Charlando con la moda, en Fimi

Cuando la gente de la moda comparte su historia y sus experiencias con un público sobre todo joven.

Jorge Redondo.

No crean los lectores que hay un error en el título. No se trataba de charlar «sobre» la moda, que gramaticalmente hubiera sido más coherente. Los autores del programa de Fimi para la prensa querían que los periodistas charlaran «con» la moda, que entraran en diálogo con ella; y además se lo proponían como apertura de la primera jornada de trabajo, a las once de la mañana del día inaugural. Aunque luego vendrían, ese mismo día y al siguiente, en diversos horarios, otras sesiones. El nombre genérico de estos encuentros era precisamente el de Charlas con la moda. En cada una, el protagonista narraba alguna fase de su experiencia en el acceso a esta profesión.
El tema de esa primera charla se titulaba «Emprendimiento útil». El encargado de charlar era Jorge Redondo, un joven diseñador empresario, que inició su aventura hace cinco años. Y el tema era cómo puso en marcha, y condujo hasta ahora, su negocio de moda, empresarialmente bautizado como Tita Madrid, y qué fue lo que aprendió de esa experiencia.
Inicialmente Jorge era periodista. Quizá por eso, desde sus primeras palabras sintonizó muy bien con el auditorio, que era precisamente de profesionales de la información. A partir de sus visitas a desfiles y otros eventos de este sector fue cómo le entró la vocación de meterse en la moda, de crear y vender cosas. Le atraía hacer bolsos, y se puso a intentarlo. Y de la puesta en marcha de ese proceso fue aprendiendo. Lo primero de todo, que hay que olvidarse de la prisa. Cuando se es joven se quiere llegar a la cumbre de inmediato, sin conocer el mundo de la fabricación, de la materia prima, del precio… de tantos condicionantes. Es necesario encontrar el ritmo propio de las cosas.
En su caso concreto, el segundo choque fue el del espejismo del online. Él y su gente habían superado los escollos de la producción, pero el negocio no avanzaba. La experiencia les demostró que había que dar prioridad a la tienda física, como lugar de demostración, porque el cliente quería tocar el producto, verlo de cerca, algo que no se puede hacer online. Nunca había pensado vender en la tienda física, pero sin ella no se desarrolla la venta, y hoy tiene 40 puntos en España y 400 en el exterior.
Ayuda mucho a tu ascenso en el mercado que algún personaje luzca tu producto. Después de varios intentos, Jorge logró que la reina Leticia luciera un bolso suyo en la entrega de los Premios Mariano de Cavia, acto que ella presidía. Media hora después de que los medios hubieran difundido esa alusión a su marca, el ecommerce de la firma estaba saturado. El modelo se agotó, tanto a nivel nacional como internacional.
Jorge afirmó, por otra parte, que es muy importante «que el papel hable de ti». Si no hay papel informativo que te mencione es como si no existieras. Quizá aquí revivía su condición de antiguo periodista.
Es contrario a dar subvenciones a la ligera; las ayudas deben destinarse a gente muy preparada, que pueda obtener un rendimiento para el bien común. Por otra parte, el promotor necesita contar con un buen fabricante, que sea competente y bien equipado, y además honesto. Y una parte significativa de las ganancias debe ser invertida en la propia marca, en aumentar su imagen y notoriedad.
Otra charla muy interesante con la moda fue la mantenida al comienzo de la tarde con Nieves Álvarez, de la firma Villalobos (de donde se deducía la expresión N+V). El título de la charla, en este caso, era muy emotivo: «Diseñar con alma».
Nieves es maniquí, lo que le da una sensibilidad muy especial, derivada de su continuo contacto con el mundo de la moda, y asesora a Villalobos, que es la creadora titular de la marca, diseñando la colección conjuntamente, y trabajándola mano a mano. Podría decirse que Nieves es mera imagen, pero no, ambas son responsables del resultado, con una inspiración compartida.
La audiencia en este caso era principalmente de gente joven, que tenía una excelente ocasión de comprobar los resultados que pueden obtenerse escuchando a profesionales de calidad, que aportan la sabiduría derivada del contacto asiduo con el mercado real.

Nieves Álvarez.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 235 - FEBRERO 2018 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2018

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista