90º aniversario de Felicidad Duce como institución

Desde hace cinco años, el veterano «Instituto Feli» forma parte de una potencia internacional de centros docentes, con sede en Canadá.

El nombre de Felicidad Duce ha estado durante más de un siglo ligado al devenir de la moda en Barcelona, en Cataluña y, por extensión, en España; incluso, recientemente, en el plano internacional.
Barcelonesa, nacida en marzo de 1909, a los 12 años obtuvo Feli una beca para estudiar en la «Escola Professional per a la Dona» y a los 15 entró en el taller de modistería de los Grandes Almacenes «El Siglo», los más importantes de la capital catalana en aquel tiempo. A los 19, en 1928, fundó la primera escuela de Corte y Confección, que se conocería como Instituto Feli, y poco después creó un sistema propio de Corte y Patronaje. En 1936 se graduaba la primera promoción de su taller-escuela, y en 1939, coincidiendo con el fin de la guerra civil, el centro fue reconocido por la Universidad de Barcelona como Escuela para la enseñanza del Arte del Vestir. Al año siguiente, la productora cinematográfica Cifesa la contrató para diseñar los vestuarios de sus películas, sin duda un paso muy importante en la consolidación del centro desde el punto de vista empresarial.
Por aquel tiempo ya había incorporado a su cuadro de profesores al que sería el modisto más relevante de la época, Pedro Rodríguez, el cual permanecería en sus funciones docentes durante el resto de su vida profesional.
El 26 de enero de 1979 creó la Asociación Nacional de Centros de Enseñanza del Vestir. La mayor parte de estas escuelas utilizaban ya como material didáctico el método Feli. Por entonces, su hija Mercedes Freixas se había incorporado al equipo de la Escuela para dirigir la sección de Diseño y Estilismo, en lo que fue pionera. El 80º aniversario de Felicidad Duce se celebraría, en términos de gran fiesta, el 6 de marzo de 1989 en el Gran Salón del Ritz de Barcelona. La protagonista fallecería diez años después, es decir, en 1999.
La biografía personal terminó ahí. Felicidad Duce es el nombre de una persona; pero es también el nombre de una cátedra, de una escuela, de una didáctica que ha seguido operativa y tiene su propia biografía. Había empezado cuando abrió la primera escuela, en 1928. Por eso se ha celebrado ahora, el día 4 de mayo de 2018, el 90º aniversario de Felicidad Duce como institución, ya que la obra le sobrevive.
Hay una sucesión sin ruptura de continuidad. Con transformación y enriquecimiento. Y con una estructura más compleja a partir de 2013, cuando se integró en una organización más diversa y mucho mayor, al tomar el control del capital el grupo canadiense de centros docentes LCI Education, más conocido por su marca LaSalle International.
Los actos del 4 de mayo comprendieron la entrega del Premio Felicidad Duce 2018 (se viene otorgando cada año), esta vez al prestigioso sombrerero Stephen Jones, y también la celebración del primer Simposio del Área de Moda LCI Barcelona, junto con una sesión de aula abierta: «cómo aplicar la tecnología digital al diseño de moda», porque atravesamos un tiempo en el cual la técnica se superpone a todo.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 237 - JUNIO-JULIO 2018
© 2018

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista