Se consolida la recuperación del sector español de textiles para el hogar

Responsables de la patronal Ateval destacan el esfuerzo de la industria en salir al exterior, invertir en maquinaria y volver a crear empleo; además, un empleo de mayor calidad.

Una destacada representación de la patronal textil valenciana, Ateval, que dentro del Consejo Intertextil Español tiene asignada la competencia sobre la promoción de los textiles para el hogar, estuvo de nuevo este año en Heimtextil, y Textil Exprés mantuvo una conversación en sus pabellones para conocer el pálpito del sector español en esta especialidad.
Allí estuvieron, en efecto, el presidente de Ateval, León Grau (están previstas elecciones para renovar el cargo esta primavera); el de Home Textiles from Spain, José Ramón Revert; la directora de Promoción Comercial de ambas entidades (Ateval y Home Textiles from Spain), Leila Bachetarzi; el secretario técnico de la asociación, Felipe Carrasco, y el secretario general, José Serna.
El sector constata, con prudencia pero optimismo, que se consolida la recuperación de los textiles de hogar españoles. El año pasado, por primera vez en mucho tiempo, al final del ejercicio había más empresas que doce meses antes, concretamente un 4% más. La cifra de negocio aumentó en un 3%, y los puestos de trabajo en un 2%. El ritmo de crecimiento en empleo es un poco más lento porque la industria que nace (o que renace) está más centrada en decoración que en ropa de cama; la primera es más intensiva en capital; la segunda, con un cierto grado de manufactura del producto final, requiere más mano de obra; así que el hecho de que pese más la decoración no favorece un aumento rápido de los contratos laborales. «Pero se está generando más empleo de calidad».
A esta recuperación ayuda una cierta reactivación del sector construcción, pero lo decisivo es el reenfoque de los empresarios hacia el mercado internacional. La exportación en textiles de hogar ha crecido un 10% en el último año, y prácticamente un 70% de la producción se está vendiendo en mercados europeos. Por otro lado, la industria está efectuando un esfuerzo inversor (+9% en el último año), en bienes de equipo, prácticamente con sus propios medios, sin ayuda de ningún tipo.
Sí que recibe, como otros sectores, apoyos a la internacionalización. El Icex tiene un plan sectorial desde 1997 y proporciona ayudas a ferias, misiones comerciales y misiones inversas. «Los recursos son limitados, pero sin duda contribuye a que las empresas se animen a abordar mercados exteriores y, en concreto, mercados emergentes».
Marina García del Soto, directora del departamento Hábitat del Icex, visitó esta última edición de Heimtextil. También lo hizo, por segunda vez, el consejero de Economía de la Comunidad Valenciana, Rafael Climent, y además este año acudió la directora internacional del Ivace (ente de promoción de comercio exterior en el nivel de la autonomía), María Dolores Parra.
¿Qué ofrece el textil de hogar español como puntos fuertes en el mercado internacional? «Mucho diseño, calidad, innovación, una logística importante (servimos los pedidos a tiempo y en plazos». Esos atributos, más el apoyo de la marca «Home Textiles from Spain», creada en 1997 y que ya es claramente «una marca de prestigio, reconocida por todos los importadores y distribuidores de los distintos países», han ayudado a que el sector crezca en el exterior y recobre niveles de actividad sustanciales. ¿Como antes de la crisis? Quizá todavía no, pero en esa dirección camina.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 236
© 2018

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista