La invención permite crear wearables cómodos y bonitos para moda, deporte y sector sanitario.

El fabricante japonés de fibras Teijin y el investigador Yoshiro Tajitsu, de la Universidad de Kansai (Japón), han desarrollado unos innovadores sensores piezoeléctricos de cordón trenzado de PLLA que pueden integrarse en textiles de moda, de deporte, de diseño de interiores y del sector sanitario, áreas en las que no pueden usarse los sensores vestibles convencionales.
IndentLa invención consiste en un núcleo conductor de hilo de fibra de carbono, un hilo piezoeléctrico de fibra de PLLA (ácido poli-L-láctico), un recubrimiento intermedio de tereftalato de polietileno (Pet) y una protección exterior conductora de fibra de carbono. Los cordones trenzados piezoeléctricos de PLLA producen señales eléctricas en respuesta a casi cualquier movimiento tridimensional, incluyendo dobleces y retorcimientos. Como característica importante, estos tejidos de tipo de cable coaxial están tejidos en cordones trenzados piezoeléctricos para protección electromagnética, por lo que no responden al ruido procedente de teléfonos móviles y demás interferencias de esta naturaleza.
IndentSegún Tajitsu, los dispositivos vestibles persona-máquina permitirán a los usuarios interactuar con dispositivos externos de forma natural, sin tener que hacer movimientos complicados que limiten o entorpezcan la tarea. Además, los textiles electrónicos tienen que ser cómodos y seguir la moda para obtener una amplia aceptación. Estas ideas llevaron a su equipo a desarrollar sensores vestibles con forma de kumihimo, cordón trenzado tradicional japonés usado en kimonos.
IndentAplicaciones. El equipo de Tajitsu tejió tres tipos de lazos decorativos japoneses (kame, kicchyo y awaji, usados en los kimonos tradicionales) con cordones trenzados de PLLA. Sus cálculos mostraron que la mayor señal la producían los nudos kame y kicchyo. Una de sus aplicaciones en kimonos es la de activar el smartphone para tomar un autorretrato, por ejemplo. El equipo trabaja con diseñadores de moda en Francia e Italia en el diseño de prendas elaboradas con estos cordones trenzados de PLLA.
IndentOtras aplicaciones potenciales son el sector sanitario y la monitorización del movimiento de personas. El equipo de Tajitsu ha creado collares decorativos con nudos kame y kicchyo pensados para monitorizar el ritmo cardíaco, gracias al sensor de presión sobre las arterias carótidas a ambos lados del cuello. Como punto importante, la señal del pulso no queda afectada por los movimientos de la cabeza u otras partes del cuerpo. En el experimento, el equipo transmitió estas señales a un smartphone vía wifi.
IndentDe igual modo, los investigadores han elaborado cordones de zapatos para monitorizar el movimiento.


  
© 2018 - TEXTIL EXPRES.

 

Otros Breves


Presentará soluciones que permitirán que sus equipos funcionen bajo ...

Analizará las preocupaciones del sector, como la gestión de la seguridad ...

Permite saber a qué hora se recibirá el envío, elegir la fecha o ...

Empresas destacadas del sector colaborarán mostrando sus últimas tecnologías ...

Será financiada con 50.000 euros para desarrollar y lanzar al mercado ...

Se explicará cómo convertir el gasto de investigación y desarrollo ...

Soluciones de impresión directa sobre confección, digital por inyección ...

Lanza un programa de acompañamiento a firmas emergentes abiertas a ...

Se resaltará la posición de los países mediterráneos como centros ...

Dará las claves para competir con éxito y a largo plazo en el duro ...