Web Analytics

España es un partner destacado de las ferias francesas del textil y la moda, tanto en expositores como en visitantes.

TEXTILEXPRES-REVISTA-234

En la región económica Île de France (es decir, París y su entorno), que es la primera de Europa y la tercera del mundo, según Fortune, en número de sedes sociales de empresas, se registra también el mayor número de congresos del planeta, y una de las mayores concentraciones de eventos feriales: prácticamente 400, de los que 213 son profesionales.

Hay en la capital francesa dos organizaciones que, con actividades diferenciadas pero complementarias, se ocupan de coordinar y difundir internacionalmente (en definitiva promover) la información sobre ese mundo económico, las cuales son Promosalons y Paris Region Entreprises. Así fue como, en la tarde el 21 de noviembre, organizaron conjuntamente una reunión informativa, con formato de mesa redonda, en el Museo del Diseño de Barcelona, para hablar de los certámenes del sector «Création, Mode et Maison». Estos salones son diecisiete.

La convocatoria decía: «La Región de París, una oportunidad para la inversión en proyectos creativos, y sus ferias internacionales, fuente de inspiración para la creación en Moda y Diseño». En la sesión informativa, presidida por Corinne Moreau, directora general de Promosalons, se organizaron dos mesas redondas, una para tratar de los certámenes de Mode et Maison específicamente, y otra de las demás disciplinas creativas.

La de Moda y Hogar (Mode et Maison), que obviamente era la relacionada con nuestro ámbito de interés, fue presentada por Diane Pernet, norteamericana asentada en París, crítica de moda y organizadora del Festival Asvoff, y Rosario Puñales, diseñadora de lencería; y en su mesa redonda intervinieron directivos de los salones de moda concernidos.

El tema general de esta mesa era: «Los salones de moda: la creatividad como valor del diseño». Los oradores propuestos al efecto presentaron sus respectivos certámenes. Chantale Malingrey, directora de Márketing de Première Vision Paris, describió los valores que han permitido a su feria mantenerse, después de 45 años, como líder mundial del sector de textiles y materias primas en general para el sector de la moda. Lo cual es sin duda cierto en el plano de autoridad sobre tendencias, aunque en Asia hay al menos una cita de mayor envergadura, y si se toma el peso total de las manifestaciones textiles de la red mundial de MesseFrankfurt esta probablemente tiene el liderazgo. Por su parte, Anne-Lise Thauvin, de la entidad Eurovet, que organiza los salones Lingerie-Interfilière, explicó cómo su feria puede ayudar a buscar inspiración y tendencias dentro del sector de moda íntima y baño. Jean-Marc André, director de Márketing de Who’s Next, explicó la nueva estrategia de la feria de producto dedicado al vestir, en la nueva comunicación de este certamen (esta parte era especialmente interesante, porque los salonesque la entidad organiza están justamente ahora experimentando un cambio de filosofía interna muy importante). Y Aude Leperre, de Bijohrca, habló del cambio de hábitos en la distribución debido al cambio de comportamientos del consumidor de bisutería y accesorios. Como se puede ver, la noción del mercado cambiante era la preocupación esencial de todos los oradores.

Según los datos manejados en la reunión, España fue el 5º país expositor en los salones franceses en el bienio 2014/2015 (aunque no se dieron cifras, ni tampoco referencias más recientes), y también el 5º en visitantes extranjeros, de todas las especialidades; y los sectores de textil, vestimenta y accesorios son los preferidos en ambos casos. Who’s Next en concreto fue el certamen que más expositores españoles tuvo en los años citados, de todos los salones franceses de las diversas modalidades consideradas en la reunión.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 234 - Diciembre 2017 - ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017


Cron Job Starts