Cada año, en su tiempo, toca hablar del 080

Se celebró a finales de junio, de nuevo con el recinto de Sant Pau como escenario principal.

Ester Ferrando.

No es la primera vez, en los últimos tiempos, en que la difusión de un número de los Revistas de Textil Exprés se interfiere parcialmente (antes, durante o después) con la celebración de una edición del certamen 080 Barcelona, porque los condicionamientos de las fechas de arranque o de clausura de los respectivos procesos, siendo diferentes, parcialmente se entrecruzan.
Así pues, nuestra función informativa en relación con el mencionado evento de moda puede ser de predicción, de referencia paralela o de crónica, según el período. En todo caso, de constancia histórica (antes, durante o después).
El calendario formal del 080 Barcelona Fashion en su edición número 22 se desarrolló del 25 al 29 de junio de 2018. Tuvo como escenarios, una vez más, el excelente Recinto Modernista de Sant Pau para la masa principal del acontecimiento y, por primera vez, el Club Patí Vela Barcelona (Red Fish) en el Moll de la Marina, este para la presentación de las colecciones de baño.
Todo organizado por el Consorci de Comerç, Artesanía y Moda, con el propósito de consolidar a Cataluña como referente de la generación y promoción del diseño de ropa, y contribuir a la internacionalización y a su vez a la relocalización de la producción textil catalana.
Se estrenaban este año en la pasarela la firma emergente de moda urbana Killing Weekend y los diversos ganadores de premios al diseño en la convocatoria anterior. Repetían presencia firmas ya consagradas como Custo Barcelona (que protagonizaría el pase de clausura), Antonio Miró, Miquel Suay, Naulover, Escorpión Estudio, Lola Casademont o Bóboli. También Guillermina Baeza, Krizia Robustella, Lebor Gabala, Manuel Bolaño, Miriam Ponsa, Red Point, Txell Miras… En total desfilaron 27 diseñadores y marcas.
Más de una veintena de marcas catalanas participaron, por otro lado, en la sexta edición del 080 Barcelona Fashion Showroom, impulsado de nuevo por el Clúster Catalán de la Moda (Modacc) para que las firmas locales pudieran establecer relaciones de negocios con los visitantes internacionales de la misión inversa organizada al efecto.
Siguiendo una iniciativa surgida en la convocatoria del 2015, se repitió por cuarta vez el 080 Investor Day, plataforma de promoción y financiación de la industria de la moda apoyada en iniciativas de base tecnológica.
El Texmeeting by Texfor 2018 fue, como cada año (en esta ocasión por sexta vez), el punto de encuentro de la industria española de la moda para discutir el estado de la profesión, ahora bajo el lema «Tendencias: avanzar en tiempo de disrupción».
De nuevo hubo los Premios Nacionales ya conocidos, esta vez en su 22ª edición, cuya entrega tuvo lugar en la jornada de clausura, el día 28 de junio, en un acto presidido por la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y que este año se distribuyeron así:
Premio Nacional de la Generalidad de Cataluña a la Mejor Colección: a la titulada «El Mar», de la firma Antoni Miró (director creativo, Albert Villagrasa).
Premio Nacional al Diseño Emergente by Desigual a la colección titulada «Mans House», de la firma Mans Concept Menswear (diseñador Jaime Alvarez).
Premio Modacc a las marcas internacionales, a la colección titulada «Bellesa Natural», de la firma Red Point (directora creativa, Gemma Torrent).
Un protagonismo especial fue el del antiguo editor de Vogue USA, André Leon Talley, que fue el invitado de honor de la edición, y que es motivo de una noticia separada en este número.

Bóboli.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 237 - JUNIO-JULIO 2018
© 2018

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista