Texworld / Apparel Sourcing: la maravilla de visitarlo en sus primeros días

Un conjunto de salones muy enfocados a negocio, especialmente bulliciosos en las jornadas previas a Première Vision (con el que siempre solapa calendario).

Michael Scherpe, de pie, presidente de Messe Frankfurt France, en uno de los actos informativos internacionales que propicia Texworld / Apparel Sourcing.

En la visita a ferias profesionales, el periodista que hace la crónica no sólo tiene una mirada diferente a la de expositores y compradores, sino que su enfoque de calendario diverge. Y ello nos conduce ocasionalmente a una visión de diferente finura. A veces más gruesa y no siempre con pleno enfoque.
Por ejemplo, en la visita a los salones de materias de París, lo habitual es que el informador escoja la primera y quizá la segunda jornada de Première Vision, y combine su paso por Texworld con arreglo a esta horquilla de jornadas. Sin embargo, Texworld comienza siempre antes que PV, y es fantástico acercarse al salón en esas jornadas previas, porque el retrato que se obtiene es distinto.
Si durante PV hay en Texworld un nivel considerable de actividad, en los días anteriores el bullicio es todavía más importante. O al menos así ha sido en febrero, mes en el que, por otra parte, el calendario de Texworld ha sido un poco diferente, comenzando en domingo en vez de en lunes, con ánimo de explorar una audiencia más diversa. Lo cierto es que un 18% de los visitantes totales pasaron por allí el domingo, lo que puede considerarse un éxito, aunque en septiembre se volverá al esquema habitual, de lunes (17) a jueves (20).
Así, en febrero el conjunto de salones Texworld París, Texworld Denim, Avantex (textiles avanzados, inteligentes), Shawls & Scarves (foulards) y ApparelSourcing (subcontratación y aprovisionamientos) se desarrolló del 11 al 14, y recibió 13.606 visitantes, lo que los organizadores consideran «un dato bastante estable» con respecto a febrero de 2017.
Por lo que respecta a la oferta, Texworld reunió a 753 empresas de 19 países, con fuerte peso de China (435), Turquía (95), Corea (85) e India (52). A reseñar también la presencia de Taiwán, Pakistán, y Thailandia, todos ellos por encima de 19 expositores por país.
En Apparel Sourcing tomaron parte 288 empresas, de nuevo con China a la cabeza (176), seguida por la India (34) y Bangladesh (19), que aportan el grueso del total. En total, 17 países, tanto de zonas exóticas como de Europa. El «aliado predilecto» de esta ocasión era Etiopía, que participó por vez primera en febrero de 2017 y que en esta ocasión enviaba a 9 expositores según la hoja estadística, aunque una nota preliminar hablaba de 14, que posiblemente fue el número barajado en algún momento. En todo caso, no sólo Etiopía encierra un gran potencial en el sector, sino que Messe Frankfurt (organizadora de Texworld y Apparel Sourcing a través de su filial en Francia) tiene una excelente relación con el país, habiendo establecido un partenariado con el salón Africa Sourcing & Fashion de Addis Abeba.
Muy enfocado a negocio, el conjunto de salones que conforman la gran plataforma Texworld-Apparel Sourcing cuenta en cada edición con un programa de conferencias y otros eventos que pretenden fomentar los intercambios económicos reales; es decir que es un salón transaccional tanto en los stands como en los actos de comunicación. Parte de esas informaciones derivadas se expondrán en números sucesivos de Textil Exprés.
Por lo que atañe al eco recibido, como acaba de decirse la cifra de visitantes fue estable, y la sensación de los organizadores era a este respecto mejor que la de sus colegas de Première Vision. Ciertamente, el Año Nuevo Chino afectó a todo el mundo. Pero en el caso de PV eso provocó una caída del 42% en las visitas asiáticas, mientras que el retroceso fue de sólo un 6% en el caso de Texworld-ApparelSourcing. Cierto, no es del todo comparable. A PV los asiáticos van a comprar. TW-AS recibe compradores de Asia, pero el continente aporta sobre todo expositores, y estos no fallaron a pesar de la proximidad a la festividad china.
Los cinco primeros países visitantes son Francia, Reino Unido, Turquía, España e Italia. Aumentó el número de compradores llegados de Norteamérica (+7%) y África en general (+26%), en particular de Marruecos (+25%).
A destacar los crecimientos porcentuales de compradores de Rusia (+38%), Polonia (+15%) y Hungría. Fuerte incremento de Australasia, pero las cifras absolutas tampoco son tan importantes, así que el dato relativo (+55%) es interesante pero debe dejarse en barbecho.
El ambiente de negocio fue bueno. Hay personajes que visitan Texworld/Apparel Sourcing y PV, y que en la primera hacen más negocio y en la segunda obtienen información de moda. Todo se entremezcla. Vimos por ejemplo al representante de Encajes Laquidain, que al día siguiente pasaría por PV, acudir la víspera a TW porque también representa a un proveedor chino. El mundo está muy entrecruzado.
Por otro lado, si en general (como hemos dicho), la convocatoria de MesseFrankfurt France en Le Bourget está muy orientada a negocio, la temporada le fue particularmente favorable en febrero. Un tejedor español nos comentó que a Texworld le va particularmente bien cuando el cambio del dólar es favorable a la importación en Europa de producto cotizado en esa divisa. Y ese era, precisamente, el caso en este invierno.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 236
© 2018

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista