Ideas Roland: Cómo el Retail 4.0 puede mejorar su negocio mediante la personalización

Roland DG, el especialista en impresión digital, resume las siete ventajas principales de esta tecnología, aplicable por el comercio de moda para que el cliente se sienta único.

Una de las prioridades de los departamentos de márketing de las empresas es la de hacer sentir a los usuarios que sus productos o servicios son únicos y especiales, diseñados y pensados para ellos. La personalización consiste en crear una conexión cercana e individual entre marca y cliente que proporcione sentimiento de individualidad y exclusividad.
Las marcas son muy conscientes de que la personalización crea valor para los clientes, y es por eso por lo que se esfuerzan en adaptar y personalizar su oferta hasta los extremos de permitir la participación del cliente en la creación y diseño de los productos o servicios.
La empresa Roland DG dispone de una amplia gama de equipos de impresión digital diseñados para dar respuesta al sector de la personalización y crear aplicaciones 100% rentables.

¿Qué ventajas ofrece la tecnología de impresión digital para la personalización de artículos?
1) Incrementa las ventas. La personalización no sólo ayuda a incrementar las ventas, también favorece la fidelización y recomendación por parte de los clientes satisfechos.
Un estudio de Deloitte sugiere que, de media, en distintos sectores de venta al por menor, un 36% de los consumidores consideraría comprar productos o servicios personalizados. Pero lo que es más interesante es el cambio de mentalidad en torno a las repercusiones sobre el coste y el tiempo: 1 de cada 5 de estos consumidores estaría dispuesto a pagar un 20% más por un producto personalizado o exclusivo. Además, el 48% estaría dispuesto a esperar más tiempo por un producto o servicio personalizado, lo que haría que los clientes estuvieran más tiempo en la tienda y, por lo tanto, se generaran más ventas.
2) Aumenta el margen de beneficio. Ya no es necesario imprimir cientos de miles de artículos iguales para que la impresión sea rentable. Ahora, con la impresión digital, se pueden imprimir tiradas muy cortas personalizadas sin incurrir en el elevado coste de puesta en marcha que sí tiene la serigrafía.
3) Mayor diferenciación de la competencia. ¡Todo el mundo vende camisetas, pero no con el estampado favorito de sus clientes!
El hecho de ofrecer productos únicos pensados para cada consumidor marcará la diferencia en el proceso de toma de decisiones. El sentimiento de individualidad y exclusividad marcará la diferencia.
4) No es necesario aumentar los costes de inventario. La personalización no implica un gasto extra en la compra de nuevos artículos. Podrá personalizar los mismos artículos que ya vende, simplemente añadiéndoles un toque especial.
El valor diferencial para el negocio es el carácter distintivo que aumenta el valor del producto, sin tener que disponer de grandes stocks para que la personalización sea rentable.
5) Permite conocer el perfil de los clientes. A las personas nos gusta la individualidad, sentirnos únicos y, gracias a la personalización puede conocer los gustos, aficiones, talentos, etc. de sus clientes. Además, con las nuevas tecnologías de la información, así como CRM y la analítica de datos, las empresas pueden guardar la información de cada individuo, para poder ofrecer un producto o servicio adaptado a sus gustos y preferencias. La buena personalización viene de la mano de la tecnología analítica (los datos son el nuevo petróleo). En un futuro, gracias a la inteligencia artificial, las empresas podrán anticiparse a los gustos y preferencias de los clientes.
6) Aumenta la fidelidad de los clientes. Con la personalización se incrementa el grado de satisfacción del cliente. Este percibe el producto como un artículo único, con valor añadido y diseñado para cumplir todas sus necesidades. Se trata de una adaptación al consumidor al máximo nivel y representa una de las mejores formas de fidelizarlo.
Si un cliente percibe que es el centro de atención de la empresa, estará más predispuesto a realizar una compra o a establecer una relación duradera con la marca.
7) Potencia el negocio online. Está demostrado que en los últimos años las ventas en las tiendas físicas están disminuyendo. Esta disminución se debe a distintos factores, como por ejemplo la presión de las tiendas online, tanto en términos de precio como de facilidad de acceso. Con unos costes generales más bajos y la rentabilidad que ofrecen los procesos de compra automatizados gracias a los sistemas de punto de venta electrónicos, resulta más fácil y más barato que nunca que las empresas operen online. Además, las mejoras en los portales online permiten que sea más fácil acceder a los productos, compararlos y comprarlos; mientras que en las tiendas físicas el comprador siempre tiene que rebuscar para encontrar la mejor oferta.
Según un estudio reciente de Invesp Consulting el 59% de los compradores encuentra más fácil los productos de su interés en tiendas online personalizadas. Además, el 53% comenta que las tiendas online con personalización de productos ofrecen mejores servicios.
Ofrecer un producto totalmente personalizado hacia el consumidor convierte el proceso de compra online en una experiencia única, optimizando la tienda según los intereses de cada cliente y aumentando la conversión de cada visita en una venta.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 236
© 2018

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista