Las innovaciones sostenibles, pilar del Dornbirn-GFC 2018

Lenzing será el principal patrocinador de este congreso mundial de la industria de la fibra.

Del 12 al 14 de septiembre se celebrará Dornbirn-GFC, el congreso mundial de la industria de fibras hechas por el hombre de Dornbirn (Austria), cuyo pilar lo constituirán las innovaciones sostenibles. La edición de 2018 contará con unos 700 participantes de 30 países de todo el mundo, y ofrecerá más de un centenar conferencias de la mano de investigadores académicos y de la industria. Junto con el patrocinador principal, Lenzing Group, participarán Indorama, Reliance y otros productores de fibra europeos, americanos y asiáticos.
Las conferencias se centrarán en los siguientes temas clave:

—Innovaciones en fibras.
—Transporte y movilidad.
—Reciclaje, economía circular.
—Generación de energía y almacenamiento.
—Modificación de la superficie y tecnologías de aditivos.

Debido al alto interés por parte de la industria y el comercio y al fuerte apoyo de la Comisión Europea, la economía circular volverá a ser un tema crucial este año. La Asociación Internacional de Residuos Sólidos (Iswa, en su sigla inglesa), formada por unos 4.000 miembros de todo el mundo, abordará nuevos enfoques con actores relevantes de la cadena de valor textil.
Como experta en la industria del automóvil, la empresa AVL, especializada en el desarrollo de sistemas de propulsión, analizará la relevancia y el potencial de la industria de fibras en el futuro desarrollo de la industria automovilística. Por otro lado, la creciente marca canadiense Lululemon Athletica ampliará la tendencia de innovación en sesiones de entrevistas.
El taller Young Scientist Forum se llevará a cabo por tercera vez. Tendrá lugar el 11 de septiembre, bajo el liderazgo de la consultora industrial Syngroup (Aut), y hablará sobre «la innovación abierta y sus desafíos relevantes».

Cambio de denominación. El evento, llamado antes Dornbirn-MFC, ha cambiado su nombre por el de Dornbirn-GFC para reflejar el creciente número de participantes internacionales. Para la edición de 2018 han confirmado su asistencia delegaciones de EEUU y Asia.

Patrocinadores. Los organizadores destacan el trabajo conjunto con el estado federado austríaco de Vorarlberg y la «ciudad inteligente» de Dornbirn. La colaboración con la Cámara de Comercio de Vorarlberg se ha ampliado en los últimos años.
Lenzing AG, destacado productor de fibra de celulosa, estará representado como el patrocinador principal del congreso. Esta compañía, junto con la Asociación Europea de Fibra (Cirfs) y la Asociación Alemana de Fibra (IVC) serán los iniciadores del evento.
Los patrocinadores del congreso del año pasado participarán de nuevo en la edición de 2018:
—Advansa (Alemania).
—Avantex/Messe Frankfurt France (Francia).
—Techtextil/Messe Frankfurt (Alemania).
—CHT Beitlich (Alemania).
—Cirfs (Bélgica).
—Dralon (Alemania).
—Ecoplus. Niederösterreichs Wirtschaftsagentur GmbH (Austria).
—Edana (Bélgica).
—Fisipe (Portugal).
—Gherzi Textil Organisation (Suiza).
—Glanzstoff Industries/Indorama (Austria).
—Groz Beckert (Alemania).
—IFG Asota (Austria).
—IKV Innovative Kunststoffveredlung (Alemania).
—Kunstuniversität Linz (Austria).
—Land Vorarlberg (Austria).
—Lenzing AG (Austria).
—Märkische Faser (Alemania).
—Oerlikon Manmade Fibers (Alemania).
—Perlon Nextrusion Monofil (Alemania).
—PHP Fibers/Indorama (Alemania).
—Saltex (Austria).
—Saurer AG (Suiza).
—Smart Textiles Platform (Austria).
—Stadt Dornbirn (Austria).
—Syngroup (Austria).
—Wisto – Wirtschaftsstandort Vorarlberg GmbH (Austria).
—WKO Wirtschaftskammer Vorarlberg (Austria).

Dornbirn-GFC colabora estrechamente con Messe Frankfurt, organizador de las ferias textiles Avantex, Techtextil y Texworld. Dornbirn-GFC está representado en las ferias y simposios de Messe Frankfurt en París, Fráncfort, Bombay y Nueva York.
Se intensificará la colaboración con la feria organizada por Saltex (plataforma para la comunidad de textiles inteligentes, composites y su automatización industrial) en el área de exposición de Dornbirn. Saltex enlaza toda la cadena de valor y crea un terreno fértil para las innovaciones del futuro. Mediante la combinación de un simposio de textiles inteligentes y una exposición comercial, Saltex crea un marco ideal para encuentros personales y debates profesionales.
Edana apoya activamente a Dornbirn-GFC en la organización de charlas internacionales y de alta calidad sobre la industria de no tejidos, así como en la realización de talleres.
El evento seguirá siendo un «Green Meeting & Green Event», lo que podrá apreciarse, por ejemplo, en criterios de sostenibilidad aplicados a la gestión de la recepción de personas, en los espacios, la reducción de CO2, el cátering ecológico y la gestión de residuos.
El último día tendrá lugar un «Dornbirn-Oktoberfest» como evento final en una atmósfera relajada.
Se difundirá información sobre el evento, en directo y en diferido, a través de los canales oficiales de Dornbirn-GFC en LinkedIn, Facebook e Instagram.
La AEI Tèxtils, el cluster de textiles técnicos de Catalunya, forma parte del comité del congreso, desde el año 2009.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 236
© 2018

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista