El 080 Barcelona Fashion culminó una edición 21 satisfactoria, en un entorno poco propicio

El sector «puede volver a sentir autocomplacencia», porque el textil-moda vuelve a ser importante para la economía del país.

Muestra de vestidos de Azzedine Alaia.

Del 29 de enero al 2 de febrero tuvo lugar en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, la edición número 21 del evento de moda 080 Barcelona Fashion, cuyo suceso central era, como siempre, la Pasarela, en la que participaron 32 firmas (diseñadores o marcas), cinco de las cuales eran nuevas en esta manifestación, incluyendo el protagonista inaugural, Ze García (José María García González), diseñador invitado, que se formó durante algún tiempo en el grupo Emporio Armani, y que en el 080 presentó un desfile-espectáculo en el que las maniquíes habían sido sustituidas por «influencers» y «blogers».
El programa de la Pasarela, del cual hemos dado cuenta con detalle en el boletín número 702 de Textil Exprés, y que fue clausurado por las firmas de moda infantil Bóboli y Little Creative Factory, se completó más tarde con un homenaje póstumo, que tuvo lugar el último día (y del que dimos también noticia separada en el mismo boletín), al diseñador franco-tunecino Azzedine Alaïa, fallecido en noviembre último.
Otro elemento vertebrador del acontecimiento fue de nuevo el Fashion Showroom, espacio profesional montado con el concurso del Clúster Catalán de la Moda (Modacc), configurado con un formato formal de feria, y que se organizaba por quinta vez y funcionó durante los días 30 y 31 de enero. Participaron en él 20 empresas catalanas y alrededor de setenta compradores, entre ellos veinte internacionales procedentes de once países (el Reino Unido, China, Japón, Francia, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos, entre otros). Se formalizaron alrededor de 150 operaciones comerciales, cuyo posible volumen económico se cree que podría superar la media de dos millones de euros alcanzada en las ediciones anteriores.
Modacc aprovechó esta ocasión para ofrecer a todos los compradores internacionales que han visitado la capital catalana durante la Semana de la Moda el «Jersey Barcelona», una pieza exclusiva realizada para reivindicar el papel de la ciudad como capital creativa del Mediterráneo.
Una innovación de esta edición del 080 Barcelona fue la Jornada «Connecta’t by Futurmod», creada para construir nuevas cadenas de valor y redes de relación entre emprendedores, empresas consolidadas, administraciones, escuelas de diseño y centros de investigación, para acelerar el desarrollo de nuevos negocios en el sector de la moda.
La 21ª edición del 080 culminó, como siempre, con la adjudicación de los diferentes galardones que la organización gestiona.
El Premio Nacional de la Generalidad de Cataluña a la Mejor Colección de la edición, fue adjudicado «ex aequo» a la firma Brain & Beast con la colección Eclipse, y a la diseñadora Krizia Robustella con Trendy Flock.
Por otra parte, la firma debutante Mans Concept Menswear, con la colección «Make America Great Again», obtuvo el Premio Nacional de la Generalidad de Cataluña al Diseño Emergente 080 by Desigual, dotado con 15.000 euros.
Otros premiados han sido: la firma Naulover, con la colección «Seducció» (Premio Modacc a las Marcas Internacionales), que recogió la diseñadora de la firma, Carme Noguera; el diseñador Angel Vilda, con la colección «Brain & Best» (Premio Nacional 080 a la Mejor Colección, compartido con Krizia Robustella); y el diseñador debutante Jaime Álvarez, de la firma Mans Concept Menswear, antes citada (Premio Nacional 080 al Disseny Emergent by Desigual).
El parte final de la organización dio cuenta de que la audiencia total de la 21 edición del 080 Barcelona Fashion había sido de 32.450 personas, con aumento del 5,7% sobre la edición anterior, y han seguido «in situ» la pasarela 1.300 profesionales de la comunicación.
Como se sabe, la iniciativa 080 está muy vinculada a una sincronización de esfuerzos públicos y privados, en el marco de la colaboración entre la Generalidad de Cataluña y el sector catalán de la moda. En esta ocasión, por una coincidencia negativa de las circunstancias políticas del país (bien conocidas por todos) en las fechas en que la manifestación había de celebrarse, el entorno no ayudaba a que su desarrollo fuera fácil.
Sin embargo, el equipo técnico responsable del evento logró llevarlo a cabo con naturalidad. En el acto inaugural pudo contar con la presencia del secretario de Empresa y Competitividad de la Generalidad, Joan Aregio, que, dirigiéndose a las empresas implicadas, las estimuló diciendo que «pueden sentir una cierta autocomplacencia porque este es el sector que protagonizó la revolución industrial en Cataluña y, después de momentos mejores y peores, el textil-moda vuelve a ser importante para la economía del país». El desfile del valenciano Miquel Suay, que ha cerrado recientemente su tienda de Barcelona, contó con dos invitadas-sorpresa, ya que anunciaron su presencia con sólo media hora de anticipación. Ambas «ex» (la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, y la exprimera dama, Marcela Topor, esposa del expresidente Carles Puigdemont).

El diseñador de Ze García con las 13 influencers.

Punto Blanco


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 235 - FEBRERO 2018 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2018

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista