En sólo Dos Años, la serie Texart de Roland ha revolucionado la impresión digital textil

Por estas fechas se cumplen dos años del lanzamiento de la serie Texart de impresoras digitales por sublimación para el sector textil. Hemos entrevistado a Marta Fraile, directora de Márketing de Roland DG Iberia, y nos confirma que el balance de este período es muy satisfactorio. Después de esta serie, la impresión digital textil ha hecho un salto importante en aspectos como fiabilidad, repetibilidad y reducción de costes. Y el mercado está respondiendo de forma muy positiva.

Marta Fraile, directora de Márketing de Roland DG Iberia.

En septiembre quedamos impresionados por la infografía y la documentación de Roland sobre las ventajas de la impresión digital por sublimación, frente a la estampación tradicional. ¡Menos de 20 minutos del diseño a la producción! Baja inversión inicial. Flexibilidad en tiradas (una aplicación-muchos diseños, un diseño-muchas aplicaciones). ¿Podríais explicar más detalladamente estas y otras ventajas del proceso de sublimación?


—Sin lugar a dudas, la impresión por sublimación es uno de los métodos más eficaces para crear una amplia gama de productos a medida y personalizados bajo demanda.
Actualmente, sólo el 6% de toda la producción textil mundial se hace digitalmente. Sin embargo, la industria exige cada vez más equipos orientados a la producción de tiradas cortas de forma rápida, económica y versátil. Las características cambiantes del mundo de la moda actual hacen prever que quien satisfaga mejor estas necesidades podrá acceder a un mundo de nuevos beneficios.
Hoy en día, el área de influencia de esta tecnología abarca múltiples mercados: ropa y artículos deportivos, moda, rotulación textil, decoración de interiores, sublimación en superficies rígidas, entre muchos más.
La sublimación permite brindar a los diseñadores de moda y textiles un medio accesible para materializar sus ideas e inspiraciones de forma rápida y con mucha calidad. Gracias a la sublimación pueden personalizar sus diseños a un precio económico evitando así uniformar a todo el mundo con los mismos estampados.
Comparada con los procesos de impresión tradicionales, la sublimación digital de gran formato tiene la ventaja de tener unos tiempos de puesta a punto notablemente reducidos y, por ello, presenta una gran capacidad de adaptación y flexibilidad.
Resulta ideal para crear piezas únicas, muestras o colecciones limitadas. Además, también puede imprimir variaciones de distintos colores o diseños completamente diferentes en la misma tirada. Ello permite personalizar muchos ejemplares de una misma pieza, o realizar distintos trabajos durante una tirada larga.
Además, la tecnología de sublimación tiene un coste mucho más bajo que la tradicional, necesita menos espacio físico, tiene unos costes eléctricos inferiores y permite trabajar en un entorno de trabajo limpio. Durante el proceso de producción, el diseño es impreso directamente en el tejido o papel de sublimación sin necesidad de procesos intermedios de insolación de pantallas o grabación de cilindros.
Esta tecnología es una herramienta ideal para dar respuesta a las necesidades de cada cliente ya que es fácil de utilizar y el trabajo final está listo en poco tiempo.

Roland lanzó la serie Texart y su introducción ocasionó un cambio importante en el mundo de la impresión sobre textil. Me gustaría concretar qué aportó específicamente esta serie, y cuál es, por tanto, la diferencia con otras propuestas de impresión digital textil en el mercado. ¿Qué modelos comprende en la actualidad la gama, y cuáles son sus características y ventajas más destacadas, así como los campos de aplicación respectivos (prendas de vestir, ropa deportiva, textiles para el hogar... etc)?


—La serie Texart hizo aparición en el mercado a finales de 2015 con el Texart RT-640 y la tinta de sublimación Roland Texart SBL3; un año después se lanzó la Texart XT-640 ofreciendo mayor productividad para cubrir las necesidades de clientes experimentados y con un alto nivel de exigencia.
Antes de su lanzamiento, en Roland hicimos un profundo estudio analizando la experiencia de múltiples usuarios de otros modelos de impresoras Roland convertidas a impresoras de sublimación. Durante este estudio nos aseguramos de escuchar sus requerimientos y entender todas aquellas sugerencias que nos hacían los usuarios con experiencia que querían diversificar sus actuales negocios o bien mejorar sus flujos de trabajo, así como contemplamos y trabajamos estrechamente con otro colectivo importante de usuarios que querían iniciar su andadura profesional con impresoras de sublimación.
Podemos destacar que los principales requerimientos, tanto de los ya usuarios de esta tecnología como de nuevos emprendedores, se resumen en:

