Epson habló sobre innovación tecnológica en la 080 Barcelona

Explicó cómo los últimos avances en impresión digital permiten realizar avances en el sector.

De izquierda a derecha - Zequi Roig, Raül Sanahuja, el director de 080, Miquel Rodriguez, la directora general de comerç, Muntsa Vilalta, Magí Besolí, Xavier Ventura y Lidia Morcillo.

En el marco de la 080 Barcelona Fashion, Epson organizó una mesa redonda sobre innovación tecnológica en el sector textil. Titulada «Innovación en la moda y el textil: digitalizando tendencias», desgranó junto con expertos en innovación, estampación y diseño cómo los últimos desarrollos tecnológicos permiten realizar importantes avances en el sector.
Tras sus últimos proyectos con grandes diseñadores como Ion Fiz o Richard Quinn (los cuales compartió el responsable de comunicación de Epson Ibérica y moderador de la mesa redonda, Raúl Sanahuja), la iniciativa demostró cómo los avances en impresión digital aportan ventajas a toda la cadena de valor, desde el diseño a la producción final. Participaron el diseñador Zequi Roig; la responsable de Innovación de Fitex, Lidia Morcillo; el estampador y diseñador textil en Pasport Woman, Xavier Ventura, y el Business Manager Commercial & Industrial Printing de Epson, Magí Besolí.
Besolí explicó que Epson apuesta con fuerza por el mercado de la impresión digital textil. «España es ya el segundo país europeo en este tipo de producción y se estima que prácticamente el 50% de la producción en nuestro país es digital; por este motivo detectamos importantes oportunidades». Para aprovecharlas, Epson ofrece a los profesionales soluciones tecnológicas que les permitan realizar tiradas cortas y ágiles, conseguir una mayor personalización en los diseños, imprimir sobre todo tipo de superficies y reducir existencias.
Sobre las oportunidades que los últimos desarrollos tecnológicos ofrecen en la industria textil, Lidia Morcillo destacó la simulación como una revolución. «Gracias a la tecnología podemos simular patrones y futuros tejidos sobre superficies sin necesidad de llegar al proceso de estampación y confección». La simulación puede verse en pantalla o incluso proyectada sobre los materiales con gran nivel de detalle.
Para Xavier Ventura, «digital es sinónimo de rapidez, calidad, tiradas flexibles y mayor personalización». Destacó que ya existen grandes marcas que apuestan por la impresión mediante sublimación sobre tejidos, realizando tiradas largas y consiguiendo un elevado nivel de calidad con producciones más rápidas y cómodas.
Zequi Roig explicó que, gracias a la tecnología, los diseñadores pueden ofrecer trabajos de calidad superior, imprimiendo sus diseños en soportes infinitos y centrándose en el proceso de creación. Resaltó además que la tecnología les permite mantener un mayor control sobre sus diseños durante toda la fase de producción.
El aspecto medioambiental fue uno de los asuntos más comentados. Besolí destacó que los equipos de Epson siguen el objetivo de la firma de generar tecnologías sostenibles. Sus impresoras textiles de inyección de tinta ahorran un 80% de energía y consumen un 60% menos. Además, las tintas que utilizan son inocuas y resistentes a la transpiración y el lavado.
Como cierre de la jornada, Zequi Roig realizó una demostración práctica para enseñar las posibilidades que ofrecen distintos software de diseño presentes en el mercado.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 235 - FEBRERO 2018 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2018