido en Francia, a cuyas causas no se alude, hizo que el grupo iniciara un repliegue de su actividad española en 1994. A partir de entonces, Damart sólo ha estado presente en la Península Ibérica a través de los puntos de venta de El Corte Inglés, tanto en España como en Portugal.
Ahora la compañía ha decidido iniciar una reconquista de su mercado español, para lo cual, en adelante, «va a gozar de una presencia multicanal, en complementariedad con su distribución actual, con la venta de sus productos para mujer, hombre, niño y deporte, a través de su página web www.damart.es, así como de las colaboraciones con diferentes Market Places como Amazon y La Redoute, que comercializarán una parte de su colección.
En las compras a través de su página web, Damart ofrecerá a sus clientes un acceso completo a todas sus gamas (más de 1.000 productos). Los envíos se realizarán desde la misma plataforma logística que gestiona actualmente 7,5 millones de artículos al año en envíos a tiendas y 5 millones de paquetes para la venta a distancia. Estos últimos tardarán en llegar a su destino, en el servicio español que ahora se establece, una media de cinco días, trabajando en colaboración con Collissimo y Seur. Damart afirma haber sido la primera empresa en España en lanzar la Venta a Distancia hace casi 30 años, y eso siempre ha formado parte del corazón de su negocio. Ahora volverá con cuatro familias de productos: los High-Tech, los Delicados, los Cocoons y los Icónicos. Todos con concepción y prototipos 100% franceses. Y más de 250 referencias de prendas interiores de Thermolactyl. Y también una colección de prêt-à-porter.
El objetivo es volver a ser una empresa importante en España, modernizar su propia imagen de marca, reconquistar este mercado, con una considerable presencia en las redes sociales y los blogs. Y con regreso a la venta B2C.
En cuanto a la presencia en El Corte Inglés, se ampliará hasta 82 centros comerciales en España y Portugal, para mujer y hombre, modernizando la oferta (los propios puntos de venta y los productos). Se va a hacer hincapié en el prêt-à-porter (tan asociable con estos establecimientos), con el que tienen muchas esperanzas a pesar de reconocer que la competencia de Zara en ese terreno es muy fuerte.
Los objetivos a largo plazo son más ambiciosos: esperan poder abrir entre 10 y 15 tiendas propias en nuestro país. Pero sobre ese proyecto volverán más adelante.
Este regreso de Damart a España se hace en una época muy nueva del desarrollo del Thermolactyl: la época del «Care Wear», la puesta a punto el año pasado del Thermolactyl/Sensitive que aúna la defensa contra el frío y el mantenimiento de la hidratación de la piel, con un microclima muy específico en la superficie cutánea.
El «carewear» en sentido genérico es la nueva inteligencia textil, y el «e-wear» es el mercado de los textiles conectados. El retorno de Damart a nuestro país se hace tripulando la vanguardia técnica del sector. Desde septiembre de 2017, una decena de establecimientos de Galeries Lafayette presentarán al gran público en Francia las primicias de esta vanguardia. Según lo receptivo que se muestre el mercado español a este tipo de innovaciones, El Corte Inglés podría ser el segundo escenario.
Charles Delesalle será el responsable, en Damart, del mercado español para esta nueva fase¸ y, por tanto, el piloto para el aterrizaje aquí, a partir de 2018, de esta vanguardia técnica.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 234 - Diciembre 2017 - ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista