Chic de Shanghái sigue creciendo, apoyada en el consumidor joven

Hubo representación española, aunque, como suele ocurrir, Italia ostenta el cetro de la presencia internacional.

La edición de primavera del salón Chic, que tuvo lugar del 14 al 16 de marzo de 2018 en Shanghái, China, registró un nuevo aumento en las cifras de visitantes, hasta sumar 112.666 visitas para examinar la oferta de 1.210 expositores de 21 países y regiones. La muestra ocupó 117.200 m2 en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghái. En el público profesional estuvieron representados todos los canales comerciales, entre ellos los principales grandes almacenes, centros comerciales, tiendas multimarca, agentes y distribuidores.
«Los consumidores en China se desarrollan rápidamente, y la 'actualización del consumidor' [en el sentido de paso a un escalón superior, ‘upgrading’] es la palabra clave. El mercado chino está orientado al consumidor, y se demanda un estilo joven individual. Para adaptarse a las necesidades de este grupo objetivo, la industria tiene que ser aún más innovadora y afrontar los desafíos tecnológicos», dice Chen Dapeng, presidente de Chic y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional China de prendas de vestir.
En efecto, son los jóvenes consumidores los que marcan tendencia, pues constituyen la fuerza motriz de China para el fuerte crecimiento de las ventas minoristas, que fue del 10,2% en 2017, hasta la cifra de alrededor de 5,7 billones de dólares (sí, esta vez la cifra «billón» es correcta; aunque suele traducirse mal del inglés, pues «billion» requivale a mil millones, en el caso que nos ocupa el dato en inglés es de «trillion», es decir, billón). Según un estudio de BCG, este grupo objetivo juvenil representa el 65% del aumento del consumo en China, con una tasa de crecimiento prevista del 11% anual hasta 2021. El consumo interno total contribuyó casi un 60% a la expansión económica del país en el último año.
Los expositores del área de diseño Impulses, uno de los sectores principales de Chic (entre ellos Hua Mu Shen, Shan Zi y Mood for Mode), se mostraron muy satisfechos. Además de numerosos acuerdos de cooperación concretos, se realizaron pedidos de alto valor.
Los expositores internacionales en el área Fashion Journey vinieron de Brasil, Dinamarca, Alemania, Francia, China, Hong Kong, India e Italia (con 40 expositores, de nuevo la mayor participación europea), Japón, Corea, Perú, Polonia, Suecia, España, China, Taiwán y Reino Unido. Expresaron su satisfacción con sus participaciones y reconocen el potencial del mercado chino. El objetivo de la feria comercial son los contactos, que requieren un seguimiento intensivo después de la feria. Sin embargo, también hubo pedidos dentro del salón. La Agencia Polaca de Inversión y Comercio participó por primera vez en Chic con su programa nacional de exportación «ir a la marca», en el que participaron marcas de joyería y diseñadores de ropa infantil.
Exponiendo en el área de cuero y pieles Heritage, la International Fur Federation (IFF) se presentó por primera vez con productores internacionales como las casas de subastas Nafa y Saga. Turquía estuvo nuevamente representada bajo el techo de Idmib / Itkib por diez compañías.
En el área de Chic Young Blood pudo verse a marcas jóvenes como Monkey King (nombre tomado del rey mono en la clásica novela china El Viaje al Este) con camisetas de estilo manga, o JPE, una marca de moda de estilo callejero con un dragón chino tradicional como mascota, que anotó 300 contactos con intenciones concretas de cooperación.
En el área Urban View, de ropa masculina, estaban expositores como el grupo Ruyi (más de 30 marcas internacionales de moda como Aquascutum o Sandro; GSON, línea de ropa masculina del grupo Semir; o ManCode.
Causó sensación, en el sector de accesorios Secret Stars, la marca alemana Leonardo, que recibió a grandes grupos de visitantes interesados en la colección de joyas.
En un apartado diferente, el grupo Hodo presentó nuevas tecnologías para retail en un área de más de 500 m2: tiendas sin personal, salas de montaje inteligente, espejos de vestir mágicos, estanterías de la nube, datos de de gran pantalla.
Para el otoño, Chic Shanghai cambia de fechas, junto con Intertextile Shanghai, PH Value y Yarn Expo, para celebrarse del 27 al 29 de septiembre de 2018 en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghái.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 236
© 2018

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista