MBFW Madrid abrió el calendario internacional de desfiles

La organización del programa y de los distintos escenarios convirtió a Madrid, durante seis días, en una gran «ciudad de la moda».

Adelantada en varias semanas con respecto a sus fechas habituales de los últimos tiempos, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en su 67ª edición (contando como una historia de plena continuidad a partir de la antigua Pasarela Cibeles), conjunto de desfiles organizados por Ifema en el pabellón 14.1 de su recinto ferial y de otros acontecimientos en distintos escenarios de la ciudad bajo el mismo programa común, se celebró este año del 24 al 29 de enero. Pocos días antes, por tanto, de la apertura de la feria comercial Momad Metrópolis, organizada también por Ifema en el recinto ferial; y solapándose levemente con el 080 de Barcelona, que básicamente es también una pasarela (aunque de ámbito geográfico más reducido) acompañada de una exposición comercial con vocación de convertirse en un salón ferial importante andando el tiempo.
El adelanto no fue fortuito. Se pretendía abrir el calendario de desfiles internacionales y favorecer la presentación de las colecciones de los grandes nombres de la creación en España, tanto consagrados como nuevos valores, sin entrar en coincidencia con otras plataformas del circuito.
El programa de esta convocatoria incluyó desfiles y presentaciones de 48 creadores y marcas, a los que se sumaron 5 desfiles incluidos en su programa off. En el recinto de Ifema se contabilizaron 53.675 visitantes.
Entre las novedades de esta edición sobresalía la vuelta de destacados nombres de la moda española, como Pedro del Hierro, Oliva, Leandro Cano y Moisés Nieto, y la incorporación de La Condesa, Duarte, el tándem creativo Oteyza y el dúo Shoop Clothing.
A destacar asimismo en el programa nombres como Maria Escoté, la estrella del momento Palomo Spain (que organizó su encuentro con los fans, clientes y prensa en el Teatro del Real), Alvarno, Juan Vidal, Jorge Vázquez, Teresa Helbig, Ana Locking, The 2nd Skin, ManeMané, Ulises Mérida, Andrés Sardá, Leandro Cano, y Devota&Lomba, entre otros.
En esta edición Ifema decidió mantener el formato de calendario de pasarela adoptado en septiembre último, que afirma que tuvo muy buena acogida. La alternancia de los desfiles en el recinto ferial, que se desarrollaron del 25 al 29 de enero (comenzando un día después que el programa completo de la semana) con otras localizaciones en el centro de la ciudad convirtió a Madrid en una de las grandes capitales de la moda.
El día 24, que venía a ser la antesala del calendario troncal, tuvieron lugar las presentaciones de las colecciones de Duarte, Pilar Dalbat, Jesús Lorenzo, Oteyza y Pedro del Hierro en distintos puntos de la ciudad, por invitación directa de cada marca. Precisamente el regreso de Pedro del Hierro a las pasarelas, celebrando sus 30 años en el mundo de la moda, constituía una de las grandes novedades de esta temporada. Después de 15 años de ausencia de este tipo de manifestaciones protagonizó un desfile en el Museo del Ferrocarril, con Nacho Aguayo como director creativo de la marca.
También en la jornada del miércoles 24 Facebook/Instagram organizó en colaboración con Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y con el apoyo de Madrid Capital de Moda, la jornada «El nuevo escaparate de la Moda», que tuvo como escenario la Caja de Música del Palacio de Cibeles. En dicho evento, destacados representantes de la industria pudieron conocer de primera mano cómo las plataformas sociales se han convertido en el centro de la conversación alrededor de la moda, sirviendo de inspiración y formando parte del ciclo de compra de los consumidores.
A reseñar la vuelta de Roberto Verino a Ifema, es decir a la pasarela del pabellón 14.1, tras dos ediciones en que había efectuado desfile en distintos escenarios de Madrid; el primer desfile de Isabel Núñez en el recinto de Ifema; o la celebración de los desfiles de Leandro Cano, Manemané y Juan Vidal, Premios Who’s on Next-Vogue, en la Real Casa de Correos de Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el diseñador, Moisés Nieto presentó su nueva colección en una fiesta en el Club Matador.
El concepto see now buy now, estuvo de nuevo presente en esta edición de la pasarela, concretamente en las colecciones de María Escoté, Roberto Verino y Oliva.
El programa «off», o paralelo, comprendió entre otras cosas una jornada dedicada al diseño emergente de Samsung Ego, que ya va por su 24ª edición, complementada con la exposición del talento de quince jóvenes diseñadores en el Showroom de Samsung Ego, en el llamado Cibelespacio. La jornada se abrió con el desfile de Zer, firma ganadora de la novena edición del premio Samsung Ego Innovation Proyect, y siguió con los desfiles dobles donde participaron 10 jóvenes creadores españoles (tres ya presentes en ediciones anteriores y siete nuevos), así como con la firma internacional Babukhadia, procedente de la Mercedes-Benz Fashion Week de Tbilisi, en el marco del premio Mercedes-Benz Fashion Talent.
Por último, MBFWMadrid volvió a ser la plataforma donde se otorgaron premios, tanto a los grandes nombres como a los nuevos valores de la moda española. Con el patrocinio de L’Oréal, Oliva fue elegido mejor diseñador consagrado, Lucía López mejor modelo, y se presentó el nuevo premio al Mejor Beauty Look, cuyo ganador se dará a conocer próximamente. Por su parte, Mercedes-Benz seleccionó a Celia Valverde como creadora emergente más destacado, a la que distinguió con su premio Mercedes-Benz Fashion Talent.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 235 - Febrero 2018 - FEBRERO 2018 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2018