Web Analytics

Recién nombrada en la Institución Ferial para estar al frente del área que comprende salones como los dos Momad (Metrópolis y Shoes), Look, 1001 Bodas, y las pasarelas MBFW de Madrid e Ibiza, Charo Izquierdo comparte con Textil Exprés algunos puntos de su enfoque ferial.

TEXTILEXPRES-REVISTA-236Charo Izquierdo, nueva directora del área de Moda y Belleza en los salones de Ifema.

A primeros de abril, la Institución Ferial de Madrid comunicó el nombramiento de Charo Izquierdo como nueva directora de las ferias y eventos del área de Moda y Belleza de esta entidad. Sucede a Jaime de la Figuera, quien ha pasado al cargo de director de Expansión Internacional. De dicho nombramiento dimos una primera noticia en el boletín quincenal 707 de Textil Exprés.

Charo Izquierdo era desde noviembre de 2016 directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (ex Pasarela Cibeles), organizada por Ifema, y responsable ejecutiva de la organización de los desfiles, con responsabilidad desde la edición de febrero de 2017. La MBFW sigue bajo su ámbito de competencia, junto con MBFW Ibiza y los salones Momad Metrópolis (moda en el vestir), Momad Shoes (calzado y accesorios), Look Internacional (imagen y estética integral), Look Chile, y 1001 Bodas + 1001 BodasPremium (productos y servicios para bodas y celebraciones, orientados al público final). «Salones todos de larga trayectoria, que cuentan con sólidos equipos comerciales que mantendrán su continuidad», señala el comunicado de Ifema.

La nota informa que «Ifema es el mayor organizador de eventos de Moda y Belleza en España. Su calendario anual incluye más de una decena de ferias líderes en sus respectivos sectores relacionadas con la moda y las nuevas tendencias». Y añade que «el nombramiento de Charo Izquierdo al frente de los eventos de Moda y Belleza forma parte de un conjunto de relevantes cambios organizativos realizados en el equipo directivo de Ifema, que tienen como objetivo reforzar su posicionamiento en los distintos sectores, otorgando una mayor especialización, para favorecer un mayor conocimiento de las distintas realidades de cada industria».

Estos cambios incluyen un nuevo destino para el anterior responsable de los eventos de Moda, Jaime de la Figuera, en esa posición desde septiembre de 2015. Como se ha dicho al comienzo de esa información, ha sido nombrado director de Expansión Internacional, y «su nueva área de actuación incluye el lanzamiento de nuevos proyectos en el exterior, la gestión especializada de consultoría y asesoría fuera de España, y la colaboración con otros operadores de diferentes países para la celebración de certámenes de Ifema en distintos continentes».

Con ocasión de su nombramiento como nueva directora de ferias y eventos de Moda y Belleza en Ifema, Charo Izquierdo, que tiene una acreditada trayectoria nacional e internacional en el mundo de la comunicación y de la moda y la belleza, ha respondido a algunas preguntas de Textil Exprés.


 

Aunque la organización de eventos tiene rasgos similares para cualquier tipo de acontecimientos, lo cierto es que MBFW (antes Cibeles) tiene una larga historia, desde su misma creación en los años 80, de gestión independiente; que se ha mantenido hasta ahora, incluso después de la integración de la pasarela dentro de la Institución Ferial de Madrid (al margen de que la pasarela física estuviera dentro o fuera del recinto de Ifema). Es, por tanto, la primera vez en más de 30 años en que ambas esferas tienen una sola responsable, que además llega desde la pasarela.

—Estamos hablando de una afinidad global, que es la moda. Me parece muy interesante que haya una cabeza, más allá de que luego las diversas ferias tengan sus propias responsables de dirección.

Creo que es muy importante, y a mí me interesa muchísimo, promover unión entre la industria y el diseño. Es fundamental si queremos avanzar en el negocio de la moda en nuestro país. Y es más sencillo que eso suceda si existe una cabeza que coordina los certámenes que tienen más que ver con la industria, y también los que están más relacionados con el diseño.

¿Vamos a ver un nombramiento adicional, de nuevo director o directora de la pasarela?

—No, sigo manteniendo la responsabilidad de las pasarelas. Tanto MBFW Madrid como MBFW Ibiza. Pero las ferias tienen sus directoras y sus equipos comerciales. Lo que considero importante es que haya una persona que tenga la visión global del negocio.

Dentro la organización hay algunos salones que no son de esta área, pero que a veces muestran sinergias. Por ejemplo Bisutex o Intergift.

—En efecto, son ferias que están dentro de Ifema. Yo soy una persona de sinergias y me gusta unir. Y todo lo que se pueda colaborar con las otras ferias, me parece positivo.

Pero de momento lo que para mí es muy importante es esa unión y colaboración entre todas las ferias de moda. Y también le doy importancia a la belleza, porque realmente el sector de la moda y el de la belleza cada vez van más unidos. Y debo incluir a 1001 Bodas, puesto que realmente cada vez se da más valor añadido a cualquier ceremonia a través de la moda y el diseño.

La pasarela tiene doble dimensión, profesional y de cara al consumidor.

—La pasarela es en primer lugar un evento profesional, aunque luego tenga una dimensión de gran público en todo lo que comprende el Cibelespacio. Pero la MBFW en sí, como pasarela, es profesional.

Para las ferias un tema recurrente es de las fechas. Y, hablando de sinergias, a veces también se busca que sean coincidentes las de diversos salones, para potenciar más el efecto sobre el mercado en un plazo determinado. Pero no siempre se consigue unificar el calendario. ¿Qué podemos esperar y desear para el futuro?

—Lo más deseable es que esta área de Moda y Belleza se desarrolle yendo de la mano de los distintos sectores que la componen. Eso es fundamental. Y ahí lo que tengo que hacer es escuchar a todos y ver por dónde quieren ir.

Sí es verdad que, de cara a esas sinergias, creo que es muy interesante buscar la coincidencia en el tiempo, con el fin de crear un polo importante de ferias de moda en Madrid. Pero como te digo, aquí hay que trabajar con los sectores.

¿Qué imagen y posicionamiento tienen los eventos de Ifema en el calendario ferial, o incluso en el calendario internacional de la moda? ¿Madrid es ya referencia en ese ámbito?

—Creo que estamos en muy buen camino. Pero, cuando nos medimos con los más grandes del panorama internacional, sólo podemos hablar de eso, de un camino a recorrer.

Hablemos de internacionalidad en otro sentido, es decir en el seno de los propios salones. Me refiero a expositores internacionales y público internacional. ¿Qué importancia tienen tanto unos como otros, sobre todo en las convocatorias de Momad (Metrópolis y Shoes)?

—Hoy en día la vocación fundamental de cualquier marca es la de internacionalizarse. Las marcas miden cuánto éxito tienen... entre otras cosas en función de su internacionalización.

Por tanto, si miramos Ifema como una gran marca, en cuanto institución ferial de Madrid en su conjunto, y las ferias que componen Ifema como marcas dentro de ella, la vocación es la de internacionalizar al máximo, como es lógico. Es también la vocación de las ferias de moda, e igualmente la de los expositores que participan en ellas.

Todo el mundo tiene esa palabra mágica en los labios.

Y para mí es algo muy importante, para lo que debemos trabajar. Vía marcas que vengan a exponer, por supuesto, pero también vía programas de compradores. En ese sentido hemos firmado ahora con Icex un acuerdo para el programa de compradores para Momad Shoes.

En Momad Metrópolis ha cobrado mucho protagonismo el programa de charlas y actos paralelos, pensando en la vertiente formativa e informativa de las ferias. A veces se piensa que refuerza el atractivo del salón, a veces se dice que puede distraer al público visitante de la principal función del mismo, que es el negocio entre expositores y clientes. ¿Qué visión tiene al respecto la nueva directora?

—Ahí la palabra mágica es el equilibrio. Si tienes una feria, no la vas a convertir en una escuela de negocio: es una feria a la que le aportas diferentes contenidos. Creo que los contenidos formativos son muy interesantes. El visitante que está en la feria todo un día, o incluso dos, tiene a su disposición talleres, encuentros, charlas, y eso le resulta interesante. Resulta enriquecedor, le da un valor añadido a su visita. Creo que, desde el punto de vista de los sectores, el hecho de que «pasen más cosas» también da valor a la feria.

Las fechas del próximo septiembre para Momad Metrópolis son audaces, puesto que se superponen con las de Who’s Next en París (Momad del 7 al 9, Who’s Next del 7 al 10). Sabemos que eso plantea problemas a algunos expositores españoles sin suficiente estructura para estar en dos salones a la vez. ¿Afecta en algo a la posible dimensión del salón de septiembre?

—Acabo de incorporarme como responsable de las ferias, no puedo responder a una decisión que se tomó hace tiempo. Espero lógicamente que no sea un problema. Pero no te puedo hablar de una decisión que yo no he tomado.

En febrero último Ifema dijo que para septiembre se exploraría la posibilidad de conceder un mayor peso a la moda de hombre y de niño. ¿Se confirma?

—Hay una tendencia creciente a la convergencia. Sucede lo mismo en los desfiles: Antes había una pasarela de hombre y otra de mujer. Y de repente tienes desfiles que mezclan hombre y mujer, y no sólo en España. Tommy Hilfiger lo lleva haciendo mucho tiempo, pero tienes ejemplos más recientes, como el de Bottega Veneta que de pronto decide combinarlo.

Yo soy favorable a no poner puertas al campo. Y Momad en realidad es una feria de moda, así que ¿por qué no? ¿Por qué no vamos a potenciar moda de hombre y de niño?

¿Cuáles son las prioridades de la nueva directora? ¿Llega con un proyecto de cambios o continuista?

—Soy poco partidaria de las revoluciones. Creo que lo ideal es no tocar las cosas que funcionan y procurar cambiar las que no funcionan tan bien. Se trata de ir transformando y creciendo. Mi palabra clave es crecer. Que las ferias crezcan, que tengan mucha calidad, que estén unidas a la idea de internacionalización. Ese es un concepto que Ifema está valorando permanentemente: internacionalizar. Y, en consecuencia, es fundamental que logremos ir sumando factores que contribuyan a ese crecimiento.


  

Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 236

© 2018