1) Fiabilidad: los usuarios quieren tranquilidad y con las soluciones Texart de Roland nos comprometimos a ofrecerles un entorno de trabajo donde trabajar con tranquilidad y eficiencia. Un gran número de empresas nos manifestaron su necesidad de reducir los tiempos de parada y de mantenimiento de sus equipos actuales y ese se convirtió en uno de los principales objetivos de Roland. En numerosas ocasiones la utilización de una tinta no adecuada para el cabezal impresor reduce considerablemente la vida del cabezal e incrementa el número de limpiezas disminuyendo la fiabilidad de los equipos y requiriendo un mayor coste en reparaciones. Roland se aseguró tras múltiples test y análisis de utilizar la mejor combinación de tinta y cabezal comprometiéndose a ofrecer productos. Tras 3 años de su lanzamiento nuestros clientes confirman que nuestras impresoras cumplen sus expectativas.
2) Calidad: los usuarios cada vez más exigentes nos pedían mejorar su calidad actual principalmente en la impresión de colores planos, en las transiciones entre zonas claras y oscuras y poder crear efectos novedosos como la impresión de colores flúor. Esos fueron los motivos que nos motivaron a ofrecer la posibilidad de seleccionar 3 configuraciones de tinta:
a) 8 colores (CMYK, Lc Lm Vi Or). Ofrece transiciones perfectas y suaves y amplía la gama cromática con el Naranja y el Violeta.
b) 8 colores (CMYK, Fp Fy Vi Or). La mejor combinación para clientes que desean la mayor gama cromática al tiempo que quieren ofrecer efectos resaltados y destacados utilizando los colores flúor Rosa y Amarillo
c) 4 colores (2xCMYK). Combinación ideal para usuarios con experiencia que desean tener la máxima productividad y colores planos vivos, intensos y uniformes.
3) Repetibilidad: La mayoría de los usuarios y empresas consultadas nos mostraron su preocupación ante la necesidad de repetir trabajos al cabo de un cierto tiempo obteniendo los mismos resultados, así como la necesidad de obtener los mismos resultados en equipos diferentes, en ocasiones situados en diferentes localizaciones. Trabajando con la tecnología de sublimación existen un gran número de parámetros que afectan a la repetibilidad del trabajo, algunos externos a los equipos de impresión. En Roland podemos asegurar que nuestros controles de calidad aseguran que nuestros clientes podrán repetir sus trabajos con total tranquilidad utilizando la combinación de nuestras tintas y nuestras impresoras. Asimismo la alta concentración de pigmento de nuestras tintas se traduce en una menor sensibilidad a otros parámetros como: papel, temperatura y tiempo de sublimación, maximizando en cualquier condición de trabajo la repetibilidad de trabajos aunque se realicen en condiciones diferentes.
4) Coste: Factor importantísimo en todos los clientes visitados y consultados. La reducción de coste se produce en base a varios factores: reducción del precio de los consumibles, reducción del número de intervenciones técnicas, utilización de tintas con alta densidad. En Roland hemos conseguido mejoras en todos esos factores. El principal factor ha sido el desarrollo de una tinta que contiene una alta concentración de pigmentos, lo que permite reducir los consumos así como permite su utilización con papeles de sublimación de poco gramaje, obteniendo un reducción del coste muy apreciada por los usuarios. Por otro lado recordamos que la perfecta interacción entre tinta y cabezal reduce los mantenimientos, tiempos de parada e intervenciones técnicas.

Un poco como resumen de todo eso ¿Podemos hacer un balance de la trayectoria de la serie Texart desde su lanzamiento hasta hoy, así como de la respuesta en el mercado español?


—Tras el lanzamiento de la serie Texart nuestro balance es realmente positivo. Hemos cumplido con las exigencias de nuestros usuarios, ofrecemos productos con los que nuestros clientes están mejorando sus flujos de trabajo actuales, innovando en sus soluciones y descubriendo todas las posibilidades que ofrece la sublimación a través de nuestras jornadas de formación y nuestras Academy especializadas.
El mejor balance nos lo indica el alto índice de usuarios que compran un segundo y tercer equipo Texart. Podemos decir que nos sentimos muy orgullosos y satisfechos porque, quien compra, ¡¡repite!!


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 234 - Diciembre 2017 - ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista