El 93 Pitti Uomo presentará muchos cambios de estilo

El salón de enero se montará a la manera de un gran Festival de Cine, con pabellones-sala para gozar del espectáculo.

Con cierta antelación respecto a sus salones de moda masculina (los más importantes, con mucho, de los varios que organiza), la entidad florentina Pitti Immagine envía una misión informativa a España (a Madrid o Barcelona) para anticipar a los medios informativos las líneas generales de lo que será la próxima edición. La última de estas visitas fue a Madrid, el 17 de noviembre, para hablar de la edición número 93 del Pitti Uomo que tendrá lugar en la Fortezza da Basso de Florencia del 9 al 12 de enero de 2018.
El salón se considera a sí mismo como la plataforma internacional de referencia para las colecciones de moda masculina y para la presentación de proyectos lifestyle de alcance mundial. En esta ocasión pondrá de relieve el fenómeno del athleisure, reforzando aquellas secciones que expresan los estilos de vanguardia y de exploración en la moda para el hombre de hoy, destacando la excelencia de las firmas del nuevo clásico y las marcas que representan la modernidad de la ropa deportiva.
El eje temático central de esta convocatoria de invierno viene definido por una frase clave: Pitti Live Movie, el cine es el tema, y las grandes películas serán las protagonistas. En esta edición, el salón se transforma en un Festival de Cine, donde los estilos de las diferentes secciones son interpretados como géneros distintos: películas de suspense, de aventuras, de acción, deportivas, de espionaje…, y donde los pabellones se convierten en salas para disfrutar del espectáculo.
Un evento especial del Pitti Uomo 93 lo aportará la firma norteamericana Brooks Brothers, que cumple dos siglos de vida en 2018 y que iniciará los festejos conmemorativos precisamente en Florencia, en enero, en colaboración con el Pitti. El Salone del Cinquecento, del Palazzo Vecchio, acogerá el 10 de enero el primer desfile de la marca, y será también el escenario de una retrospectiva histórica sobre sus legendarios archivos.
Brooks Brothers es la marca más antigua de América en el sector de la moda, y su tienda de Nueva York fue la primera del mundo que ofreció un traje de caballero confeccionado (hasta ese momento todos eran de sastre) e inventó la camisa button down (o eso afirman, aunque hay quien sostiene que esas camisas con segundo botón para mantener firme la hechura del cuello fue creada en Inglaterra para los jugadores de polo). Actualmente tiene 280 tiendas en los Estados Unidos, y más de 700 puntos de venta en el mundo. Por cierto: su gerente estuvo presente en la conferencia de prensa de Madrid, acompañado por el carismático exdirector general de los Pitti, Raffaello Napoleone, desde hace unos meses consejero delegado de la entidad organizadora.
En el marco del Pitti Uomo se discernirá el International Woolmark Prize, no sólo para la categoría de ropa de hombre, que le es propia, sino también, por primera vez, para la categoría de ropa de mujer.
Finlandia será el país invitado, y ocho marcas y estilistas de esta nacionalidad expondrán sus colecciones en la Fortezza da Basso. También habrá participaciones especiales de Corea y del Japón (los finalistas, estos últimos, del Tokyo Fashion Award).
Las tendencias de estilo contemporáneas, la nueva cultura urbana, la creación de colecciones con una mentalidad atlética (la tendencia Athlovers), serán parte de la nueva filosofía del Pitti.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 234 - Diciembre 2017 - ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista