Ternua Group moderniza su gestión de ciclo de vida del producto, para su expansión internacional

El grupo de ropa deportiva implementa la solución Fashion PLM 4.0 de Lectra.

El grupo español de ropa deportiva para actividades al aire libre Ternua Group ha elegido Lectra Fashion PLM 4.0 para ampliar su presencia geográfica gracias a la mejora del trabajo de equipo a escala internacional, según informa Lectra en un comunicado.
Fundado en 1994, Ternua Group ha alcanzado éxito mundial fomentando el espíritu aventurero a través del respeto por la naturaleza, al fabricar prendas técnicas sostenibles para amantes del deporte al aire libre del mundo entero. Su compromiso con el medio ambiente se plasma en su I+D, centrada en desarrollar tejidos propios empleando materiales como algodón orgánico o reciclado.
La cartera del grupo consta de tres marcas: Ternua, Astore y Lorpen. Exporta sus productos a más de 50 países de Europa, América y Asia.
El grupo está implantando Lectra Fashion PLM 4.0 en la totalidad de su proceso productivo. Diseñada especialmente para ayudar a las empresas del sector de la moda a desenvolverse en la era digital, esta solución modular ayudará a Ternua Group a centralizar y almacenar información procedente de sus marcas, digitalizando su cadena de suministro. Esto conectará a todos los equipos involucrados en el proceso, desde el diseño hasta la producción, independientemente de su ubicación geográfica. Además, los miembros del equipo podrán comunicarse mejor con los proveedores externos, tener acceso a información precisa y realizar un seguimiento del progreso de desarrollo de cada colección. Así, el grupo acelerará el proceso productivo en su conjunto y logrará que las colecciones de sus distintas marcas lleguen a todos los mercados a tiempo.
«Gestionamos nuestros procesos de diseño y desarrollo de producto internamente, pero externalizamos nuestra producción en Europa, el norte de África y Asia. Para expandir nuestro negocio a escala internacional, necesitamos digitalizarnos por completo. Al disponer de un sistema que consolida y unifica los datos procedentes de todos los actores de la cadena de suministro en todo el mundo, podemos responder más rápido a la demanda del consumidor», explica Aitor Barinaga, director de Operaciones de Ternua Group. «Analizamos todos los proveedores y Lectra Fashion PLM 4.0 ganó claramente. Tiene la ventaja de integrar por completo todos los procesos y mejorar la comunicación y el trabajo en equipo entre todos los departamentos por medio de una sólida gestión de datos. Estamos más que contentos de contar con un socio de confianza como Lectra para un proyecto tan ambicioso».
«Ternua Group supera continuamente los límites de la innovación. Así lo demuestra su afán por ayudar a los clientes a dar lo mejor de sí mismos poniendo a su alcance ropa técnica de alto rendimiento que además es respetuosa con el medioambiente. Estamos deseando comenzar esta aventura con Ternua Group y confiamos en que nuestra solución y nuestra experiencia les ayuden a introducir sus colecciones en nuevos mercados a tiempo», afirma Rodrigo Siza, director general de Lectra para España y Portugal.

Nota de Textil Exprés: Ternua Group tiene la sede en Mondragón, Guipúzcoa. Se la considera el fruto de la transformación de otra firma precedente, Import Arrasate, aunque, como se explica más delante, la cosa es algo más compleja. Declara tener sus orígenes en una tienda de ropa de deporte. En la actualidad se dedica al diseño y producción de ropa deportiva outdoor.
La marca Astore, muy conocida en el mundo de los pelotaris, también se aplica a indumentaria de fútbol, baloncesto y atletismo; fue el pilar fundamental de Import Arrasate hasta hace unos diez años, y llegó a dar trabajo a manos a unas 400 personas en cooperativas, que fabricaban «equipaciones» de clubs de fútbol, no sólo locales (Eibar, Real Sociedad) sino más lejanos y de primerísimo nivel (el Barça, entre otros)a.
La marca Ternua, que también manejaba Import Arrasate, es la forma apocopada del nombre de Terranova en vascuence, y de ahí viene el logo de la marca: una cola de ballena; la marca se orienta al mundo de la alta montaña y ha tenido a un alpinista vasco (Alberto Iñurrategui) como probador oficial. Después de la reorganización de la compañía, se ha convertido en la más importante del actual Ternua Group.
Por otro lado, la marca Lorpen, de calcetines, con particular fama en el mundo del esquí, es una adquisición reciente (de una firma navarra que se hallaba en concurso), producida en 2014.
La estructura empresarial es más compleja, ya que Import Arrasate SA sigue existiendo, con Ternua Group SL como administrador único; y esta, a su vez, tiene como presidente a la firma Jasako Investment, SL.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 236
© 2018

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista