Desde mayo, Zara tendrá la primera flagship con tienda online incorporada

Una tienda sin escaparates, con la venta online como cuarta sección, adicional a Señora, Caballero y Niño.

La pop-up store provisional.

En el número 702 del boletín quincenal de noticias Textil Exprés, que se publica prácticamente en paralelo con el de esta Revista, hemos publicado una noticia de avance sobre la transformación que Inditex estaba llevando a cabo en su tienda Zara del centro comercial Westfield, en Stratford (Londres), en la cual, durante la ejecución de las obras, se ha instalado con carácter experimental una pop-up-store de 200 metros cuadrados consagrada a la venta por internet, primicia de lo que será el nuevo establecimiento resultante de la transformación que se está realizando, el cual entrará en servicio en el mes de mayo, y en el que la modalidad online tendrá un carácter fundamental por primera vez en un establecimiento del grupo, aunque son ya muchos, de sus diversas enseñas (no sólo de Zara) los que la incorporan como una actividad complementaria, en diversos países. La novedad en Londres va a ser el protagonismo expreso que la venta por internet va a adquirir, como una declaración pública de fe en el nuevo medio, y de compromiso con él, por parte de Inditex.
La nueva flagship alcanzará, después de la transformación/ ampliación que se está llevando a cabo, unas dimensiones de 4.500 metros cuadrados. Será la primera de la marca, en todo el mundo, que incorpore cuatro secciones, ya que, a las tradicionales de Moda Femenina, Masculina e Infantil, añadirá una específica de Online, en línea con la política de integración digital de la compañía.
Este nuevo concepto busca intensificar aún más la experiencia de compra en la tienda con nuevos servicios de atención al cliente y mayores comodidades para él. Este establecimiento, que propondrá un nuevo diseño de interiores, destaca además por su fachada a doble altura sin escaparates, es decir, sin selección de oferta expuesta, sino una simple cristalera, lo que permitirá una visión diáfana de los espacios arquitectónicos de la tienda y de su tradicional oferta de moda. La fachada acristalada de la segunda planta incorporará una serie de sensores que proyectarán sobre el cristal imágenes en el momento en que se acerquen los clientes. Destaca igualmente el techo retroiluminado que permitirá una iluminación continua y confortable.
Entre otras novedades, la nueva tienda contará además con un Punto Automatizado de Recogida de Pedidos Online con dos pequeños almacenes que permitirá recoger las compras realizadas en zara.com cuando el cliente lo desee. Este sistema incorpora un lector óptico que escanea el código QR o acepta la clave PIN que el cliente ha recibido a la hora de realizar la compra por internet. En pocos segundos, entrega el pedido a través de una plataforma-buzón. Tras ella, un robot dinámico se mueve por un pequeño almacén con una capacidad de gestión de hasta 2.400 paquetes de forma simultánea. Es una solución que ya tienen otros comercios de distintos ámbitos (por ejemplo, MediaMarkt, de electrónica de consumo, ya lo tiene en su «tienda digital» de Barcelona desde hace meses).
Todos los esfuerzos técnicos de la tienda se pondrán al servicio de conseguir una experiencia de compra única, en la que los avances tecnológicos permitan dar aún mayor protagonismo a las últimas tendencias de moda. La tienda permitirá el pago con móvil a través de las aplicaciones de Zara o del Grupo, InWallet, y contará también con un sistema de cajas de autopago, complementario del sistema convencional, que agilizará el proceso de compra.
En consonancia con el proyecto de tiendas ecoeficientes de Inditex, cuya culminación está prevista para 2020, la tienda Zara de Stratford incorporará además novedades en los sistemas inteligentes de reducción de emisiones y ahorro energético.

La pop-up store provisional.

El reacondicionamiento.

El reacondicionamiento.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 235 - FEBRERO 2018 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2018