Chic Shanghai acogerá la moda de 1.200 marcas de 21 países.

En el marco de una economía china que crece y una recuperación del deseo por el gasto.

Más de 1.200 marcas de moda de 21 países estarán presentes en la principal y mayor feria de moda de Asia, Chic Shanghai, que se celebrará del 14 al 16 de marzo. Ocupará más de 100.000 m2 del mayor centro de exposiciones del mundo, el Centro de Convenciones de Shanghái.
La economía de China vuelve a crecer: un 6,9% en 2017. Según un estudio reciente de McKinsey, China es el país con más millonarios del mundo, quienes en 2025 representarán el 44% de las compras del mercado mundial del lujo, equivalente a unos 131.000 millones de euros. En general ha vuelto el deseo por el gasto, lo que también se aprecia entre los salarios medios y altos. La calidad es más importante que la cantidad.
Los aranceles sobre bienes de consumo, entre ellos ropa y calzado, se reducirán para hacer hueco a marcas internacionales que pueden ofrecer en China precios comparables a los suyos domésticos. Los «millennials» chinos son un importante colectivo impulsor del consumo, pues valoran la autenticidad, la individualidad y la sostenibilidad. La sostenibilidad y la salud se han convertido en temas clave para los consumidores.
El deseo de ofertas y colecciones individuales es tenido en cuenta en la feria Chic: el área de diseño joven se ha extendido y renovado, y el sector detallista (que se centra en conceptos de estilo de vida y marcas exclusivas y creativas), las tiendas multimarca y las monomarca se han convertido en socios de cooperación de la feria.

Áreas de la feria.
Todo el vestíbulo de la entrada norte lo ocupa el área «Impulses», dedicada al diseño de moda. Muestran sus últimas colecciones diseñadores chinos de renombre como Mu by Frank, Hua Mu Shen, Tuffcan o Shi Jie, así como Wang Yutao, ganador del premio Jing Ding, el galardón de moda más importante de China.
En el área de moda masculina, «Urban View», está presente Shandong Ruyi, una de las mayores empresas chinas de moda; también participan Semir Group (con su marca Gson) y marcas destacadas como Dalian Longsheng o Haisibao. En el área de moda femenina, «New Look», exponen marcas jóvenes como Fantastic Five, 5 Secs, Famory, Caylar o Kelly Yeung. Y el área de moda infantil, «Kid’s Paradise», cuenta con la holandesa Nono & Co, la japonesa The Bear’s School y las coreanas Like a Scribble, Moimoi y Kamppi.
En el área de moda internacional, «Fashion Journey», participan 248 expositores de 14 países. Italia, como ya es costumbre en la feria, es el país más representado: este año con 40 marcas, entre ellas Accademia, Amina Rubinacci, Ebarrito – Re-Thinking Fashion, Ferruccio Vecchi, Spernanzoni y Suprema. Acuden en colaboración con Sistema Moda Italiana, Assocalzaturifici y la Agencia Italiana de Comercio (Ita), que apoya la participación con medidas promocionales. El director ejecutivo de EnteModa, Alberto Scaccioni, explica que, gracias a la contribución de Agenzia Ice, el área de Italia se presenta de forma aún más estratégica: en el centro de la ruta de exposición y en el corazón del pabellón internacional, con una disposición elegante y funcional para aportar una imagen coherente del estilo de vida italiano. La Moda Italiana@Chic es la plataforma de negocio ideal en el panorama ferial asiático, señala.
Las marcas de moda francesas se reúnen en el pabellón «Paris Forever», que alberga ropa, accesorios, calzado y bolsos de marcas como Georgio & Mario, Urbahia o Lener Cordier. Las alemanas participan bajo el paraguas de «Made in Germany» como parte del programa de ferias comerciales extranjeras del Ministerio alemán de Economía, ejecutado por Messe Düsseldorf; la oferta incluye ropa, lencería, bolsos, accesorios y calzado. Entre los que participan por primera vez figuran la marca de camisas Ign.Joseph y la marca de lencería Escora.
La Agencia Comercial y de Inversión de Polonia participa por primera vez con una presentación para promover la moda polaca en China. Corea, Hong Kong, Taiwán y Perú están representados con sus propios grupos empresariales. También hay expositores individuales de Brasil, Dinamarca, Francia, Hong Kong, India, Japón, Corea, Suecia y Reino Unido.
Conocidas marcas asiáticas de ropa callejera dominan el área «Chic Young Blood», liderada por Corea con 20 marcas, entre ellas Soup, Romistory y Ballop. También participan marcas chinas como JPE o Iliti.
En el área dedicada a la piel y el cuero, «Heritage», aparte de marcas nacionales, la Federación Internacional de la Piel (IFF) participa por primera vez con la marca alemana Manakas; las griegas Mantziaris Abee, Bourtsos Bros y Jonevon Furs; la finlandesa Saga Furs; la canadiense North American Fur Auctions (Nafa); la estadounidense Langiotti y la china Shuohao Furrier. Además la asociación de exportadores de productos de cuero de Estambul (Idmib) organiza la participación de diez marcas turcas del sector.
El área de accesorios, «Secret Stars», cuenta con más de cien marcas. Y en el área dedicada a calzado y bolsos, «Shanghai Bag», está presente por primera vez la marca alemana DNBO con sus bolsos resistentes al agua.
La feria también ofrece mesas redondas con visitantes internacionales, seminarios de compradores y conferencias para agencias de moda en metrópolis chinas. Participarán como visitantes tiendas de moda como Yan Xuan, además de tiendas multimarca conocidas como Water Stone, The Fashion Door, Dong Liang, HengShanHeJi o QingYuTian, y cadenas de moda con más de 300 tiendas.
El concepto de tienda multimarca está creciendo rápido en China. Un estudio reciente elaborado por Tudoo, uno de los principales operadores chinos de showrooms para marcas de moda, revela que se ha pasado de 100 tiendas multimarca en 2013 a 5.000 en 2017. El enorme crecimiento ya se extiende desde las metrópolis de la costa oriental hasta megaciudades como Chongqing o Chengdu. Y puesto que el cliente busca una oferta diversificada, es importante la mezcla de marcas nacionales e internacionales. La demanda de moda internacional es un tercio mayor que la de marcas domésticas. Y en 2017 la proporción de marcas de diseñador y de ropa de calle y deportiva aumentó un 36%. En la nueva era del retail en China, las tiendas ofrecen a los clientes exclusividad en la experiencia de compra, marcas y productos.


[Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 235 - Febrero 2018 - FEBRERO 2018 ].

© TEXTIL EXPRES - Revista - 2018