Una vez más, Who’s Next y Première Class convocan a las comunidades que les han visto nacer

El Jazz y los Sapeurs darán originalidad, expresión y colorido a través de las tendencias dominantes.

La singularidad y el compromiso serán las palabras clave en la próxima edición de los salones Who’s Next y Première Classe que tendrán lugar del 19 al 22 de enero de 2018 en la Puerta de Versalles, en París, para celebrar el encuentro de dos corrientes de expresión fuertes y militantes: el Jazz y los Sapeurs.
No busquen en el diccionario, porque «sapeur» significa propiamente «zapador», pero los «sapeurs» parece que se derivan del acrónimo «société des ambianceurs et des personnes élégantes», sociedad de creadores de ambiente y de personas elegantes: sape, y digamos que sapeurs serían sapistas, seguidores de esa sociedad. O eso se afirma en los distintos artículos sobre el tema, aunque nadie —hasta donde creemos saber— ha documentado esa supuesta «sociedad», y también hay quien sostiene que «sape» es una palabra de argot francés que equivale a atuendo.
En todo caso, los «sapeurs» son los seguidores (y adaptadores) de la moda europea en las colonias francófonas, particularmente en los dos Congos (ex-belga y ex-francés), ya desde comienzos del siglo XX, donde las clases acomodadas locales lucían prendas importadas de Europa, a veces de segunda mano, en las respectivas capitales de Kinshasa (entonces Léopoldville) y Brazzaville. Hoy los sapistas, sobre todo en moda masculina, se distinguen por el corte europeo de los trajes, y la diversidad de colores y motivos en las telas.
Complementarias, estas dos disciplinas (el Jazz y los Sapeurs) son verdaderos vectores del pensamiento que ha visto nacer, a todo lo largo de su evolución, a unas comunidades en las que cada individuo revela su singularidad expresando competencias únicas, demandando calidades artísticas y un agudo savoir-faire.
El Jazz es el invitado de hoy sobre las escenas de electro o rap, y reafirma su intemporalidad y su fuerza: belleza de los instrumentos, autenticidad de los sonidos, indispensable dominio de la técnica, magia de la improvisación… el jazz se impone mundialmente y moviliza las nuevas generaciones en búsqueda de artistas intérpretes auténticos.
Elegancia detonante, estilismo único e identificable, el fenómeno Sapeurs, llegado a París en los años 70, ha extendido desde entonces su influencia hasta el Japón. Más que un estilo, es el estado de ánimo Sapeurs, la defensa del savoir faire, la alegría, el estilo con actitud y la energía, todo compartido, que serán celebrados durante cuatro días de «festival live» en plan Jazz & Sapeurs.
Invitando a estos dos ámbitos de expresión, Who’s Next y Première Classe reafirman su papel de activistas de la moda; de hacer hablar a la intuición más que a la razón.
El mercado de la moda es átono. Los dos acontecimientos están persuadidos de que es la diferenciación la que hará la diferencia. Who’s Next y Première Classe lo celebrarán con todos los activistas, los comprometidos, los creadores, los emprendedores, las personalidades que hacen la nueva moda.
¿No había contribuido el jazz al establecimiento de una nueva condición femenina?
Todo se podrá descubrir durante los días de la feria en el Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles. En el pabellón 4 estará el área general del salón Who’s Next, con la zona de conferencias y la plataforma de Fashion Solutions. El sector Fame del propio Who’s Next ocupará el pabellón 2.2. Y el pabellón 3 será el territorio del salón Première Classe.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 234 - Diciembre 2017 - ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista