Testigos excepcionales del mundo de la moda, que aportan su propio testimonio

André Leon Talley, el segundo de a bordo en Vogue USA durante muchos años, contó su historia en 080.

André Leon Talley.

En algunas de sus ediciones, el 080 Barcelona Fashion incorporó a su calendario de eventos la presencia y protagonismo de algún personaje de importancia histórica en el mundo de la moda.
En esta ocasión la presencia relevante fue la de André Leon Talley, que acudió para presentar el documental sobre su vida recientemente estrenado en Estados Unidos «The Gospel According to André», de Magnolia Pictures, dirigido por Kat Novack. El acto en Barcelona consistió en un visionado del film seguido de una charla de la prensa con el propio André. Durante la ceremonia de concesión de los Premios 080 Barcelona, la organización le entregaría el Fashion Tribute que en cada edición concede a un nombre clave de la historia de la moda.
André Leon Talley, ex–director de la edición estadounidense de la revista Vogue, ha estado en la primera línea internacional durante más de 25 años, ocupando el Front Row de los desfiles en las principales semanas de la moda: Nueva York, Londres, Milán y París. También ha sido editor de otras relevantes publicaciones de moda como Interview, New York Times o W.
Nació en 1949 en Washington DC y creció en un pueblo, Durham, donde la inmensa mayoría de la población era blanca, y él era de color, en una época en la que el racismo era habitual. Su pasión por la moda, a la que dedicaría su carrera, empezó enseguida, leyendo Vogue en la biblioteca y admirando el vestuario de las mujeres en la iglesia. Se graduó en Arte en la Universidad Central de Carolina del Norte, obtuvo un posgrado en francés en la Universidad de Brown, y un doctorado Honoris Causa en Humanidades del Savannah College of Art and Design.
En los años 60 se trasladó a vivir en Nueva York y empezó a trabajar como periodista de una revista femenina local. Así fue descubierto por Diana Vreeland, redactora jefe de Vogue en aquel entonces, que lo contrató como su asistente. En 1989 obtuvo el cargo de editor creativo. Fue muy activo en la promoción de jóvenes diseñadores, en la contratación de más modelos negras para las pasarelas y, en general, por una mayor visibilidad de esta comunidad en la moda. Se hizo muy conocido por su exuberante personalidad, su talla (casi dos metros, y hoy en día mucha corpulencia) y una manera de vestir muy característica.
Trató mano a mano con la actual redactora jefe de Vogue, Anna Wintour, con la que ha adquirido una relación personal de amistad. El personaje de Nigel, en la película «The devil wears Prada» (el demonio viste de Prada), que retrata la vida en la redacción del Vogue americano, está inspirado en él —afirma—; aunque lo interpreta Stanley Tucci, de físico menos desbordante y, sobre todo, de piel blanca. Por cierto, Simon Doonan, «embajador creativo» de Barneys, sostiene algo parecido, no en lo que atañe al guión sino al referente real en que Tucci se inspiró para recrear el personaje.
Volviendo a André Leon Talley, ha vivido rodeado de los mayores diseñadores de su época, y de las más famosas top models y estrellas de Hollywood. Toda una experiencia. Larga, además. El próximo octubre cumplirá 69 años.


  
Publicado en TEXTIL EXPRES - Revista Número 237 - JUNIO-JULIO 2018
© 2018

En el mismo número de TEXTIL EXPRES Revista